Términos de uso

En razón a la exigencia legal consagrada en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 1266 de 2008,  Ley 80 de 1993 y demás normas que la modifiquen reglamenten o desarrollen, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, presenta los siguientes términos y condiciones del proceso y del uso de la información:

1. Definiciones previas

Esta página establece los "Términos y Condiciones de Uso" que regulan las políticas frente al tratamiento de la información que ingresen quienes pretendan celebrar contrato de prestación de servicios con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Por favor, lea esta página atentamente. Si no acepta estas Condiciones Generales, no utilice este Sitio Web. Al utilizar este Sitio, usted declara la aceptación de las Condiciones Generales del proceso de selección con miras a la celebración de contrato de prestación de servicios para desarrollar actividades dentro de los diferentes operativos mediante los cuales el DANE – FONDANE cumple con su objeto misional y legal. DANE - FONDANE puede revisar estos Términos y Condiciones de Uso en cualquier momento, actualizando esta página. Usted debería visitar esta página cada vez que acceda al Sitio para revisar los Términos y Condiciones de Uso, puesto que le vinculan. Entiéndase de la lectura la sigla "DANE" el nombre "Departamento Administrativo Nacional de Estadística" y FONDANE Fondo Rotatorio del DANE. El presente aplicativo está conformado por el conjunto de candidatos que han inscrito su hoja de vida en el sistema. Los candidatos son las personas naturales que inscriben su currículo en el aplicativo, con el fin de postularse a la selección de contratistas que corresponden con su perfil ocupacional.

2. Objeto

El presente, tiene por objeto establecer los principios y los mecanismos para el ingreso de datos en el aplicativo, las normas que rigen el proceso de selección y la forma de  proteger los derechos de los ciudadanos cuya información reposa en el aplicativo del DANE – FONDANE y fijar el procedimiento que se seguirá para el manejo de la información contenida en dicho banco de datos.

3. Ámbito de aplicación

Estos términos de uso, se aplicarán a las personas que tienen el acceso al aplicativo del DANE – FONDANE, ya sean funcionarios de la entidad, personal de entidades en acceso a sus fuentes de información y ciudadanos inscritos en el mismo.

4. Ley aplicable y jurisdicción

El usuario no podrá manifestar ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE – FONDANE o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso. - Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas. - Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos. - Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

5. Principios que rigen los t érminos y condiciones de uso

En el desarrollo, interpretación y aplicación del presente documento, se tendrán en cuenta los siguientes principios:  Calidad de los Registros o Datos. En virtud de este principio la información a que se refiere este documento y suministrada por los ciudadanos inscritos debe ser veraz, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, de tal manera que refleje la situación real presente de los intervinientes en los procesos de selección. Circulación restringida (limitación de su uso al objeto del DANE – FONDANE). Al no estar expresamente autorizada la divulgación de la información, por parte del titular de los datos, es imposible el uso para otros fines diferentes al que motivó el suministro de los datos. . Principio del Respeto de los Derechos Constitucionales. Las actividades de inscripción, recepción, almacenamiento, procesamiento y suministro de la información deben respetar las normas y principios constitucionales. . Libertad. En virtud del cual los datos personales que no tienen naturaleza pública, a los que se refiere el presente documento sólo pueden ser registrados y divulgados con el consentimiento libre, previo y expreso del titular, en los términos previstos en el presente documento. . Respeto al Buen Nombre. En desarrollo del cual corresponde tanto a las fuentes y usuarios como al DANE – FONDANE, respetar el derecho al buen nombre de los titulares de la información. En tal sentido, la información que reporten, utilicen o administren deberá cumplir con las condiciones de calidad señaladas en el presente documento. . Garantía al Acceso de la Información. Según el cual se garantiza a los titulares de la información a que se refiere este documento, en todo tiempo, el conocimiento, actualización y rectificación de la información registrada en las bases de datos del DANE – FONDANE.  Seguridad. En virtud del cual la información que reposa en las fuentes de información y en el aplicativo DANE – FONDANE, se manejará con las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado.  Gratuidad. En atención a este principio, los servicios prestados por el aplicativo corresponden a un servicio público, gratuito e indiscriminado, bajo lo cual se entiende que la inscripción, recepción, almacenamiento, procesamiento y uso de la información que reposa en el aplicativo no constituye ninguna clase de erogación económica a los usuarios que utilicen el sistema.

6. Normas de uso general

6.1 Postulación. La postulación de candidatos se realiza mediante el proceso de auto consulta, donde los candidatos evalúan desde su consulta personalizada los perfiles que se ajustan a su formación académica y experiencia laboral.

6.2 Información incluida en el aplicativo por los usuarios en general.Como usuario usted es responsable de la información suministrada en las bases de datos del aplicativo DANE -FONDANE y serán los usuarios los únicos responsables de la veracidad, actualización, consolidación, complementación y afirmaciones propias que reposan en la hoja de vida y por las consecuencias de incluir o colocar dicha información en el aplicativo.

6.3 Obligaciones de los usuarios en general. Los usuarios están obligados a lo siguiente: (1) registrar información veraz, seria, y verificable de la exigida dentro del aplicativo, fuese personal, laboral, de formación. (2) mantener actualizada la información, verificar la existencia real y actual de los documentos y demás requisitos afirmados en la información personal y empresarial de los usuarios so pena de inactivar la permanencia de la información contenida en el aplicativo. (3) autorizar el acceso de los funcionarios del DANE – FONDANE para que  conozca el contenido de las hojas de vida del aplicativo.  Los usuarios no podrán: (i) incluir o colocar en aplicativo cualquier clase de información o herramientas que estén protegidos por las leyes sobre derechos de autor, a menos que sea el propietario de tales derechos o haya obtenido permiso del propietario de tales derechos para incluir tal material en el aplicativo, (ii) incluir o colocar en el aplicativo información confidencial que atente contra la reserva industrial o comercial a menos que sea el propietario de los mismos o haya obtenido autorización del propietario, (iii) incluir material que sea obsceno, difamatorio, abusivo, amenazante u ofensivo que pudiese atentar contra los derechos de otro usuario o cualquier otra persona o entidad, (iv) incluir en el aplicativo imágenes o declaraciones pornográficas o que incluyan sexo explícito, (v) incluir o colocar en el aplicativo cualquier clase de información que pudiese considerarse publicidad o anuncios publicitarios o políticos, cadenas de cartas, virus, caballos de Troya, bombas de tiempo o cualquier programa de computador o herramienta con la intención de dañar, interferir, interceptar o apropiarse de cualquier sistema, datos o información.  

6.4 Reglas de Seguridad del DANE – FONDANE: Se prohíbe a los usuarios violar o intentar violar la seguridad del aplicativo, incluyendo pero no limitándose a: (a) acceder a datos que no estén destinados a tal usuario o entrar en un servidor o cuenta cuyo acceso no está autorizado al usuario, (b) evaluar o probar la vulnerabilidad de un sistema o red, o violar las medidas de seguridad o identificación sin la adecuada autorización, (c) intentar impedir el servicio a cualquier usuario, anfitrión o red, incluyendo sin limitación, mediante el envío de virus al Sitio Web, o mediante saturación, envíos masivos ("flooding"), "spamming", bombardeo de correo o bloqueos del sistema ("crashing"), (d) enviar correos no pedidos, incluyendo promociones y/o publicidad de productos o servicios. (e) falsificar cualquier cabecera de paquete TCP/IP o cualquier parte de la información de la cabecera de cualquier correo electrónico o en mensajes de foros de debate. (f) Borrar, adulterar, filtrar, deshabilitar o revisar cualquier material e información anunciado por otra persona o entidad. En caso de que un usuario administrador o el mismo DANE - FONDANE corrobore la existencia de información que presuntamente no cumpla estas obligaciones de los usuarios, DANE – FONDANE se reserva el derecho de investigar y determinar de buena fe y, a su exclusiva discreción, el derecho de retirar o solicitar que sean excluidas dichas comunicaciones, así como determinar las situaciones de suspensión o la deshabilitación definitiva del usuario infractor y siempre será obligación del DANE – FONDANE poner en conocimiento de las autoridades competentes judiciales y administrativas los hechos considerados como posibles faltas disciplinarias o punibles penales.

6.5 El uso del Material. La denominación "material y herramientas" comportan todos y cada uno de los contenidos de este aplicativo Web, tales como textos, gráficos, imágenes, logotipos, símbolos, informaciones e iconos de botón, software y cualquier otro material. Queda prohibida la utilización de las marcas y nombres públicos DANE – FONDANE, con intento de defraudar, desinformar, confundir u obtener beneficios de la utilización de los mencionados nombres. La utilización del material y las marcas de manera fraudulenta o irregular podrá configurar faltas y delitos protegidos por la ley colombiana vigente.

6.6 Registro y Contraseña.  Los usuarios del aplicativo en general  son los responsables de mantener la confidencialidad y custodia de sus datos y de su contraseña. Serán así mismo, responsables de todos los usos de su registro. En caso de olvido, manipulación, inactivación o sospecha de fraude o utilización indebida los usuarios deberán notificar inmediatamente al DANE – FONDANE cualquier uso sin autorización de su registro o contraseña.

7 Responsabilidades y garantías del DANE – FONDANE

El aplicativo del DANE – FONDANE es exclusivamente un Servicio abierto, gratuito e indiscriminado que busca que los ciudadanos interesados en prestar sus servicios al DANE-FONDANE ingresen sus datos para participar en los diferentes procesos de selección, los cuales se rigen por la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto 2474 de 2008 y demás normas que conforman el Estatuto General de la Contratación Pública, por lo cual al ingresar sus datos no se genera ningún tipo de obligación de vinculación por parte del DANE – FONDANE o expectativas de orden laboral.

8. Causales de inactivación

Cualquier clase de acceso, intervención o manejo considerado como fraudulento, dañino, malintencionado y malicioso, de los reglamentados anteriormente en las obligaciones de los usuarios, comprobado o sospechoso, será potestativo para que el DANE – FONDANE de manera discrecional pueda suspender el acceso al aplicativo. La suspensión o inactivación del servicio al usuario será potestativo del DANE – FONDANE y se determinara teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el compromiso del DANE – FONDANE y las consecuencias a terceras personas por la acción.

Acepto las condiciones.