Minagricultura habla del CNA
Última actualización el Miércoles, 22 de Mayo de 2013 20:51

El encargado de las cartera agropecuaria abre nuestra sección "Hoy hay campo para...", un espacio de opinión sobre los avances de este ejercicio estadístico.
Por: Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Después de 40 años de espera, en el segundo semestre de 2013, el DANE realizará el Tercer Censo Nacional Agropecuario.
Es de resaltar que en el país hasta hoy solamente se han realizado dos censos agropecuarios, uno en 1960 y otro en 1970; Dichos ejercicios estadísticos formaron parte del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigido a los países miembros.
Desde entonces, muchos esfuerzos se han orientado a recoger información, unos partieron del interés gremial, pero en atención a sus propias necesidades, y otros desde el propio Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encaminados al desarrollo de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).
Sin embargo, los sistemas de información del sector continúan siendo limitados y, ante un contexto cada vez más globalizado y exigente, el reto de su fortalecimiento es enorme.
Es claro que el Censo no puede suplir todas las necesidades de información que tiene el sector agropecuario, pero sí es el primer gran paso para contar con unas cifras mucho más confiables que permitan diseñar instrumentos de política más adecuados a las necesidades actuales de los productores agropecuarios.
Para tal efecto vienen trabajando conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su formulación.
Los resultados obtenidos a través del censo serán de utilidad para:
- Generar información para el desarrollo y evaluación de la política pública.
- Proveer información útil, confiable y desagregada a nivel territorial, requerida por los sectores público y privado, así como por la academia a nivel nacional e internacional.
- Servir de instrumento para el seguimiento y evaluación de la legislación sobre tierras y desarrollo rural.
- Apoyar la focalización de programas sociales, ambientales y de desarrollo rural, tanto del gobierno nacional como territorial.
- Fortalecer los registros administrativos, manteniendo la reserva estadística.



