Protagonistas del CNA
Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2012 15:21

El país y sus habitantes serán los grandes beneficiados con el censo, sin embargo, algunos actores le van a dar un mayor uso a los datos.
Noviembre 20 de 2012. Los primeros demandantes de la información serán los funcionarios públicos responsables de diseñar y aplicar todas las medidas que buscan incentivar o regular la actividad sectorial, pues la nueva herramienta les permitirá delinear políticas precisas, pertinentes, y acordes con las necesidades de los productores.
Los industriales y comerciantes, por su parte, conocerán la magnitud, las características, la ubicación, la edad y el nivel de tecnificación que tienen los sectores de su interés, permitiéndoles planificar su actividad transformadora o comercial y asumir compromisos para la entrega de productos a nivel nacional e internacional.
Los centros de investigación, como Corpoica, obtendrán los datos de la estructura de edades de cultivos permanentes, la capacidad potencial que tienen los viveros, el nivel tecnológico de la avicultura y acuicultura, con lo cual podrán construir agendas de trabajo.
Los resguardos indígenas y los territorios colectivos de las comunidades afodescendientes, serán otros de los actores beneficiados, pues el censo les permitirá hacer visible la capacidad que tienen sus comunidades en el aseguramiento de su sostenibilidad.
Por último, cabe señalar, que la información obtenida servirá de base para la planificación de otros ejercicios estadísticos de este tipo que adelante el DANE.



