|
Estimación de población: son cifras sobre el tamaño y composición de la población para diversas fechas del pasado, presente o futuro. Valores que pueden obtenerse mediante varios procedimientos, incluso algunos de los que se usan para proyecciones de población. - Previsión demográfica o proyección predictiva: es una proyección basada en hipótesis muy probables sobre el comportamiento futuro de los fenómenos demográficos. El periodo cubierto por las previsiones se llama plazo o alcance cronológico y, aunque es variable, se trabaja, la mayoría de veces, con previsiones a corto y mediano plazo porque el riesgo de error crece considerablemente a medida que dicho plazo aumenta.
- Interpolación: consiste en la determinación de los valores de una población referida a puntos intermedios entre puntos conocidos; por ejemplo, los valores puntuales entre dos censos de población
- Extrapolación: con ella se busca obtener valores más allá de los restantes que se obtienen con un censo o un registro.
¿Por qué se requieren las proyecciones de población? Para conocer la probable evolución cuantitativa de la población y, así, propiciar y orientar la transformación cualitativa y el desarrollo integral de la sociedad futura. - ¿Qué se requiere para elaborar una proyección?
Preguntas clave * Un diagnóstico sobre la evolución pasada y la más reciente * Elección de una metodología (escoger un modelo o conjunto de modelos) * Construcción de los posibles escenarios para cada uno de los parámetros del modelo * Aplicación del modelo
|