Para 2020 en Colombia había 19,8 millones de personas ocupadas a nivel nacional. 15,4 millones en las cabeceras municipales y 4,4 millones en los centros poblados y rural disperso del país.

Población en edad de trabajar según dominio geográfico

2020

DOMINIO GEOGRÁFICO

poblacionOcupada

DOMINIO GEOGRÁFICO

poblacionOcupada

Población no ocupada*

poblacionNoOcupada

Población ocupada*

poblacionOcupada

Nota: *Para este documento se denomina “Población no ocupada” a la Población en Edad de Trabajar (PET) que no está ocupada en el mercado laboral. Es decir, personas desocupadas y personas fuera de la fuerza laboral (inactivas).



En 2020, el 30,2 % de los ocupados en el total nacional se encontraban en situación de pobreza monetaria.

La línea de pobreza monetaria es el valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir. En 2020, 30,2 % de los ocupados en el total nacional estaban por debajo de esa línea, es decir, se encontraban en situación de pobreza monetaria.

barra


Población ocupada según situación de pobreza monetaria por dominio geográfico

DOMINIO GEOGRÁFICO

Dominio dominioGrafico


Total poblacion ocupada




Población ocupada en situación de pobreza monetaria según sexo

De los cerca de 6 millones de personas ocupadas en situación de pobreza monetaria que había en el país para 2020, 62,4 % eran hombres.

Población ocupada en situación de pobreza según sexo y dominio geográfico

DOMINIO GEOGRÁFICO

Hombres

ocupados en situación de pobreza

Mujeres

ocupadas en situación de pobreza

Total nacional

Población ocupada en situación de pobreza monetaria según grupos de edad

Al revisar la distribución de la población ocupada en el total nacional que se encontraba en situación de pobreza monetaria según su edad, 26,3 % estaba entre los 14 y 28 años y 65,0 % tenía entre 29 y 59 años.

Cantidad y distribución de la población ocupada en situación de pobreza según dominio geográfico y grupo de edad

DOMINIO GEOGRÁFICO



DOMINIO GEOGRÁFICO





Nota: la población en edad de trabajar (PET) está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural. La presente tabla concentra su análisis en la población joven que, por ley, corresponde a las personas del grupo de edad de 14 a 28 años. Es importante resaltar que, para la zona urbana, el 0,2% de los ocupados en situación de pobreza monetaria tienen entre 12 y 13 años. Así mismo, para la zona rural, el 2,1% de los ocupados en situación de pobreza monetaria tienen entre 10 y 13 años.

Población ocupada en situación de pobreza monetaria según tamaño de la empresa y sexo

66,8 % de la población ocupada en 2020 a nivel nacional hacía parte de empresas con 10 trabajadores/as o menos. En los centros poblados y rural disperso esta proporción alcanzaba el 86,8 %.

Población ocupada según tamaño de la empresa

DOMINIO GEOGRÁFICO




Nota: para el 1% de la población ocupada en cabeceras no se cuenta con información del tamaño de la empresa. Para la parte rural se cuenta con el total de información.




De los 5,2 millones de ocupados/as que en 2020 estaban en situación de pobreza monetaria y que eran parte de empresas con hasta 10 trabajadores/as, 62,3 % eran hombres.

Distribución población ocupada en situación de pobreza según sexo y tamaño de la empresa

DOMINIO GEOGRÁFICO




Hasta 10 personas

Más de 10 personas

No información

Total




Población ocupada según informalidad laboral y pobreza monetaria

80,5 % de la población ocupada en situación de pobreza monetaria estaba en la informalidad. En las zonas rurales, la proporción de la población en estas condiciones es 13,8 puntos porcentuales superior.

Población ocupada formal e informal en situación de pobreza monetaria

DOMINIO GEOGRÁFICO











Fuente DANE GEIH 2020.

Nota año 2020 cruce GEIH - Registros Administrativos de ayudas institucionales (Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Compensación de IVA, Ingreso Solidario, Bogotá Solidaria, Bono Vital de Bucaramanga, Programa de transferencias de Medellín) y PILA-Pensiones (MinSalud).