Facebook Twitter Youtube
  • Blog del SIGE
    « Atrás

    La perspectiva Web 2.0 en el Geoportal del DANE

    16/10/12 5:42

    Uno de los principales aspectos que se han buscando evidenciar en el proceso de construcción del Geoportal, es lograr un mayor impacto brindando una serie de herramientas que logren la generación de una comunidad que gire en torno a los temas geográficos.

     

    Es así que se ha dispuesto del concepto del Web 2.0 como un elemento fundamental que aumente el impacto y el uso del Geoportal, posibilitando de esta forma registros y accesos de forma simple, así como las opciones para marcar, compartir y seguir información.

    Registro simple. 

    Bajo este aspecto se ha buscado que no solo los funcionarios del DANE tengan acceso al Geoportal, de igual forma se busca que terceros que no estén vinculados directamente al DANE puedan acceder a algunos servicios del mismo. 

    Teniendo en cuenta lo anterior se dispuso de una facilidad de registro por medio de Facebook, Twitter, Google  Yahoo permitiendo de esta forma un registro mucho más amigable al Geoportal.

    Marcado de información

    Brindar la posibilidad a los usuarios de tener su propio espacio donde relacionen atajos a los servicios a los que más tiene acceso al interior del Geoportal es el objetivo del marcado, de esta forma se espera que si un usuario realiza una utilización constante de un recurso de manera frecuente o considera algo como relevante pueda valerse de de esta  opción.

    Teniendo en cuenta lo anterior, el Geoportal brinda la posibilidad de tener una  integración transparente de las opciones de marcado con servicios de marcadores en línea como Delicious o Diigo, o con sistema de marcadores o favoritos que manejen los navegadores web como Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, entre otros.

    Desde otra instancia las posibilidades de marcado, están plenamente asociadas a la posibilidad de compartir que se relacionan a continuación. 

    Compartir.

    El Geoportal del DANE ha contemplado la posibilidad que los usuarios compartan links o servicios relevantes en sus propios muros de Facebook o líneas de tiempo de Twitter, permitiendo de esta forma aumentar el impacto del Geoportal en sus usuarios frecuentes y motivando el acceso al mismo por parte de usuarios nuevos.

    Seguir.

    Otro de los aspectos relevantes en los cuales el Geoportal busca generar un impacto positivo, está centrado en la posibilidad de seguir información; de esta forma se espera que el Geoportal llegue a los contextos de navegación propios de sus usuarios, sin que estos se tengan preocupar por actualizaciones o cambios que ocurren de forma permanente. 

    De esta forma se ha dispuesto de un seguimiento vía RSS que permite el seguimiento de información gracias a agregadores o lectores de Feeds, y de igual forma el reigstro por medio de boletines electrónicos, los cuales son mecanismos que periódicamente estarán notificando las diversas actualizaciones y/o novedades que sufra el Geoportal.

    Desde otra instancia, el Geoportal integra la opción de mantener un seguimiento constante a los usuarios que el DANE dispone en Facebook y Twitter a toda la población colombiana.

    Los anteriores aspectos están en la búsqueda constante de conformar una comunidad centrada en los aspectos Geográficos, liderada por el SIGE gracias a las posibilidades anteriormente nombradas contando con la participación activa de todos nosotros para cumplir este objetivo y logrado por ende un alto impacto a nivel nacional.

    0 Comentarios
    Anterior
    Comentarios
    URL de Trackback:

    No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.
    Políticas | Actualizaciones | Blog SIGE | RSS
    Departamento Administrativo Nacional de Estadística
    DANE
    Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
    Conmutador (571) 597 8300 -Fax (571) 597 8399 Línea gratuita de atención 01 8000 912002 ó (571) 97 8300 Exts. 2532 - 2605
    Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 17:00
    A.A. 80043 Zona postal 611
    Bogotá, D.C., Colombia - Suramérica

    sige@dane.gov.co