Facebook Twitter Youtube
  • Blog del SIGE

    Fase final 2013 del proyecto de modernización del SIGE

    7/02/13 11:46

    Teniendo en cuenta los avances del proyecto de modernización del Sistema de Información Geoestadística en el 2012, se establecieron con la Dirección Técnica los temas estratégicos de la fase final del proyecto de modernización delo SIGE a realizarse en la vigencia de 2013, los cuales son:

    1. Implantación de la base de datos de alta disponibilidad: Implementar en la plataforma modernizada del SIGE la base de datos integral para la gestión de los marcos de área y lista soportada en los avances en integración de marcos, el registro catastral, el directorio estadístico de empresas y el de productores agropecuarios.
    2. El catastro de direcciones: Obtener el enlistamiento  por dirección de las unidades prediales catastrales del país por código de área geográfica DANE como fuente inicial para el proceso de recuento del Censo de Población y Viviendas.
    3. Servicio de generación de áreas operativas para el censo de población y viviendas. Obtener la metodología y la automatización del proceso de generación de conglomerados de acuerdo a las especificaciones operativas del censo de población y viviendas.
    4. Arquitectura Móvil y portable del SIGE. Por medio de esta estrategia se tiene por objeto atender las necesidades de información de los usuarios de información estadística Georreferenciada en plataforma móvil (Celulares y Tabletas), así como robustecer la capacidad operativa en terreno de los apoyos territoriales de la DIG, para llevar los servicios del SIGE de manera portable a cualquier parte del territorio Nacional.
    5. Plataforma de software libre para el SIGE. Considerando las tendencias en gestión de software como servicio y el licenciamiento de software libre se consolida la línea de producción del SIGE con licenciamiento libre, con especial énfasis en las funcionalidades transaccionales de información geográfica del SIGE.
    6. Procesos del SIGE en el Sistema de Gestión de Calidad del DANE. Buscando la maduración de los procesos de gestión de arquitectura, información y servicios se incorporarán los nuevos procesos de gestión del SIGE en el Sistema de Gestión de Calidad del DANE.
    comentarios

    Comentarios:

    0

    Etiquetas:

    Usando Arc2Earth en el DANE

    4/02/13 4:32

    La tecnología de Google integrada sobre las terminales de ArcGIS 10.x, permite no solo la integración de servicios típicos de google. Por medio de la función de importar se puede acceder a la barra de opciones de los mapas por baldosas o ¿cachados¿ en el argot de los usuarios SIG.

    Esta barra de acceso permite el acceso a servicios como los provistos por Microsoft, yahoo, openstreet map y AGO (ArcGIS Online).

    Dentro de los beneficios de esta plataforma está la posibilidad de guardar estos caches para su uso offline, según muestra el botón de opciones, que genera el siguiente acceso:

    comentarios

    Comentarios:

    1

    Etiquetas:

    Publicar información estadística georreferenciada nunca fue tan fácil: Los visores ligeros del SIGE

    2/01/13 6:10

    Con la incorporación de la tecnología  Google Earth (GE) Builder de Google al SIGE se han dispuesto una serie de servicios ligeros los cuales pueden consultarse en variadas plataforma en beneficio de los usuarios del Geoportal del SIGE. La información estadística georreferenciada se publica a través del formato shape file en servicios de computación en la nube de manera pública y privada.

     Básicamente GE Builder es:

    1. Una plataforma de publicación.
    2. Una  posibilidad de mover toda la información geoespacial a la nube con propósitos de construcción de mapas para ser utilizados por usuarios finales.
    3. Para la administración de datos a nivel empresarial en los que los tipos de datos geoespaciales más comunes (shapefiles, TAB, Mr. SID, JPG2000, TIFF, KML) pueden ser catalogados y almacenados.
    4. Para extraer todos los metadatos asociados con este tipo de datos e indexarlos para búsquedas rápidas.
    comentarios

    Comentarios:

    1

    Categorias:

    Mapas Web

    Etiquetas:

    mapas web visores

    Aseguramiento de calidad en el proyecto de modernización del SIGE

    20/11/12 8:50

    El plan de aseguramiento de la calidad fue propuesto como medida preventiva;  ha permitido tener una perspectiva general y una estrategia para asegurar el completo desarrollo del sistema y el cumplimiento a todos los requerimientos solicitados por la dirección. 

    Con el plan de aseguramiento de la calidad del proyecto de modernización del SIGE; se agruparon una serie de medidas que han permitido establecer el nivel de calidad de los artefactos y pruebas en cualquier fase del proyecto, fortaleciendo los principios de servicio, procesos y tecnología de la información geográfica. En relación a los parámetros de calidad determinados en el proyecto de una manera oportuna generando credibilidad y fiabilidad, de modo que los gestores del proyecto han logrado dar respuesta adecuada a las acciones que se deben tomar de una manera oportuna.

    comentarios

    Comentarios:

    0

    Etiquetas:

    gestion calidad sige

    Segundo día de la seguridad de la información

    20/11/12 8:41

    La seguridad de la información son todas aquellas medidas preventivas o reactivas, que realiza la entidad con el fin de resguardar y proteger la información de  pérdida, eliminación, destrucción, modificación  y/o   distribución no autorizada.

    Identificando los pilares de seguridad de la información que son: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad  se controla Quién debe tener,  Qué tipo de información, en que Momento y con que Privilegios.

    comentarios

    Comentarios:

    1

    Etiquetas:

    seguridad eventos

    La data de google maps en el SIGE sobre ArcGIS desktop

    2/11/12 10:24

    Se anuncia la implantación de 50 licencias de Arc2Earth que permiten consumir los servicios de google maps en los clientes  ArcGIS desktop del SIGE.  La integración de marcos, la estructuración y generación de productos de las diferentes investigaciones no serán las mismas con este nuevo servicio de información, el acceso a la información de mapas e imágenes satelitales ortorectificadas en un ambiente empresarial y de escritorio como ArcGIS desktop así lo garantizan.

    Con el servicio de mapas podremos acceder a sitios donde antes con el acerbo de información geográfica del país teníamos grandes limitaciones.

    comentarios

    Comentarios:

    0

    Etiquetas:

    google maps arcgis

    La perspectiva Web 2.0 en el Geoportal del DANE

    16/10/12 5:42

    Uno de los principales aspectos que se han buscando evidenciar en el proceso de construcción del Geoportal, es lograr un mayor impacto brindando una serie de herramientas que logren la generación de una comunidad que gire en torno a los temas geográficos.

    comentarios

    Comentarios:

    0
    Políticas | Actualizaciones | Blog SIGE | RSS
    Departamento Administrativo Nacional de Estadística
    DANE
    Carrera 59 No. 26-70 Interior I - CAN
    Conmutador (571) 597 8300 -Fax (571) 597 8399 Línea gratuita de atención 01 8000 912002 ó (571) 97 8300 Exts. 2532 - 2605
    Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 17:00
    A.A. 80043 Zona postal 611
    Bogotá, D.C., Colombia - Suramérica

    sige@dane.gov.co