Sobre el proyecto de modernización

La modernización del SIGE, nace como el resultado de reflexión crítica de las limitaciones presentes en el manejo de información geográfica en las diferentes investigaciones estadísticas del DANE, efectuando de esta manera una mirada global en el abanico de servicios del sistema y una mirada en profundidad para establecer los derroteros en la calidad de la información que soporta cada uno de los servicios.

 

De ese ejercicio se establecieron para el proyecto de modernización del SIGE cinco objetivos estratégicos de impacto los cuales son:

 

  1. Mejorar la calidad del servicio de los marcos estadísticos a las investigaciones del DANE mitigando la fragmentación y dispersión de los flujos de información.

  2. Ampliar la resolución espacial de los marcos estadísticos a nivel de lote o terreno, con el fin de soportar desde el contexto georreferenciado la delimitación  de medidas de tamaño, de segmentación urbana y rural ampliamente usadas por las investigaciones del DANE.

  3. Reducir los tiempos de producción de las vigencias de los marcos de área teniendo en cuenta la articulación de los procesos de muestreo y operativos de campo, así como los tipos de necesidades de gestión de esta información por parte de las investigaciones del DANE.

  4. Ampliar la cobertura de los marcos de lista y área, teniendo en cuenta nuevas fuentes secundarias de ajuste y actualización.

    • Marco de lista con soporte a los productores agropecuarios

    • Marco de áreas con variables cuantitativas y variables cualitativas provenientes del Catastro y los planes de ordenamiento territorial.

  5. Robustecer y aumentar la capacidad de procesamiento y cómputo de la Dirección de Geoestadistica para el tratamiento sistematizado y automatizado de la información primaria y secundaria de los Marcos Estadísticos.

Principios fundamentales del proyecto de modernización

Para la implementación de los objetivos estratégicos del proyecto, se establecieron tres principios fundamentales los cuales se presentan en la figura 1. Estos se relacionan directamente con los activos de información del SIGE a través de los valores perseguidos. Cada principio del proyecto tiene un enfoque tecnológico, conceptos que en su conjunto se describen a continuación:

 

El activo de información del SIGE son los marcos integrados de área y lista. En primera instancia los marcos de área y la cartografía estadística complementaria proveen los mecanismos básicos de discernimiento para soportar la planeación del trabajo operativo a través de los agregados de las unidades de observación de viviendas, unidades de producción agropecuaria, también permite garantizar la cobertura en un censo o en el caso de encuestas controlar en terreno el proceso de muestreo. En segunda instancia los marcos de lista permiten obtener de manera específica las unidades de observación y por medio de la georreferenciación es posible también discernirlas en terreno.

 

Los tres principios de la modernización son el proceso, entendido como el conjunto estándar de pasos para la producción y actualización de los activos de información, el servicio como salida de las cadenas de valor de los procesos para soportar las necesidades de información de los usuarios del SIGE y la tecnología de la información geográfica, representada en la capacidad de procesamiento y análisis de información por medio de hardware y software.