Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
GDP

Gross Domestic Product

-3,6 %

Quarter IV - 2020
CPI

Consumer Price Index

0,41 %

January 2021
UNEMPLOYMENT RATE

13,4 %

December 2020

Statistics by topi3

 
 
 

 



El DANE ofrece cursos de producción estadística para el segundo semestre 2018

 

 

Una variada oferta de capacitación en producción y difusión estadística diseñó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE para el segundo semestre de 2018.


Los cursos se realizan bajo la modalidad b-learnig en la plataforma Moodle® (aprendizaje virtual y con algunas sesiones presenciales o por videoconferencia) para facilitar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en los temas relacionados con el uso de información estadística estratégica a nivel nacional, sectorial y territorial.

 

 

La duración, según el curso, es 60 horas aproximadamente. Las videoconferencias se realizan con tutores y expertos internacionales y los estudiantes presentan proyectos realizados en un ambiente colaborativo de acuerdo con criterios previamente definidos.


En general, la oferta de cursos está dirigida a profesionales nacionales y extranjeros de entidades públicas y privadas, estudiantes de pregrado de últimos semestre o posgrado de cualquier área del conocimiento que deseen ampliar sus conocimientos en temas de producción y difusión estadística y a colaboradores del DANE.


El contenido pedagógico ofrecido por el DANE está concebido bajo la modalidad de educación no formal y no conduce a título o certificado de aptitud ocupacional de conformidad con lo estipulado en el Artículo 2.6.6.8 del Decreto 1075 de 2015. Los certificados del curso se generarán a partir de la presentación de los proyectos.


El DANE se reserva el derecho de realizar modificaciones en las fechas establecidas y tutores asignados para cada temática. Además, los cursos no se abrirán a menos que se cumpla con mínimo 10 personas matriculadas.

Próximo curso

Con el curso Herramientas de Gestión de Microdatos, el DANE inicia la programación del segundo semestre del 1 al 31 de agosto de 2018. Tiene una intensidad horaria de 40 horas. El plazo máximo de inscripción es el 27 de julio de 2018.


El objetivo es conocer las generalidades para elaborar la documentación de operaciones estadísticas, mediante el uso de las herramientas de gestión de microdatos proporcionadas por el Programa Acelerado de Datos para describir el contexto, la calidad, la condición y las características de la información y su estructura.

 

Inscripciones y descuentos

Para inscribirse en un curso del DANE, debe ingresar al siguiente enlace, digitar su número de cédula y registrar su información personal, académica y profesional. Al finalizar este registro, usted encontrará un listado de cursos ofertados y la información de pago e inicio del proceso.


A través del programa “Servimos”, los servidores públicos externos al DANE que trabajen para una misma entidad, tendrán un descuento del 25% para un grupo de hasta 20 personas y 60% para grupos de más de 20 personas.


Los afiliados a la Sociedad Estadística del DANE con menos de un año de afiliación, recibirán descuento de 20% y 50% si tienen más de un año de afiliados. Un grupo de hasta 20 personas que trabajen para entidades que conforman el SEN, tendrán descuento de 25% y si son más de 20 personas, el descuento será de 60%.

 
Los servidores del DANE que participen en actividades de innovación y gestión del conocimiento, tendrán descuento de 90% en esta actividad que fortalece los conocimientos y genera valor agregado. Las personas interesadas pueden escribir al correo innovacion_aprendizaje@dane.gov.co

 

Otros cursos  

El Seminario taller: Introducción al diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores – IDCCI tendrá plazo máximo de inscripción hasta el 17 de agosto y se iniciará el 22 de agosto. Durante 20 horas se darán a conocer los conceptos básicos sobre el diseño, formulación, validación, documentación e interpretación de indicadores.


Curso Diseño e implementación de encuestas web. El 6 de septiembre es el plazo máximo de matrícula. Comenzará el 11 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre. Durante 60 horas se revisarán de manera detallada los aspectos relacionados con el diseño muestral, la construcción del cuestionario, las alternativas de presentación de las preguntas en un ambiente web y adicionalmente, se revisarán y aplicarán los conceptos de usabilidad y accesibilidad a través de trabajo práctico.


Hasta el 6 de septiembre habrá plazo para matricularse en el curso Técnicas de muestreo. Se iniciará el 11 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre de 2018. Durante 60 horas se aplicarán los diseños de muestreo aleatorio simple, estratificado o de conglomerados para el cálculo de tamaños de la muestra y utilizar sus mecanismos de selección de unidades empleando el programa estadístico R.


Hasta el 26 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el curso Clasificaciones económicas y sociales. Tendrá una duración de 80 horas. Se iniciará el 1 de octubre y concluirá el 30 de noviembre. Allí se identificarán los antecedentes, ámbito de aplicación, conceptos, principios, reglas y criterios de clasificación, estructura, notas explicativas y demás características inherentes a cada clasificación.


La programación de cursos del 2018 terminará con Introducción a machine learning. La fecha final de inscripción será 4 de octubre. Tiene una duración de 60 horas. Se iniciará el 9 de octubre y concluirá el 7 de diciembre. Se estudiarán los fundamentos computacionales, matemáticos y estadísticos del Machine Learning para comprender su aplicación práctica en la solución de problemas de la vida real.

 

Resultados del primer semestre

Entre mayo y junio de 2018, en cumplimiento de la función de promover la cultura estadística, el DANE realizó cuatro cursos: Estadística básica y análisis exploratorio de datos; Procesamiento y análisis de datos con R; Generalidades del estándar estadístico SDMX e Introducción al diseño y desarrollo de encuestas.  Participaron un total de 170 personas y se impartieron 250 horas de capacitación.


Estos cursos tuvieron expertos internacionales invitados entre los que figuran, por ejemplo, Virgilio Gómez-Rubio, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus investigaciones abarcan las áreas de estadística bayesiana, estadística computacional y estadística espacial. Es Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Valencia y tiene experiencia como investigador en el Imperial College de Londres. Es coautor, junto a R.S. Bivand y Edzer Pebesm, del libro "Applied Spatial Data Analysis with R".

 

 
 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane