Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
GDP

Gross Domestic Product

-3,6 %

Quarter IV - 2020
CPI

Consumer Price Index

0,41 %

January 2021
UNEMPLOYMENT RATE

13,4 %

December 2020

Statistics by topi3

 
 
 

 

Formación de Capital Humano

linea

 

DANE reduce el tiempo de publicación de las estadísticas de nacimientos y defunciones
De esta forma Colombia ingresa al grupo de países que ha logrado publicar cifras definitivas de estadísticas vitales en un corto periodo de tiempo.

Finaliza el convenio de cooperación entre el DANE y el Instituto Estadístico de Corea - KOSTAT
Hoy finaliza el convenio de cooperación entre el DANE y el KOSTAT para la vigencia 2017. Gracias al trabajo conjunto entre ambas entidades, se implementó en Colombia una nueva metodología de estimación de proyecciones de población en áreas pequeñas.

Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Para la conmemoración de este día, la Presidencia de la República, junto con distintas entidades del Estado, organizó una serie de actividades que se realizaron desde el pasado domingo 3 de diciembre y se extendieron hasta el miércoles 6 de diciembre.

En marcha convenio entre el DANE y la Registraduría
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil pusieron en marcha un convenio de intercambio de datos.

¿Qué y cuánto leen los colombianos?
Entre septiembre y noviembre, el DANE estará recogiendo información sobre los hábitos de lectura y escritura de los colombianos. La Encuesta Nacional de Lectura se aplica en cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso, y 32 ciudades capitales del país.

Primer Seminario SEN: la calidad estadística es prioridad para el país
Una oportunidad para intercambiar experiencias sobre la producción y difusión de estadísticas y para discutir los nuevos retos que enfrenta esta labor en el escenario internacional y en el futuro próximo. Haga clic aquí para visitar nuestro canal en YouTube y ver las conferencias completas.

IV Conferencia Global de Big Data
El evento se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 en Bogotá, Colombia. Esta conferencia fue organizada por el Gobierno de Colombia, a través del DANE y el MINTIC, en conjunto con la División Estadística de las Naciones Unidas y el Grupo Global de Trabajo sobre Big Data para las Estadísticas Oficiales.

Por tercera vez se realiza la Encuesta Multipropósito
Con más de 1.000 personas en campo, el DANE realiza, entre septiembre y noviembre, la Encuesta Multipropósito 2017 en las 20 localidades de Bogotá y el área urbana de 37 municipios de Cundinamarca.

Cursos de producción y difusión estadística para el mes de octubre
El DANE lo invita a participar de sus cursos para fortalecer competencias y habilidades en temas de producción y difusión estadística, bajo la modalidad b-learning. Conozca la oferta para el mes de octubre.

DANE publica los microdatos anonimizados de las encuestas económicas anuales
A partir de este momento, todos los usuarios pueden consultar y descargar información de la EAM desde 1995, de la EAC desde 2003 y de la EAS desde 2006. En los tres casos, las series históricas se publicaron hasta el 2015, último período disponible.

Medición de indicadores para ODS fueron presentadas en el marco de la Asamblea General de la ONU
Entre el 19 y el 20 de septiembre el Director del DANE intervino en un evento organizado por la Global Partnership for Sustainable Development Data sobre uso de datos y tecnología para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DANE certificó la calidad de operaciones estadísticas de 7 entidades
La Cámara Colombiana del Libro, Colciencias y el IDEAM fueron algunas de las entidades cuyas operaciones estadísticas obtuvieron la certificación de calidad del proceso estadístico.

Cursos para el mes de septiembre
Si le interesa fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de producción y difusión estadística con los cursos que realiza el DANE, esta información es para usted. Conozca la oferta para el mes de septiembre.

Renovada biblioteca digital del DANE
El DANE puso en funcionamiento una plataforma interactiva para que todos los ciudadanos puedan acceder a un amplio repositorio de publicaciones estadísticas de forma ágil y segura.

Firmado acuerdo de cooperación estadística entre Naciones Unidas y el DANE
El Sistema de Naciones Unidas, a través de la Oficina del Coordinador Residente en Colombia, y el DANE firmaron un Memorando de Entendimiento para aunar esfuerzos y establecer un marco de cooperación que permita coordinar, articular y fortalecer las capacidades técnicas en temas estadísticos y desarrollar proyectos de interés mutuo.

Norma técnica de calidad y lineamientos para el proceso estadístico
El DANE expide norma técnica y lineamientos que orientarán el Sistema Estadístico Nacional –SEN en la producción de estadísticas.

Experiencias internacionales y lecciones aprendidas sobre uso de registros administrativos
Del 28 al 31 de agosto se realizó en Bogotá el III Taller Regional de Experiencias Internacionales y Lecciones Aprendidas, en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Misión de asistencia técnica a Guinea Ecuatorial
Una comisión del DANE visitó la ciudad de Malabo en África, en el marco de un esfuerzo de cooperación para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial.

Cursos de producción y difusión estadística para el mes de agosto
El DANE lo invita a participar de sus cursos para fortalecer competencias y habilidades en temas de producción y difusión estadística, bajo la modalidad b-learning. Conozca la oferta disponible para este mes.

Simulador para el autorreconocimiento del trabajo doméstico no remunerado
En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el DANE y la ONG Oxfam lanzaron una aplicación en línea, innovadora y de libre acceso, que permite establecer el tiempo semanal y anual que las personas dedican a este tipo de actividades.

Nuevos cursos de producción y difusión estadística
El DANE invita a participar de sus cursos para fortalecer competencias y habilidades en temas de producción y difusión estadística, bajo la modalidad b-learning. Esta es la oferta para el segundo semestre del 2017.

Censo de habitantes de calle en Bogotá iniciará en octubre
Con convenio entre el DANE, FONDANE y la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS, se realizará el VII Censo de habitantes de calle en Bogotá, con el cual se identificarán las características demográficas y socioeconómicas de esta población en la capital del país.

Cierrre de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares - ENPH
Durante 12 meses, más de 1.000 encuestadores del DANE estuvieron visitando hogares en diferentes zonas del país para conocer y establecer cambios en los hábitos de consumo de los colombianos.

Seminario sobre Leyes Nacionales de Estadística en los Países de la Comunidad Andina
Delegados de las oficinas de estadística de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Colombia se reunieron para identificar posibles instrumentos que deben incorporarse a las leyes nacionales vigentes para fortalecer la producción estadística oficial.

DANE presenta información estratégica del campo colombiano en Santander
En evento convocado por la Sociedad de Agricultores de Santander, el DANE socializó los resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario correspondientes al Departamento de Santander.

Cursos de producción y difusión estadística – plazo ampliado para inscripciones
En el mes de julio el DANE ofrecerá dos cursos que permitirán fortalecer competencias y habilidades en temas de producción y difusión estadística, bajo la modalidad b-learning. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de julio.

En vacaciones la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares avanza en su recta final
Esta temporada es época de vacaciones para las familias, sin embargo, la Encuesta continúa. Si su hogar ha sido elegido y tiene planeado salir de vacaciones, recuerde seguir registrando sus gastos diarios aunque no esté en casa.

Boletín de la OCDE destaca experiencia del DANE en seguimiento de Agenda 2030
La más reciente edición del Boletín Estadístico de la OCDE, presenta la experiencia de Colombia en la generación de buenas prácticas en la definición de indicadores de seguimiento de ODS, tema en el que el DANE es líder en América Latina.

El DANE presenta avances en buenas prácticas ante el Comité Estadístico de la OCDE en Suiza
En cuatro importantes tareas en materia de fortalecimiento de las estadísticas nacionales, derivadas de las recomendaciones hechas por la OCDE en 2015, ha avanzado Colombia y fueron presentadas el pasado miércoles 21 de junio.

Consejo Asesor Nacional de Estadística analiza los requisitos de calidad del proceso estadístico en Colombia
Los miembros del CANE se reunieron el pasado viernes 16 de junio con el fin de revisar y hacer recomendaciones a la Norma Técnica que aplicarán los integrantes del SEN, para que sus estadísticas sean certificadas y consideradas como oficiales.

Universidad EAFIT de la ciudad de Medellín cuenta con acceso directo a información especializada del DANE
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, inauguró el pasado miércoles 14 de junio, en las instalaciones de la Universidad EAFIT en Medellín, el primer Centro de Datos en una institución de educación superior del departamento de Antioquia.

La Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares entra en su recta final
El pasado 11 de junio finalizó el ciclo 24 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) que se adelantó en 50 ciudades del país. Para esta fase, el DANE contó con el apoyo de las Alcaldías municipales de Duitama, Turbo, Ipiales y Corozal para la promoción y divulgación de la encuesta.

Ciclo 24 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, sigue adelante
El lunes 29 de mayo inicia el ciclo 24 de la encuesta, con esta se actualizará la información relacionada con los recursos económicos recibidos por los colombianos, con la que se busca saber cuál es su fuente de ingreso y la forma en que son gastados estos ingresos, además de conocer la frecuencia de compra y los hábitos de consumo de los hogares.

El DANE dio inicio al ciclo 23 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH)
El lunes 15 de mayo el DANE dio inicio al ciclo 23 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH), durante este ciclo, que finaliza el 28 de mayo, los encuestadores visitarán 3 nuevas ciudades: Acacías (Meta), Apía (Risaralda) y San Pedro de Urabá (Antioquia).

Inicia ciclo 22 de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH)
La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) inició este lunes 1 de mayo, el ciclo 22. En esta oportunidad los encuestadores de la Entidad, debidamente identificados, visitarán 4 nuevas ciudades.


Aprobación del PEN
El Consejo Asesor Nacional de Estadística (CANE) aprobó el primer Plan Estadístico Nacional (PEN) de Colombia. El propósito del PEN es garantizar que durante los próximos cinco años el país mantenga y aumente la oferta de estadísticas oficiales.

 

La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) inicia su ciclo 21
En este ciclo, la (ENPH) llegará a ocho nuevas ciudades: Itsmina y Medio San Juan (Chocó), La Dorada y Villamaria (Caldas), Maicao (La Guajira), Sevilla (Valle del Cauca) y Envigado e Itagüí (Antioquia).

 

Segunda sesión del Consejo Asesor Nacional de Estadística (CANE)
En la sesión de este martes se revisará el Plan Estadístico Nacional (PEN) y se someterá a aprobación por parte de los miembros del CANE. Durante la sesión anterior, realizada el pasado 22 de febrero, se oficializó la creación del CANE y se estableció la hoja de ruta para el trabajo de las 11 entidades miembros del Consejo.

 

Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, Carmen de Bolivar
El DANE estará presente en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en El Carmen de Bolívar, el próximo 25 de marzo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el parque de la ciudad. Los ciudadanos podrán acceder a la información que en esta ocasión estará enfocada en los niños.

 

Primer Congreso Andino de Datos para ODS
El primer Congreso Andino de datos para Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyó una gran oportunidad para plantear estrategias que garanticen y mejoren la disponibilidad de información en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

 

Misión de la Autoridad de Estadística de Filipinas
La Misión de Estudios Filipinas, visitrá las instalaciones del DANE los días jueves y viernes 16 y 17 de febrero, y abarcarán temas como el E-Census, Big Data, Open Data, ODS, entre otros.

 

Jóvenes de grados 10° y 11° del país, el DANE tiene una información muy interesante para todos ustedes
El DANE pone a disposición de los jóvenes de grados 10 y 11 el boletín semestral “Saber para decidir”, el cual hace parte del Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral (SINIDEL).

 

Formulación Plan Anticorrupción
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, se une a la planeación de las estrategias de las entidades del Estado en torno a la lucha contra la corrupción. Entre aquí para participar en la construcción de acciones para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2017.

 

Juntos construimos el Plan de Acción 2017
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realiza la publicación de la versión preliminar del Plan de Acción para el año 2017 e invita a la ciudadanía, servidores públicos y demás grupos de interés a realizar sus aportes y/o comentarios e inquietudes sobre el documento hasta el lunes 30 de enero de 2017.

 linea

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane