PIB Producción

I trimestre 2018

 

 

2,2% creció la economía colombiana en el primer trimestre de 2018

 

Gráfica PIB Oferta I trimestre 2018

 

Las siete actividades que presentaron crecimiento por encima del promedio de la economía fueron: Actividades financieras y de seguros (6,1%), Administración pública y defensa (5,9%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%), Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (4,0%), Comercio al por mayor y al por menor (3,9%), Información y comunicaciones (3,1%) y Actividades inmobiliarias (2,9%).

 

 

 

Información actualizada: 15-Mayo-2018

 

 

Anexos estadísticos PIB Producción

PIB a precios constantes - I trimestre 2018***

PIB a precios corrientes - I trimestre 2018

 


 

PIB Gasto

I trimestre 2018

 

 

En el primer trimestre de 2018
el gasto de consumo final varió 3,2%

 

La variación del Gasto de consumo final del primer trimestre de 2018 (3,2%) se explica por el aumento del Gasto de consumo final de los hogares (2,5%) y por la variación del Gasto de consumo final del gobierno
general (6,7%).

En el primer trimestre de 2018 los componentes del gasto presentaron variaciones en su serie original respecto al mismo periodo de 2017: aumentó el gasto de consumo final en 3,2% y disminuyeron la formación bruta de capital en 3,9% y las exportaciones en 0,5%. Las importaciones disminuyeron en 1,7%.

 

 

 

 

 

 

Información actualizada: 22-Mayo-2018

 

 

Anexos estadísticos PIB Gasto

PIB a precios constantes - I trimestre 2018

PIB a precios corrientes - I trimestre 2018

 

 

* Uno de los cambios que se incluyó en el nuevo año base 2015 de las Cuentas Nacionales es la actualización a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU Rev.4), adaptada para Colombia. Esto significa que a partir del 15 de mayo de 2018, se publicará a 12 grupos de actividad (la base 2005 publicaba a nueve ramas de actividad). Encuentre la información de estas 12 actividades y el detalle que explica su comportamiento en el Boletín técnico.

 

** Respecto a la información presentada en la rueda de prensa, en el comunicado y en la presentación (diapositiva No. 4, Producto Interno Bruto Precios constantes de 2015), las cifras presentadas en valores absolutos para referirse al nivel del PIB contenían una imprecisión. Por tal razón se ha hecho una corrección, que precisa que el valor del primer trimestre de 2018 a precios encadenados al año 2015 como referencia, asciende a 199.579 miles de millones de pesos.

 

***Nota anexos: para dar claridad en la interpretación de las estimaciones publicadas, se debe destacar que el valor del Producto Interno Bruto para el primer trimestre de 2018 creció el 2,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y 0,7% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El propósito principal de las Cuentas Nacionales Trimestrales, CNT es ofrecer una visión de la evolución económica oportuna, precisa y completa; razón por la cual, la revisión de las estimaciones y la mejora en el ajuste estacional y efecto calendario es parte esencial de las buenas prácticas de compilación, y es resultado de una práctica alineada, coordinada y transparente.

El PIB trimestral base 2015 se compila a partir de información básica sin ningún tipo de ajuste, por lo que las series de tiempo “originales” del PIB contienen todos sus componentes, la tendencia-ciclo, la estacionalidad y los efectos del calendario. Estas series son elaboradas de manera consistente con las series de PIB anual, por lo tanto, son comparables.

En términos de análisis comparativo, las series originales se contrastan con su valor, al mismo periodo del año anterior, dado que los efectos estacionales no permiten una comparación clara entre periodos cercanos. Estas variaciones anuales de la serie original son a su vez, consistentes con las comparaciones del PIB anual.

Una serie adicional a las originales del PIB, es la serie desestacionalizada, que será publicada con esta nueva base 2015, en la cual los componentes estacionales y los efectos del calendario son estimados y removidos de los datos originales. Caso contrario a la base 2005, en la cual solamente se corregía el efecto estacional haciendo esta serie muy similar a la serie original. Este ajuste que llevamos a cabo en esta nueva base, permite realizar comparaciones con el periodo inmediatamente anterior. Estas comparaciones trimestre a trimestre reflejan el cambio coyuntural de la economía y no son comparables con las variaciones anuales.

Las estimaciones ajustadas estacionalmente y por efecto calendario que son publicadas por el DANE, tienen como objetivo hacer comparables los trimestres que por naturaleza de los días hábiles del mes o por la presencia de factores estacionales no los hacen comparables. Como mejora en la práctica de análisis e interpretación de series de tiempo, a partir de esta publicación, las series ajustadas estacionalmente y por efecto calendario no reflejarán el comportamiento anual de las series del PIB.

En este orden de ideas las cifras ajustadas estacionalmente y por efecto calendario, son publicadas con el objetivo de brindar información precisa sobre la evolución únicamente respecto al trimestre anterior.

 

Información adicional

 

Información histórica Cuentas Económicas Nacionales Trimestrales -PIB
Constituyen una síntesis de la información de coyuntura que tiene como finalidad presentar oportunamente con periodicidad infranual la situación económica del país, en coherencia con las Cuentas Nacionales anuales. Se presentan los resultados del PIB, las importaciones y los componentes de la demanda (Consumo Final, Formación Bruta de Capital y Exportaciones) efectuados durante cada trimestre, tanto a precios corrientes como a precios constantes del año 2005, por encadenamiento.

 

 

 

 

Datos agrupados

Base 2005

Base 2000

Base 1994

 

 

 

 

f t g l
Search Information
Press Office