Jueves, 20 de julio de  2017

 

 

En el país,  los  planes  de  manejo  de páramos se  sustentan en  los  principios ambientales consagrados en la Constitución. Las normas nacionales han señalado la necesidad de proteger de manera  especial  ecosistemas  estratégicos  que  sirven  para  la  vida  humana  y  que  soportan  la economía  del  país.  La Ley 99  de  1993,  que creó el Sistema  Nacional  Ambiental, así  lo  señala para  el  caso específico de  los páramos,  los  nacimientos  de  agua  y  las  zonas  de  recarga  de acuíferos.

 

 

Encuesta agropecuaria en alturas superiores a los 3000 MSN

 

 

El Gobierno nacional  estableció  en  el  año  2001  el  Programa  para  el  manejo  sostenible  y restauración   de   ecosistemas   de   la   alta   montaña   colombiana, PÁRAMOS.   Este   define lineamientos  generales  para  su  gestión  ambiental  y  para  adelantar  acciones  de  investigación, restauración ecológica, consolidación de sus potencialidades hídricas, manejo y usos sostenibles de sus recursos naturales. El programa  PÁRAMOS promueve el desarrollo de acuerdos sociales y tratados de cooperación técnica;  igualmente, hace un llamado a la participación activa de las comunidades locales asociadas a estos ecosistemas, considerándolos como importantes espacios de vida. Posteriormente el Ministerio del Medio Ambiente dictó las resoluciones 769 de 2002 y 839 de 2003 en las que se fijaron las directrices para los Estudios del estado actual de los páramos, del país y para el desarrollo de sus planes de manejo ambiental. En  Colombia  la  extensión  total  de páramos se  calcula  en más de  1.333.000 ha, equivalentes  a cerca del 1,3% de la superficie continental del país.

 

 

 


Información actualizada: año 2011

 

 

 

Información Metodológica

 

 

Encuesta Agropecuaria desarrollada en el entorno de los páramos de Guerrero, Iguaque, Merchán, Rabanal y río Bogotá, que busca profundizar en el conocimiento de la actividad agropecuaria de las áreas rurales en altitudes superiores a 3.000 metros y en la importancia de la conservación de los bienes y servicios que suministran los ecosistemas de páramo, bajo el diseño de un formulario ampliado trabajado con el Instituto de investigación Alexander Von Humboltd, que investiga el tipo de vegetación, la presencia y consumo de aguas y la identificación de las prácticas de conservación que se realizan en estas áreas. 

 

 

Metodología

 


 

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS