Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC)
Información 2021
La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana genera información estadística sobre personas de 15 años y más, que han sufrido un perjuicio como consecuencia de acciones delictivas tales como hurto, riñas y peleas o extorsión y delitos cibernéticos; así como su denuncia. Adicionalmente mide la percepción ciudadana sobre temas de seguridad y convivencia en sus entornos cercanos. Durante el 2021, el 8,0% de las personas de 15 años y más sufrieron al menos un delito para el total nacional. Los delitos más reportados para el periodo 2021 fueron el hurto a bicicletas 5,8% y el hurto a personas 3,2%.
Fuente: DANE, Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – 2022
La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana tiene cobertura nacional con desagregación cabecera y resto (centro poblado y rural disperso) y cabecera de cada una de las siguientes 13 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Villavicencio.
La recolección de información a hogares se realizó durante los meses de septiembre a noviembre de 2022. La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de cada ciudad que acumuló información para 122.251 personas, residentes habituales de 41.567 hogares.
Período de referencia:
Información actualizada el 28 de marzo 2023 |
Necesidades Jurídicas
Información 2020-2021
En convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación, en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2022 se incorporó la segunda medición del capítulo de problemas, desacuerdos, conflictos o disputas. Esta es una medición bienal que tiene como objetivo identificar y caracterizar los problemas justiciables y las necesidades jurídicas de las personas de 18 años y más.
Este módulo permite:
Durante el periodo 2020 -2021, para el total nacional, los ciudadanos de 18 años y más que experimentaron algún problema, 46,9% optaron por "no hacer nada" para solucionarlo, 37,8% intentaron darle solución "acudiendo a una institución, autoridad o persona particular" y 14,6% "intentando llegar a un acuerdo directamente con quien tuvo el problema".
Fuente: DANE Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - 2022. Nota1: El período de referencia para los problemas, desacuerdos, conflictos o disputas corresponde a enero de 2020 hasta diciembre de 2021 y enero 2018 hasta diciembre de 2019.
Nota2: Ruta institucional corresponde a la acción tomada: “Acudió a una institución, autoridad o persona particular”
Población de referencia total nacional (2020-2021) en miles de problemas: No hizo nada (2.559 mil de problemas), Ruta institucional (2.064 mil de problemas), Acuerdo directo (799 mil de problemas), Actuar forma violenta (30 mil de problemas), Acudir actor ilegal (10 mil de problemas).
Población de referencia total nacional (2018-2019) en miles de problemas: No hizo nada (3.328 mil de problemas), Ruta institucional (2.617 mil de problemas), Acuerdo directo (1.440 mil de problemas), Actuar forma violenta (42 mil de problemas), Acudir actor ilegal (9 mil de problemas).
Nota 3: La diferencia frente al periodo anterior (2020-2021 – 2018-2019) es estadísticamente SI significativa para ruta institucional y para acuerdo directo.
*Contiene datos con baja precisión, debido a que la prevalencia es muy baja y el CVE supera el 15%
Al ser parte de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, los resultados de esta publicación se presentan para el total nacional con desagregación cabecera y resto (centro poblado y rural disperso) y cabecera de cada una de las siguientes 13 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Villavicencio.
La recolección de información a hogares se realizó durante los meses de septiembre a noviembre de 2022.
La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de cada ciudad que acumuló información para 122.251 personas, residentes habituales de 41.567 hogares.
Período de referencia:
Información 2018-2019 (ECSC 2020)
Información actualizada el 12 de octubre 2023 |
Información adicional
La Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana genera información sobre personas de 15 años y más, que han sufrido un perjuicio como consecuencia de acciones delictivas tales como hurto, riñas y peleas o extorsión. Adicionalmente indaga sobre la percepción de seguridad que tienen las personas.
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