Domingo, 26 de marzo de  2017

Encuesta Anual Manufacturera -EAM-

 

 

Producción bruta: es igual al valor de todos los productos más los ingresos por subcontratación industrial más el valor de la energía eléctrica vendida más el valor de los ingresos por CERT, más el valor de las existencias de los productos en proceso al iniciar el año menos el valor de los productos en proceso al finalizar el año, más el valor de otros ingresos operacionales.

Inversión neta: corresponde al resultado de descontar de la inversión bruta la depreciación causada durante el año

Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas CIIU Rev. 3 Adaptada para Colombia: El DANE, siguiendo las recomendaciones y lineamientos de las Naciones Unidas utilizó en las investigaciones industriales realizadas hasta 1969 la CIIU Rev. 1, entre 1970 y 1999 organizó y agrupó la totalidad de la información correspondiente al sector manufacturero en una "Clasificación Industrial para Colombia" que siguiendo los lineamientos de la CIIU Rev. 2, se adaptara a las necesidades y requerimientos estadísticos a nivel nacional e internacional.

En el año 2000 se incorpora en el procesamiento de la Encuesta Anual Manufacturera la CIIU Rev.3 Adaptada para Colombia y la Clasificación Central de Productos CPC Ver. 1.0. Adaptada para Colombia, que de manera apropiada cumplen con las necesidades y requerimientos estadísticos sectoriales a nivel nacional e internacional. Con la primera, organiza y agrupa las actividades industriales desarrolladas por los establecimientos investigados y con la segunda los productos manufacturados y las materias primas consumidas por dichos establecimientos.

Industria manufacturera: para efectos de la investigación estadística, se define como: “la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en fábrica o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construcción y la instalación, reparación, mantenimiento cuando dicha actividad se desarrolla como servicio conexo a la manufactura.”

Unidad informante: a partir de 1992, la Encuesta Anual Manufacturera utiliza la empresa como unidad informante que para fines estadísticos se define como “la unidad económica propietaria o administradora que bajo una denominación jurídica única, abarca, controla y dirige, directa o indirectamente, todas las funciones y actividades necesarias para el desarrollo del objeto social para el que fue creada.”
En este contexto, una empresa puede estar constituida por dos o más establecimientos dedicados a la producción industrial, explotación minera o agropecuaria, comercialización, etc. ,en cuyo caso se considera como una empresa multiestablecimiento y multiactividad. Si la empresa desarrolla solamente actividades de producción y las ejecuta en un único establecimiento, se le identifica como monoestablecimiento y monoactividad. El hecho de utilizar a la empresa como unidad de información, busca obtener la totalidad de datos de las actividades, diferentes a la industrial, que desarrolla la empresa.

Unidad estadística: El establecimiento industrial es la unidad estadística a la cual se solicitan los datos requeridos por la Encuesta Anual Manufacturera, y se define como: “la combinación de actividades y recursos que de manera independiente realiza una empresa o una parte de una empresa, para la producción del grupo más homogéneo posible de bienes manufacturados, en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geográfica, y de la cual se llevan registros independientes sobre materiales, mano de obra y demás recursos físicos que se utilizan en el proceso de producción y en las actividades auxiliares o complementarias, entendiéndose como actividades auxiliares aquellas que proveen servicios que no llegan a ser incorporados en el producto terminado y que se toman como parte de las labores y recursos del establecimiento”.

Cobertura: la Encuesta Anual Manufacturera correspondiente a 2002, cubrió a nivel nacional los establecimientos industriales que ocupaban 10 o más personas o que en su defecto registraran un valor de producción anual igual o superior a $ 103 millones 1. El porcentaje de información imputada corresponde al 1.8% del total de establecimientos de la encuesta.

Consumo intermedio: se define como el valor de todos los insumos consumidos durante el año en las labores industriales del establecimiento. El cálculo del consumo intermedio incluye: el valor del consumo de materias primas, materiales y empaques valorados a precio de adquisición (sin incluir los impuestos indirectos), energía eléctrica comprada, obsequios y muestras gratis, accesorios y repuestos consumidos, otros energéticos consumidos, servicios públicos (agua, correo. teléfono etc.), gastos por subcontratación industrial, gastos por labores industriales realizadas por trabajadores a domicilio, honorarios y servicios técnicos, gastos por servicios de mantenimiento y reparaciones, seguros (excepto los de prestaciones sociales), arrendamiento de los bienes inmuebles y, arrendamiento de los bienes muebles. Es importante resaltar que hasta 1991 algunos de estos ítem se incluían en los denominados gastos generales. A partir de 1992, se toma la parte de gastos relacionada directamente con la producción, como componente del consumo intermedio.
Para comparaciones con encuestas anteriores, es necesario tener en cuenta que a partir de 1992 no se incluye en el cálculo del consumo intermedio la información correspondiente a los impuestos indirectos (IVA y consumo) 4. Igualmente que a partir de 1995, el costo de los productos y materias primas vendidas sin transformar, aun cuando se solicita explícitamente en el formulario, no se tiene en cuenta en el cálculo del consumo intermedio.

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS