Índice: expresión numérica que acumula las variaciones porcentuales observadas.

Variaciones: es la variación promedio de precios que se obtiene como el relativo de un número índice en dos periodos de tiempo.

Contribuciones porcentuales
: aporte en puntos porcentuales de las variaciones individuales a la variación de un agregado.

Ponderaciones:
participación porcentual que tiene cada elemento dentro una unidad.

Base para Porcentaje de Ajuste Año Gravable:
Corresponde al índice de ajuste por inflación para efectos contables, establecido por Decreto.

Ingresos altos:
estructura de gasto homogénea que identifica los hogares con más altos ingresos. Según la encuesta de ingresos y gastos, el 5 % de los hogares.

Ingresos medios:
estructura de gasto homogénea que identifica los hogares con ingresos medios. Según la encuesta de ingresos y gastos, el 45 % de los hogares.

Ingresos bajos:
estructura de gasto homogénea que identifica los hogares con ingresos bajos. Según la encuesta de ingresos y gastos, el 50 % de los hogares.

Grupo de gasto:
es el nivel más general de la estructura del IPC. Corresponde, en concepto y naturaleza, a las agregaciones del gasto en término de los propósitos de uso que hace el consumidor. Entre ellos se encuentran: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión y esparcimiento, transporte y comunicaciones y gastos varios.

Canasta:
conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares. Aquí se encuentran los artículos que más peso de gasto tienen, los que con mayor frecuencia adquieren los hogares, los que presentan una evolución importante en la participación de gastos en los últimos 10 años y, a su vez, presentan las expectativas de crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo.

Serie de empalme:
series de números índices que se llevaron a una misma escala o periodo base para hacerlas comparables en el tiempo.

Comparta esta información

f t g l
Buscar Información

 

 

 

Evalúe
su experiencia sobre la información que ofrecemos

 

 

ACCESOS DIRECTOS