Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Glosario - Ingresos y Gastos  

linea
Jefe del hogar: es la persona que aporta más dinero al hogar (principal sostén económico de la familia).

Unidad de Gasto: se considera como tal a la persona que atiende sus propios gastos, o al grupo de personas que comparten la vivienda y tienen arreglos para satisfacer en común sus necesidades esenciales (gastos de alimentación, servicios de la vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar). No hacen parte de la unidad de gasto el pensionista ni los empleados domésticos y sus hijos, a cuyas personas se les considera miembros del hogar pero no se les toma información de gastos.

Perceptor de ingresos: es toda persona de 12 años y más que durante el período de referencia (mes pasado o últimos 12 meses) recibió ingresos por conceptos del trabajo (sueldos y salarios, horas extras, primas, etc.), trabajo independiente y/o ingresos de capital, transferencias, etc.

Ingresos: entradas de dinero al hogar, ocurridas con cierta periodicidad, dentro de un lapso de tiempo determinado, que permiten establecer y mantener un determinado nivel de gasto del hogar

El ingreso personal: está determinado por los ingresos de trabajo, la renta de la propiedad, las transferencias corrientes y otras prestaciones recibidas.

Ingresos del trabajo: Remuneración de los empleados (sueldos y salarios, primas, bonificaciones, etc.)
- En efectivo
- En especie

Remuneración por trabajo independiente (renta de los negocios particulares) y honorarios de los profesionales.

Ingresos de capital: alquileres imputados de la vivienda ocupada por sus propietarios.
- Intereses
- Dividendos
- Alquileres, etc.

Transferencias y prestaciones corrientes.
- Prestaciones de la seguridad social (Pensiones de invalidez, jubilación, etc.).
- Pensiones y anualidades de seguro de vida.
- Otras transferencias corrientes (dineros recibidos de otros hogares.

Ingreso total disponible de los hogares.

- Ingreso total de los hogares
- Menos deducciones establecidas por ley.

Ingreso regular: las percepciones ordinarias, recibidas periódicamente por la persona. Este concepto es muy importante en la encuesta porque el ingreso regular determina el nivel de consumo del hogar.

Entradas ocasionales :
corresponden a dineros recibidos de vez en cuando o por razones del azar, como pueden ser los provenientes de la venta de activos o del hecho de ganarse una lotería.

El ingreso regular total del hogar:
es igual a la suma de los ingresos por trabajo, más los ingresos de capital más las prestaciones y transferencias recibidas por cada uno de sus miembros, más las entradas ocasionales utilizadas en gastos del hogar.

El ingreso mensual disponible: son los ingresos que recibe una persona llevados a mes después de restar las deducciones de ley a los ingresos por salario y los aportes que hacen a la seguridad social los independientes y rentistas. La sumatoria de los ingresos de las personas que componen la unidad de gasto, da como resultado el ingreso disponible del hogar.

Ingresos totales del hogar:
es igual a la suma de los ingresos de cada uno de sus miembros, el gasto total del hogar corresponde a la suma de los gastos del hogar incluyendo los gastos personales de cada uno de sus miembros y excluyendo los gastos de los pensionistas y del servicio doméstico y sus hijos.

Gasto corriente:
es igual al gasto total del hogar, excepto pagos de contado por ampliación o subdivisión de vivienda, pagos de contado o cuota inicial por compra de vivienda y compra de automóvil o motocicleta para uso particular.

Autoconsumo: es la parte de los bienes producida por el hogar y consumida por éste. Dentro de estos bienes están los procedentes del sector primario (comerciales y no comerciales) y los industriales producidos por el hogar con fines comerciales.

Autosuministro: lo constituyen los productos consumidos por el hogar y que fueron adquiridos por éste con fines comerciales en su condición de establecimiento económico.

Autovaloración del arriendo de la vivienda ocupada por sus propietarios:
Incluye las viviendas ocupadas en usufructo, siempre y cuando haya sido cedida por una entidad o persona particular sin vinculo laboral o las viviendas ocupadas sin consentimiento de los dueños (invadida). El precio del servicio de la vivienda, se considera, para calcular los presupuestos familiares, como un ingreso y como un gasto de consumo.

Salario en especie: Comprende los bienes y servicios suministrados a alguno o algunos de los miembros del hogar que cubren una parte o el total del pago por su trabajo y que es recibida por ellos durante el periodo de referencia. Se toma en la parte de ingreso para luego imputarlo como gasto de acuerdo a la finalidad del mismo.

Gastos de no consumo (Gastos no imputables al consumo): Es el gasto que no da lugar a la adquisición de bienes o servicios para la satisfacción directa de sus propias necesidades. Comprende las donaciones, remesas, pensión alimenticia, apoyo parental y otras transferencias corrientes en efectivo, bienes y servicios a otros hogares, las contribuciones esporádicas a las instituciones sin ánimo de lucro, las transferencias obligatorias al Estado como el impuesto de renta y otros impuestos directos, las multas y tasas obligatorias y las cotizaciones a pensiones y de seguridad social.

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane