Home

Desde el siglo XVIII, se han contado y caracterizado las viviendas. Desde entonces, esa forma de medir se ha transformado. Esta infografía da cuenta de la medición de las viviendas en los principales censos que ha tenido el país. Al pie de cada imagen encontrará la fuente del documento.


1777
intro
1770

Último censo realizado en el Virreinato de la Nueva Granada y uno de los primeros de los que se conserva documentación escrita.

En este censo, el virrey Manuel Antonio Flórez diferenció tres tipos de vivienda: casa de hacienda, casa de campo y casa de ciudad.

*Dato*: Las casas de hacienda combinaban el descanso y vida de la familia, con las actividades del servicio y la supervisión de las labores del campo.



1835
1770
1835

Según el decreto de Francisco de Paula Santander, se reformó la manera de clasificar las casas de campo, casas de ciudad y casas de hacienda. Se pasó a contar las casas que había en la parroquia en el poblado (aquellas que estaban alrededor de la Iglesia) y las que estaban esparcidas en los campos.

También se decretó que debía distinguirse en el conteo las casas cubiertas de paja, de las que estaban cubiertas de teja o de otro material.


Artículo 8 de la ley orgánica de los departamentos

Fuente: http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_273.PDF


1938
1835
1938

En este año se pone en marcha por primera vez el Censo Nacional de Edificios el 20 de abril, una operación estadística independiente del censo de población.

Carlos Lleras Restrepo, contralor de la República en ese momento, decretó que en este censo se incluyera otro tipo de edificaciones y no solamente casas.

Las casas se clasificaron en casas de habitación y en moradas colectivas. Este censo midió, además, el acceso a servicios de acueducto, luz eléctrica y alcantarillado.



1951
1938
1951

Este censo empieza a caracterizar la unidad de vivienda de acuerdo con el acceso que tuvieran las casas a servicios básicos. Para que una edificación fuera considerada como vivienda debía tener acceso a servicios sanitarios (en el caso de las ciudades) y a una cocina (en las áreas rurales).

En esa década, el programa de Censos de las Américas determinó que los países latinoamericanos debían incluir viviendas en sus operaciones estadísticas.



1964
1951
1964

Este censo incluyó desagregaciones por tipo de vivienda y por la consanguinidad (descendencia de los mismos antepasados) de los habitantes de la casa.

Para ese año, había 43.736 viviendas en las que convivían 5 y más familias consanguíneas.



1973
1973

En este año, el conteo de las viviendas vuelve a hacerse, exclusivamente, en el censo de población. El Censo Nacional de Edificios sólo tuvo tres versiones: la de 1938, la de 1951 y la de 1964.

Se consideraron nueve tipos de vivienda:

1. Casa independiente.
2. Apartamento.
3. Cuarto o cuartos.
4. Vivienda de inquilinato.
5. Vivienda de desechos.
6. Vivienda en edificaciones no destinadas para habitación.
7. Rancho, choza o cabaña.
8. Carpa, cueva.
9. Vivienda en construcción.


Fuente: Cartilla de recolección del XIV Censo de Población y de Vivienda.


1985
1973

Algunas de las variables para la medición de las viviendas en este censo fueron:

-Tipo de vivienda.
-Material de las paredes.
-Material del piso.
-Número de cuartos.
-Acceso a servicios públicos.
-Estado del sanitario.
-Fuente de energía para cocinar.
-Tenencia del inmueble.
-Procedencia del agua
-Parentesco de los habitantes con el jefe de la vivienda.



1993
1985
1993

La Constitución de 1991 incluye un enfoque pluriétnico y multicultural que se refleja en las estadísticas oficiales.

Así, este censo contiene preguntas exclusivas sobre viviendas para los grupos indígenas y sus territorios.



2005
1993
2005

Se añadieron preguntas para los encuestados en relación a la vivienda y su seguridad alimentaria.

En este censo se estableció la vivienda como un espacio, independiente y separado que estaba habitado por una o más personas. En ese orden de ideas, las personas debían entrar y salir de su vivienda sin pasar por áreas de uso exclusivo de otra vivienda, como la sala, el comedor, las habitaciones para dormir, los cuartos de estudio, los cuartos de costura o cocina.

También se incluyeron preguntas sobre la tenencia de electrodomésticos como lavadora o televisor en las viviendas.



2018
2005

Este es el último censo.

Se incluyó la categoría “otro tipo de vivienda”. Este es un espacio no destinado para vivienda pero adaptado para ello, donde en el momento de la entrevista habitaban personas. Generalmente, carece de servicios sanitarios y cocina en su interior.

Aquí se consideran los puentes, las cuevas, las carpas, los vagones de tren, los contenedores, las casetas, las embarcaciones, entre otros.

0,14% de las personas vivían en este tipo de viviendas para ese año.