1835

Medición estadística de

Actividades Económicas

Historia del dato
Dependiendo del sector en el que se desempeñen, las unidades económicas tienen impactos y comportamientos diferentes en las variables de empleo, ventas, producción y agregación de valor: determinar características en común, agruparlas y crear una clasificación sistemática es fundamental para analizar la economía nacional a diferentes niveles de detalle y en diversos contextos económicos.

En esta nueva entrega de Historia del Dato, #DANELeCuenta la evolución histórica, desde el origen de los censos, de la medición de indicadores estadísticos según actividades económicas.

1835

En uno de los primeros documentos censales de Colombia como Estado-Nación, decretado por Francisco de Paula Santander, se buscaba enumerar minas, salinas, fábricas y manufacturas para cuantificar la economía naciente.

También se decretó contabilizar la producción de azúcar, panela, cacao, café, añil, algodón y maderas preciosas.

1872

1872

Para la segunda mitad del siglo XIX, la exportación provenía, mayoritariamente, de las actividades económicas primarias. El quehacer estadístico del país se enfoca en Hacienda y exportaciones.

En el periodo de 1871 - 1872, los palos de tinte, el café y el algodón registraron los mayores valores de exportación.

1905

1905

La economía colombiana deja atrás un siglo marcado por las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, con un monopolio en la producción del tabaco.

El primer censo del siglo XX contempló las actividades económicas de salinas y actividades de exportación e importación desagregadas por países.

Para ese año, la salina de Zipaquirá registró el mayor movimiento de actividad comercial.

1912

1912

El comercio sigue determinando la economía del país. En el censo levantado en este año, se investiga el estado de la industria comercial a través de una clasificación de las posiciones ocupacionales.

Se establecieron quince posiciones ocupacionales:

1928

1928

Antes de la gran recesión mundial de 1929, el censo levantado en este año contempla el inicio de la era del ferrocarril.

El impacto de este nuevo medio de transporte se refleja en la economía del país y determinará el movimiento de las actividades económicas, principalmente, primarias.

Los ferrocarriles del Pacífico registraron la mayor cifra de productos para ese año.

1935

1935

El impacto de la recesión económica mundial hace que el gobierno se vea en la necesidad de promulgar una reforma tributaria y laboral. Se destaca el aporte económico de actividades secundarias como las petroleras.

El presidente Alfonso López Pumarejo destaca que las actividades económicas del país están en manos extranjeras:
En el caso del censo de este año se clasifican los establecimientos industriales según el tipo de manufacturas. Se registraron 238 empresas que manufacturaban calzado.

A estas alturas han surgido publicaciones en materia económica alternativas a los censos como los Anuarios de comercio exterior.

1945

1945

Se levanta el primer Censo Industrial de Colombia.

La rama de actividad de las manufacturas textiles representaba el 23% del patrimonio de la industria del país.

1951

1951

La estadística del país es separada de la Contraloría General de la República y se convierte en una dependencia directa de la Presidencia.

En ese año 81,3% de la población activa del país estaba conformada por hombres.
Del total de la población económicamente activa, 1,9 millones de personas se dedicaban a las actividades primarias de agricultura, pesca y ganadería.

1963

1963

El DANE se suma al programa mundial de Censos Económicos de ese año. Se planea levantar cinco operaciones estadísticas en materia económica.

1973

1973

El gobierno decide unificar las operaciones estadísticas en un solo sistema integrado que fue el Censo Nacional de Población y III de Vivienda de ese año.

Este censo indagó por la posición ocupacional de las personas mayores de 10 años. Esta clasificación se conserva, en la actualidad, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

1985

1985

En el censo levantado en este año se caracterizó la posición ocupacional por regiones y sexo.

Bogotá registró el mayor porcentaje de empleados con 56,1%. En el total del país, 25,5% de las personas de la población económicamente activa eran obreros.

1993

1993

En el formulario de preguntas de este año, además de la posición ocupacional, se le pregunta al censado cuál es la rama de actividad económica en la que se desempeña.

2005

2005

El primer censo del siglo XXI del país incluyó en el formulario de preguntas un módulo sobre la actividad económica asociada al hogar. Se destaca la inclusión de actividades económicas terciarias, dejando atrás el protagonismo de las actividades primarias y secundarias de los dos siglos previos.

2018

2018

En el censo poblacional y de vivienda más reciente que se levantó en el país se indagó por la ocupación de los encuestados una semana antes de participar en la operación estadística.

Según la herramienta interactiva de Ocupación CNPV 2018, en ese año, más del 40% de la población de departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander habían trabajado por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.

2022

2022

En la actualidad, el DANE cuenta con decenas de operaciones estadísticas, además del Censo, que dan cuenta de las actividades económicas del país. Cabe destacar la Gran Encuesta Integrada de Hogares, las encuestas económicas mensuales, como la de Comercio, Industria, Servicios, el Producto Interno Bruto y el Indicador de Seguimiento a la Economía.

Según los últimos resultados de la GEIH, para agosto de 2022, 3,1 millones de personas se encontraban económicamente activas en el sector primario, siendo el 14,1% del total de la población ocupada del país.