Calendario
Diciembre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
 

 

Conozca un poco más acerca del DANE

Si requerimos saber ¿cuántos somos en el país?, ¿cómo somos? y ¿dónde vivimos?; la variación de la inflación mensualmente o el comportamiento del Producto Interno Bruto - PIB del país, la información la tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

 

 

GeneralidadesLas metodologías de estratificación unificadas vigentes son diferentes para las zonas urbanas y rurales del país, en consideración a las diferencias que presentan estos asentamientos.

Las metodologías abarcan tanto los procedimientos técnicos de realización de los estudios, basados en información predial catastral disponible y en información recolectada directamente por las alcaldías, como los métodos de zonificación y clasificación para la conformación de estratos. Están contenidas en manuales y aplicativos de computador que se suministran directamente a cada alcaldía y permiten que los resultados se actualicen permanentemente.
linea
  • Nueva metodología urbana
    Partiendo de la experiencia en la aplicación de las metodologías anteriores y de acuerdo con las responsabilidades del DANE en ésta materia, fue diseñada una nueva metodología de estratificación urbana que viene siendo suministrada a los municipios para los cuales se determina que existe mérito para volver a realizar, adoptar y aplicar la estratificación urbana y que, en cumplimiento de la normatividad vigente, deben efectuar la revisión general de su estratificación.

    La estratificación se adelanta mediante el procesamiento de la base predial catastral urbana actualizada. La unidad de estratificación es el inmueble residencial (casa o apartamento) y se realiza con el acompañamiento del DANE, quien suministra a la alcaldía los manuales, el aplicativo de computadora, los formularios y los formatos que le permiten mantenerla vigente y actualizada.

    Las actividades a desarrollar durante la aplicación de esta metodología comprenden el procesamiento de la información predial catastral, la verificación y confrontación en terreno del resultado preliminar de la zonificación estratificada, el procesamiento individualizado de la información correspondiente a cada predio, la revisión de las viviendas atípicas, la evaluación del impacto de la aplicación de los resultados obtenidos y el alistamiento para la adopción de la estratificación y su correspondiente aplicación.

    Una vez efectuado el procedimiento de cálculo, para la adopción el municipio contará con los instrumentos (planos, reportes, manuales y aplicativo de computadora) que permitirán mantenerla actualizada, y generar las salidas de información requeridas para su aplicación al cobro de los servicios públicos domiciliarios y para la certificación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

  •  linea
  • Metodologías urbanas anteriores 
  • En las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación, en la década de los 90, las cabeceras municipales fueron clasificadas en cuatro grupos. Cada uno de los grupos utilizaba una metodología diferente, así:
    Bogotá Distrito Capital 
    Tipo 1
    Tipo 2
    Tipo 3
    Los municipios y distritos que aún aplican estas metodologías deben mantenerlas vigentes y actualizadas hasta cuando apliquen la nueva metodología urbana.

linea

  • Metodologías rurales
    La zona rural es el espacio comprendido entre el límite de la cabecera municipal o distrital —perímetro urbano— y el límite municipal o distrital. Está compuesta por fincas, viviendas dispersas y por centros poblados, conocidos como caseríos, inspecciones de policía y corregimientos, como lo establece la división político-administrativa (DIVIPOLA) del DANE.

    Para los centros poblados menores y para las fincas y viviendas dispersas se utiliza la metodología de Fincas y viviendas dispersas.

    En aquellos centros poblados que por su grado de desarrollo cuenten con zonas homogéneas físicas urbanas (definidas catastralmente), se aplica la nueva metodología urbana.

    Los municipios y distritos que tienen estratificaciones de sus centros poblados adoptadas empleando las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación, deben mantenerlas vigentes y actualizadas hasta cuando apliquen la nueva metodología urbana (para el caso de los centros poblados mayores), o hasta cuando incorporen los centros poblados menores en su estratificación de fincas y viviendas dispersas.

Comparta esta información

Otras publicaciones
  • Componente abastecimientos - Informe 1ra quincena noviembre de 2019

    Reporte de abastecimiento de alimentos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) para el periodo comprendido entre la primera quincena de octubre y la primera quincena de noviembre de 2019.
    Leer más...

     
  • Pobreza de tiempo e ingreso (2016 - 2017)

    En 2016-2017 el 50,9% de los hogares tenía al menos una persona en situación de pobreza de tiempo, pero sólo el 18,5% de la población se encontraba en esta situación.
    Leer más...

Buscar información

 


Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.