El 20 de mayo de 2021 se realizó la primera sesión de la Instancia Técnica Asesora para la Regulación de la Gestión Catastral, que tiene como propósito “garantizar la idoneidad de las propuestas de regulación de la gestión catastral que presente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC en ejercicio de sus funciones legales”, según como lo establece el Decreto 148 de 2020.

 

El DANE da apertura a la Instancia Técnica Asesora para la Regulación de la Gestión Catastral

 

De esta manera, este comité fortalecerá la generación de la nueva reglamentación de la gestión catastral, de acuerdo con las condiciones técnicas y las necesidades del país frente al catastro como herramienta para la gestión territorial.
Esta Instancia fue reglamentada a partir de las resoluciones 811 de 2020 y 367 de 2021 expedidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, y está conformada por siete miembros, así:

 

  • El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien la preside.
  • Por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro, participa el/la Director(a) Técnico(a) de Registro o el/la Superintendente Delegado(a) de Tierras, cargo ocupado por Karina Cabrera Donado.
  • La directora Técnica de Geoestadística del DANE, Sandra Liliana Moreno, quien ejerce como Secretaria Técnica del Comité.
  • Dos expertos internacionales:

- Sylvia Amado, experta en la temática de Administración de Tierras, Catastro, Regularización y Registro de la Propiedad. Amado fue Directora Nacional de Catastro y de la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay; fue presidente del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica 2015-2017, y asesora en áreas de catastro, administración y tributación territorial, información geoespacial y gobierno digital.

- Orlando Rodríguez, experto en la temática de Tecnología y Sistemas de Información. Doctor en Ciencias Geomáticas, preside el Colegio Profesional de Ingenieros Agrimensores - Ordre Des Arpenteurs-Géomètres Du Québec.

  • Y dos expertos nacionales:

- Luz Ángela Rocha, experta en la temática de Cartografía, Teledetección y Geodesia. Doctora en Geografía, coordinadora del Proyecto Curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia, y profesora asociada a tiempo completo en la Universidad Distrital.

- Luis Leguizamón, experto en la temática de Políticas Públicas y Direccionamiento Estratégico. Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, ha sido asesor jurídico en entidades como el Ministerio de Hacienda, DNP, FINDETER, USAID, Banco Mundial, entre otras, en temas de ordenamiento social de la propiedad con catastro multipropósito y proyectos de procesos de ajuste y saneamiento fiscal de las entidades territoriales.



En esta primera sesión, el comité abordó los retos actuales de la política de catastro multipropósito, y la actualización a la reglamentación técnica de la formación, actualización, conservación y difusión catastral con enfoque multipropósito. La siguiente sesión del comité se realizará en dos semanas.


Consulte a continuación las resoluciones 811 de 2020 y 367 de 2021.

 

 

Información publicada el 20 de mayo de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.