Inicia 25/08/2021 (10:00 a.m.) - Finaliza 14/09/2021

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el Banco de Hojas de Vida.

Para visualizar y aplicar a la convocatoria en el Banco de Hojas de Vida debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.

Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.

Todos los soportes deben ser cargados en el Banco de Hojas de Vida previo a la aplicación. Mientras se encuentre inscrito en una convocatoria no le permitirá hacer modificaciones a la inscripción ni a la hoja de vida.

La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a las pruebas a las que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y su usuario será bloqueado en el Banco de Hojas de Vida durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.

Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.

 

 

Información general de la convocatoria:

De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula:

“Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad"

Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.

Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en la presente convocatoria deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:
Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).
 
Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los enlaces para las respectivas consultas:
 
Situación militar definida:  
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation
 
Excepciones ley de primer empleo:  
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo
 
Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.
 
No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.  
 
Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo al Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.
 
Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección por convocatoria y de contratación directa para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:
 
Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:
a) sean cónyuges o compañeros permanentes.  
b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).   

En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a una misma convocatoria en la misma ciudad.
Para esto, en el Banco de Hojas de Vida, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto:

“Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de esta misma convocatoria en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”.

Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.
De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere  a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas.

Las jornadas de aprendizaje serán virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).

Para ello, los postulantes deben disponer de un computador:
1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

La prueba de generalidades será virtual y sincrónica. Para ello los postulantes deberán disponer de un computador:
1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

Las pruebas de profundidad y práctica serán presenciales (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en la respectiva ciudad de postulación.
Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de las pruebas serán notificadas a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.
Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.   
Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
•    Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10% (prueba eliminatoria, requiere de la aprobación con mínimo 60)
•    Prueba de conocimientos a profundidad: 50%
•    Prueba práctica - simulación de casos: 40%

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba de conocimientos a profundidad.  
4. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en la Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

 

Cargos a proveer:


 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.