La Encuesta de Gasto en Turismo Interno 2014-2015 mostró que en las veinticuatro principales ciudades y sus áreas metropolitanas el 12,4% de las personas de diez años y más viajaron fuera de su residencia habitual pernoctando mínimo una noche al interior del país.

 

 

Encuesta de Gasto en Turismo Interno - EGIT

 

 

Del total de 24 ciudades y áreas metropolitanas, Tunja con el 17,0% presentó el mayor porcentaje de personas residentes que realizaron turismo en el periodo de referencia, seguida de Bogotá y Pasto con 16,9% cada una. Las ciudades y áreas metropolitanas con los menores porcentajes fueron Barranquilla A.M 5,5%, San Andrés con 5,3% y Cúcuta A.M con 3,9%.


Motivo principal de viaje
Los principales motivos de viaje que se presentaron en los encuestados, que realizaron turismo, para el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas fueron visitas a parientes o amigos con 42,7%, recreación o vacaciones con 42,5% y trabajo o negocio con 8,5%. Los motivos con menor participación fueron salud y atención médica con 1,2% y educación y/o formación con 1,1%.


Principal medio de transporte
Para el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas, los medios de transporte más utilizados por los viajeros fueron terrestre particular con 46,5%, terrestre público con 40,5% y medio aéreo con 11,3%.


Lugar de alojamiento
En el total de las 24 ciudades y áreas metropolitanas el 67,7% de las personas que realizaron turismo interno se alojó en viviendas de familiares o amigos, el 18,7% en hotel/ aparta-hotel y el 14,6% en otro tipo de alojamiento.

Promedio de pernoctación
En el total 24 ciudades y áreas metropolitanas el promedio de pernoctación, de las personas que realizaron turismo al interior del país, fue 4,9 noches. Las personas residentes en San Andrés registraron el mayor promedio (13,8 noches), seguido por Quibdó (10,6 noches) y Cúcuta A.M. (6,9 noches); mientras que Pereira A.M. (3,5 noches) y Cali A.M. (3,6 noches) presentaron los menores promedios de pernoctación.


Gastos de viaje (promedio per cápita día)
Para el gasto promedio per cápita diario calculado con el total personas que viajaron, el rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas, destinando $13.873, seguido por alojamiento con $9.881 y otros gastos relacionados con el viaje con $7.577.


Motivos para no realizar el viaje
Los principales motivos por los cuales las personas no viajaron en el periodo de referencia (pasando mínimo una noche fuera de la residencia habitual), fueron motivos económicos con 58,3%, no tenía tiempo con 21,3% y no estaba interesado con 16,8%.


Origen y destinos de viaje
La mayoría de personas que realizan viajes por turismo interno, lo hacen principalmente hacia municipios del mismo departamento al que pertenece la ciudad emisora

 

 

 

 

Información actualizada: 25-Febrero-2016

 

 

 

Información adicional

 

 

Acceso a Microdatos Anonimizados Encuesta de Gasto en Turismo Interno - EGIT

La Encuesta en Gasto en Turismo Interno (EGIT) es una investigación  mediante la cual se solicita información  a nivel de personas sobre el gasto en turismo, principal motivo de viaje, medio de  transporte utilizado, tipo de alojamiento, promedio de noches pernoctadas, así como el gasto en excursionismo; adicionalmente se examinan variables sociodemográficas como sexo, edad, parentesco, nivel educativo y fuerza de trabajo. La EGIT proporciona información sobre gasto en turismo interno para las 24 principales ciudades del país.

 

  

Información histórica
Período Documento Documento Documento Anexos
2012-2013 Boletín de prensa Comunicado de prensa Presentación Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Buscar Información

 

 

 

 

ACCESOS DIRECTOS