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Población total
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2023
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PIB
PIB
Variación Trim. II 2024
2,1 %
IPC
IPC
Septiembre 2024
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IPP
IPP
Variación mensual septiembre 2024
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Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional septiembre 2024
9,1%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional septiembre 2024
57,7%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
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Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
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GDP

Gross Domestic Product

-3,6 %

Quarter IV - 2020
CPI

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0,41 %

January 2021
UNEMPLOYMENT RATE

13,4 %

December 2020

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Generalidades

 

Generalidades

La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

 

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

 

*Ver novedades en Normatividad y Metodologías

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se realiza?


 

 

Porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran.

 

 

 

 

¿Tiene otras aplicaciones?


 

 

En la medida en que identifica geográficamente sectores con distintas características socioeconómicas permite también: orientar la planeación de la inversión pública; realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud y saneamiento, y servicios educativos y recreativos en las zonas que más lo requieran; cobrar tarifas de impuesto predial diferentes por estrato y orientar el ordenamiento territorial.

 

 

 

 

Reglamentación e historia


 

 

El cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia siempre ha sido diferente por grupos socioeconómicos o estratos. Hasta 1990, la estratificación la realizaba cada empresa con criterios y metodologías distintas, lo cual no permitía comparar los estratos obtenidos en las diversas regiones del país, ni garantizar la correcta asignación de los subsidios y el cobro de las contribuciones.

Por esto, el Gobierno Nacional ha venido trabajando desde 1991 en el diseño de políticas orientadas a unificar los procesos de estratificación de los usuarios residenciales de los servicios públicos domiciliarios mediante estudios técnicos y transparentes que permitan el pago solidario de los servicios públicos domiciliarios

 

 

 

 

Comité permanente de estratificación


 

 

El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito, acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y debe estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto como representantes de la personería y de los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios.

La principal función del Comité consiste en atender la segunda instancia (apelación) de las reclamaciones que se presenten en el municipio o distrito. A su vez, tiene, entre otras, las funciones de hacer veeduría sobre la atención de los reclamos por parte de la primera instancia (la Alcaldía); garantizar que los estudios se lleven a cabo con las metodologías asignadas por el DANE; emitir concepto general sobre los resultados de los estudios; velar por la correcta aplicación de los resultados a la facturación, y porque la estratificación se mantenga actualizada.


Modelo de reglamento del Comité Permanente de Estratificación

 

 

 

 

 

Documentos relacionados


 

 

Directiva 022 del 10 diciembre de 2019, por medio de la cual la Procuraduría General de Nación enfatiza los aspectos objeto de su vigilancia en relación con la gestión de los servicios públicos domiciliarios en matera de estratificación.
Documento Conpes 160 del 14 de febrero de 2013 “Sistema General de Participación Vigencia 2013” (Ver recomendación 8.7).
La estratificación socioeconómica en el régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Consideraciones sobre el Decreto 0007 de 2010 “Por el cual se reglamenta el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 y el  parágrafo 1° del artículo 6° de la Ley 732 de 2002”.

Documento CEPAL. La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización?. 2006.
Evaluación de la estratificación socioeconómica como instrumento de clasificación de los usuarios y herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. DNP, UNDP y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2008.

 


 

 

 

 

 

 

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