Slide uno
Población total
2024
52.695.952
PIB
Variación Trim. III 2024
2.0%
IPC
Variación mensual noviembre 2024
0,27%
IPP
Variación mensual noviembre 2024
1,63%
Tasa de desocupación
Total nacional octubre 2024
9,1%
Tasa de ocupación
Total nacional octubre 2024
58,1%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2023
33,0%
Actualización 9 de diciembre
Indicadores relevantes
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Población total
Población total
2024
52.695.952
PIB
PIB
Variación Trim. III 2024
2,0 %
IPC
IPC
Variación mensual noviembre 2024
0,27%
IPP
IPP
Variación mensual noviembre 2024
1,63%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional octubre 2024
9,1%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional octubre 2024
58,1%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 9 de diciembre
Indicadores relevantes
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Rendición de cuentas 2012
La rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de responder públicamente, ante los requerimientos que realice la ciudadanía, en relación con los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

 

 

 

Presentación de logros 2012

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué es importante rendir cuentas a la ciudadanía?

 

Fortalece la democracia y el sentido de lo público como responsabilidad de todos.

Recupera la legitimidad de las instituciones del Estado y aumenta su gobernabilidad.

Aporta al desarrollo de los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y

participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Constituye espacios de interlocución para acercar el gobierno y sus instituciones a la ciudadanía y sus organizaciones para generar confianza.

Facilita el ejercicio del control social.

Contribuye a la comunicación de doble vía.

 

El marco jurídico de la rendición de cuentas



En la Constitución Política Colombiana:  
Artículo 23: Derecho de Petición como mecanismos para el acceso oportuno a la información y documentos públicos
Artículo 74: Derecho de las personas y organizaciones a acceder a documentos públicos
Artículo 209: Principio de publicidad en la administración

En la Ley 489 de 1998: Normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.

Artículos 32 y 33: Gestión pública acorde con  los principios de democracia participativa y la democratización de la gestión.

En la Ley 850 de 2003: Veedurías ciudadanas

En el Conpes 3654 de 2010:
Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos.

En el marco de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción.

En la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana.

En el Decreto Ley 019 - Antitrámites: Disposición de información actualizada sobre normas básicas que determinen la competencia, funciones y trámites de las entidades de la administración pública, a través de diversos medios impresos, electrónicos o telefónicos.

En la Ley 152 de 1994: Ley orgánica del Plan Nacional de Desarrollo. Establece obligaciones de producción y presentación de información de la rama ejecutiva, especialmente para fines de rendición de cuentas interna, planeación y seguimiento.

En el Decreto 1151 de 2008: Programa Gobierno en Línea

Ley 734 de 2002: Código disciplinario. Deber de los servidores públicos, con respecto a la custodia, uso de los sistemas de información disponibles, publicación  mensual de los informes que se generen sobre la gestión y respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

 

 

  

 

 

 

Documentos de Interés para los Ciudadanos

 

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Informe de Gestión 2012

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Estados Financieros y Balance General a 31 de diciembre 2012

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Planes de mejoramiento

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Presupuesto en ejercicio

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Planes Institucionales

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Seguimiento a Planes Institucionales

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Informe de peticiones, quejas y reclamos 2012

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Informe de medición de satisfacción de usuarios 2012

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Directorio de entidades y organizaciones con las que el DANE tiene contacto

Mapa de Riesgos de Corrupción 2018 Reglamento de la audiencia pública

 

 

 
 

 

 

 

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