¿Qué hace el DANE?

Niño en clase de matemáticas

En el DANE somos supremamente curiosos y no nos quedamos con las ganas de saber qué pasa en Colombia. Preguntamos cosas, organizamos las respuestas en conjuntos, sumamos las respuestas iguales, como lo puede hacer cualquier niño o niña en su clase de matemáticas, y con dicha información realizamos las estadísticas del país.
Por eso somos el

Departamento

epartamento

Administrativo

dministrativo

Nacional de

acional de

Estadística

stadística

Niños pintando gráficas estadísticas

Entonces, cuando tenemos grupos o conjuntos para sumar lo que hay en su interior, logramos datos de gran utilidad. A cada conjunto le damos un nombre, como edad de las personas, grupo étnico, sexo, etc. Después de sumar, podemos saber, por ejemplo, cuántas personas vivimos en el país, cuántas son hombres y cuántas son mujeres, o cuántos viven en la ciudad y cuántos en el campo, o cuántas horas de televisión ve en promedio un niño cada día.

¿El DANE sólo cuenta a las personas?

Frutas
Verduras

No. El DANE hace estadísticas también sobre cultivos, animales, productos, nuevas construcciones, los productos que se importan y los que se exportan, el uso del tiempo libre y muchas más.

¿Y qué se hace con los resultados de esas mediciones?

Gobernante usando estadísticas

Se publican en nuestro Portal Web www.dane.gov.co, donde cualquier ciudadano puede acceder. Toda esta información estratégica permite al gobierno entender cómo es el país, cuántos ciudadanos hay, de qué edades, en qué trabajan, cómo viven, qué tienen y qué necesitan, para poder planear y hacer lo que se requiere para que la gente pueda vivir mejor, como hospitales, colegios, carreteras, parques, transporte, etc.

¿Y cómo se obtiene la información?

Registro administrativo nacimiento y defunción

Hay varias formas. La primera es el registro administrativo. Cuando cualquier niño o niña nace, se registra en un hospital y/o notaría; este documento se llama Certificado de Nacido Vivo. Lo mismo pasa cuando una persona muere, se debe registrar en la Secretaría de Salud o Entidades del Estado y éstas a su vez le entregan esta información al DANE. Esto le permite al DANE saber cuánta gente nace, cuánta gente está viva, cuánta gente muere y sus características.

¿Y cuáles son las otras maneras de conseguir los datos?

Encuesta

Vamos con la segunda: el DANE hace encuestas por muestreo, que se realizan por medio de cuestionarios físicos o electrónicos, y que se efectúan a un pequeño grupo de personas que pertenecen a un conjunto más grande de personas parecidas o que viven en un mismo sitio, estudian algo parecido o son del mismo sexo. Las respuestas de este pequeño grupo, llamado muestra, se consideran representativas para el conjunto más grande.

¿Es como si les preguntaran en mi colegio a 20 niños de los 200 que hay en primaria?

Muestra de niños de colegio

Sí. Los 20 niños preguntados se convierten en una muestra de lo que piensan, les pasa o viven los 200 que componen la primaria. Y con esto ya tenemos datos suficientes para llegar a conclusiones sobre los niños de primaria de tu colegio.

¿Y el censo es otra forma?

Mapa de colombia para censo

¡Por supuesto! El censo es el conteo de todos y cada uno de los elementos de una población, en un momento dado y en un territorio determinado. Adicionalmente, se investigan las principales características de las poblaciones de acuerdo con la realidad que se esté viviendo.

¿Y qué le preguntan a la gente?

Preguntas del censo

Muchas cosas. Por ejemplo, cuántas personas viven en su hogar, qué edades tienen, si son hombres o mujeres, y si cuentan con servicio de energía y de acueducto, si la casa es propia, si cocinan con leña o con gas, si los niños van al colegio y a qué curso. Mejor dicho, de todo.