Información 2018 provisional y 2019 preliminar


 

 

El gasto asociado al turismo receptor para el año 2018p fue de $19,6 billones de pesos; relacionado principalmente con la compra de servicios de transporte aéreo de pasajeros por $5,1 billones de pesos, seguido de servicios de provisión de alimentos y bebidas por $4,9 billones de pesos y los servicios de alojamiento para visitantes por $3,3 billones de pesos.

 

Cuenta satélite de turismo -CST-

 

 

 

Visor de Datos Turismo

 

 

Los flujos de turistas pasaron de 3,1 millones de personas en el año 2017 a 3,3 millones en el año 2018p; lo cual representó un incremento de 8,9%.

Para el año 2018p, el gasto total del turismo interno registró $16,9 billones de pesos; gasto asociado principalmente a la adquisición de servicios de provisión de alimentos y bebidas por $5,4 billones de pesos; seguido de los servicios de alojamiento para visitantes por $3,0 billones de pesos y los servicios de transporte de pasajeros por carretera por $2,3 billones.

El excursionismo para el año 2018p, registró un gasto de $1,9 billones de pesos, explicado principalmente por la compra de servicios de provisión de alimentos y bebidas por $777 mil millones de pesos y servicios de transporte de pasajeros por carretera con $628 mil millones de pesos. Los viajes del turismo interno presentaron un crecimiento de 3,3% para el año 2018p, pasando de 43,8 millones en el 2017 a 45,2 millones en el 2018p. Mientras que los viajes asociados al excursionismo para el 2018p presentaron un incremento del 3,1%, pasando de 34,5 millones en el 2017 a 35,6 millones en el 2018p.

 

 

Información actualizada el 15 de mayo de 2020

 

 

 

 

Información adicional


 

 

Información histórica  Cuenta satélite de turismo (CST)
La cuenta satélite de turismo (CST) es una extensión del sistema de cuentas nacionales que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre las actividades turísticas según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendientes a constituir una herramienta básica de análisis que permita la formulación de políticas para la promoción y comercialización del sector.

 

 

icono documentoMetodología

icono pdf Descargar

icono documentoFicha metodológica

icono pdf Descargar

icono documentoMetodología y principales resultados ejercicio piloto 2000-2005

(for english version, click here)

icono pdf Descargar

 

 

 

 

Comparta esta información