PROYECTO ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN E INMUEBLES A PARTIR DEL USO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS OFICIALES EN LA COMUNIDAD ANDINA - COOPERACIÓN TÉCNICA REGIONAL NO REEMBOLSABLE ATN/OC-14340-RG.
Cooperación Técnica recibida bajo la iniciativa de bien público regional del Banco Interamericano de Desarrollo BID, su objetivo general fue fortalecer las capacidades de los países de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para producir información estadística sobre población e inmuebles con base en datos de registros administrativos.
Los objetivos específicos fueron:
. Establecer capacidades técnicas para desarrollar sistemas integrados de registros estadísticos de población e inmuebles en los países de la Comunidad Andina;
. Impulsar la coordinación a nivel nacional entre los actores institucionales en cuanto a la producción y uso de registros en la generación de estadísticas;
. Fortalecer la colaboración subregional para promover el uso de registros administrativos en la producción estadística.
Los resultados de la ejecución se pueden consultar en los siguientes vínculos, se organizaron conforme a los componentes del proyecto.
COMPONENTE 1. DESARROLLO DE UN MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO COMÚN
COMPONENTE 2 - CONSTRUCCIÓN PILOTO
A partir de los documentos de marco conceptual y de diseño como referencia, los institutos de estadística de los países definieron un piloto que permitiera apropiar los procesos y actividades y lograr un aprendizaje aplicado. Perú y Bolivia avanzaron en el desarrollo del módulo de inventario de registros administrativos que es un componente de la Gestión de proveedores.
Ecuador y Colombia avanzaron en los procesos de integración y transformación de datos.
Objetivo: Actualizar a través de información exclusivamente de registros administrativos, la base del Registro Poblacional generada en el piloto de Censo de Población y Vivienda para Galápagos
Objetivo: Implementar una prueba piloto integrando los registros administrativos, con base a los diagnósticos nacionales de población e inmuebles y disponibilidad de fuentes, en el marco conceptual y metodológico del SIREPI.
Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita registrar la información del inventario de registros administrativos.
Para la construcción del piloto se realizó el inventario y diagnóstico de registros administrativos en las entidades públicas de la Costa (El Carmen), Sierra (Huasahuasi) y Selva (Indiana); encontrando 163 registros de 33 entidades. Se realizaron procesos de depuración e integración. Como resultado se construyeron los siguientes documentos.
Objetivo: Construir el registro estadístico base de población y el registro estadísticos de inmuebles para el municipio de Jamundí y la ciudad capital Bogotá D.C y realizar su integración.