Generalidades

 

Generalidades

La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

 

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

 

*Ver novedades en Normatividad y Metodologías

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se realiza?


 

 

Porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran.

 

 

 

 

¿Tiene otras aplicaciones?


 

 

En la medida en que identifica geográficamente sectores con distintas características socioeconómicas permite también: orientar la planeación de la inversión pública; realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud y saneamiento, y servicios educativos y recreativos en las zonas que más lo requieran; cobrar tarifas de impuesto predial diferentes por estrato y orientar el ordenamiento territorial.

 

 

 

 

Reglamentación e historia


 

 

El cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia siempre ha sido diferente por grupos socioeconómicos o estratos. Hasta 1990, la estratificación la realizaba cada empresa con criterios y metodologías distintas, lo cual no permitía comparar los estratos obtenidos en las diversas regiones del país, ni garantizar la correcta asignación de los subsidios y el cobro de las contribuciones.

Por esto, el Gobierno Nacional ha venido trabajando desde 1991 en el diseño de políticas orientadas a unificar los procesos de estratificación de los usuarios residenciales de los servicios públicos domiciliarios mediante estudios técnicos y transparentes que permitan el pago solidario de los servicios públicos domiciliarios

 

 

 

 

Comité permanente de estratificación


 

 

El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito, acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y debe estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto como representantes de la personería y de los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios.

La principal función del Comité consiste en atender la segunda instancia (apelación) de las reclamaciones que se presenten en el municipio o distrito. A su vez, tiene, entre otras, las funciones de hacer veeduría sobre la atención de los reclamos por parte de la primera instancia (la Alcaldía); garantizar que los estudios se lleven a cabo con las metodologías asignadas por el DANE; emitir concepto general sobre los resultados de los estudios; velar por la correcta aplicación de los resultados a la facturación, y porque la estratificación se mantenga actualizada.


Modelo de reglamento del Comité Permanente de Estratificación

 

 

 

 

 

Documentos relacionados


 

 

Documento Conpes 160 del 14 de febrero de 2013 “Sistema General de Participación Vigencia 2013” (Ver recomendación 8.7).
La estratificación socioeconómica en el régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Consideraciones sobre el Decreto 0007 de 2010 “Por el cual se reglamenta el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 y el  parágrafo 1° del artículo 6° de la Ley 732 de 2002”.

Documento CEPAL. La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización?. 2006.
Evaluación de la estratificación socioeconómica como instrumento de clasificación de los usuarios y herramienta de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. DNP, UNDP y Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2008.

 


 

 

 

 

 

Normatividad

 

Generalidades

La ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas vigentes


 

 

Decreto 1170 de 2015 “Por el cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística” – (Artículos 2.2.1.5.1  a  2.2.1.5.7).
Decreto 1082 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional” – (Artículos 2.2.9.2.1  a  2.2.9.2.8). 

Decreto 0007 de 2010 “Por el cual se reglamenta el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 y el parágrafo 1° del artículo 6° de la Ley 732 de 2002”

Decreto 262 de 2004 Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y se dictan otras disposiciones.
Ley 732 del 25 de enero de 2002 Por medio de la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por estrato asignado. Publicada en el Diario Oficial N° 44693 del 31 de enero de 2002.
Ley 689 de 2001 Por medio de de la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.
Ley 505 del 25 de junio de 1999  Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996.
Publicada en el Diario Oficial N° 43618 del 29 de junio de 1999.
Ley 142 del 11 de julio de 1994 Régimen de servicios públicos domiciliarios Capítulo IV Estratificación Socioeconómica - (Artículos 101 a 104).

 

 

 

 

 

 

Normas anteriores


 

 

Ley 177 de 1994 Decreto 2167 de 1993

Ley 188 de 1995 Decreto 2220 de 1993

Ley 383 de 1997 Decreto 927 de 1994

Decretos 969 de 1991 Decreto 1538 de 1994

Decreto y 970 de 1991 Decreto 2034 de 1996

Decreto 990 de 1992 Decreto 2366 de 1996

Decreto 2167 de 1993

Decreto 2220 de 1993

Decreto 927 de 1994

Decreto 1538 de 1994

Decreto 2034 de 1996

Decreto 2366 de 1996

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

Metodología urbana y de centros poblados urbanos


 

 

Partiendo de la experiencia en la aplicación de las metodologías anteriores y de acuerdo con las responsabilidades del DANE en ésta materia, fue diseñada una nueva metodología de estratificación urbana que viene siendo suministrada a los municipios para los cuales se determina que existe mérito para volver a realizar, adoptar y aplicar la estratificación urbana y que, en cumplimiento de la normatividad vigente, deben efectuar la revisión general de su estratificación.

La estratificación se adelanta mediante el procesamiento de la base predial catastral urbana actualizada. La unidad de estratificación es el inmueble residencial (casa o apartamento) y se realiza con el acompañamiento del DANE, quien suministra a la alcaldía los manuales, el aplicativo para computador, los formularios y los formatos que le permiten mantenerla vigente y actualizada.

Las actividades a desarrollar durante la aplicación de esta metodología comprenden el procesamiento de la información predial catastral, la verificación y confrontación del resultado preliminar de la estratificación por subzonas, el procesamiento individualizado de la información correspondiente a cada predio, la revisión de las viviendas atípicas, la evaluación del impacto de la aplicación de los resultados obtenidos y el alistamiento para la adopción de la estratificación y su correspondiente aplicación.

A continuación encontrará los documentos metodológicos correspondientes a los manuales de realización y actualización, así como un documento adicional con las generalidades del enfoque conceptual del diseño metodológico de la estratificación socioeconómica.

 

Manual de realización
Manual de actualización
Enfoque conceptual

 

 

 

 

Metodologías urbanas anteriores


 

 

En las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación, en la década de los 90, las cabeceras municipales fueron clasificadas en cuatro grupos. Cada uno de los grupos utilizaba una metodología diferente (Bogotá D.C., Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3). Los municipios y distritos que aún tengan vigentes estudios elaborados con estas metodologías, deben mantenerlos actualizados hasta cuando adopten nuevas estratificaciones empleando la  metodología urbana vigente.

 

 

 

 

Metodología rural (fincas/viviendas dispersas y centros poblados menores)


 

 

La zona rural es el espacio comprendido entre el límite de la cabecera municipal o distrital —perímetro urbano— y el límite municipal o distrital. Está compuesta por fincas, viviendas dispersas y por centros poblados, conocidos como caseríos, inspecciones de policía y corregimientos, como lo establece la división político-administrativa (DIVIPOLA) del DANE.

Para los centros poblados menores y para las fincas y viviendas dispersas se utiliza la metodología de Fincas y viviendas dispersas.

En aquellos centros poblados que por su grado de desarrollo cuenten con zonas homogéneas físicas urbanas (definidas catastralmente), se aplica la nueva metodología urbana.

Los municipios y distritos que tienen estratificaciones de sus centros poblados adoptadas empleando las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación, deben mantenerlas vigentes y actualizadas hasta cuando apliquen la nueva metodología urbana (para el caso de los centros poblados mayores), o hasta cuando incorporen los centros poblados menores en su estratificación de fincas y viviendas dispersas.

 

 

 

 

Resultados

 

Generalidades


 

Generalidades

“Es deber de cada municipio clasificar en estratos los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Y es deber indelegable del alcalde realizar la estratificación respectiva.” (Artículo 101.1 de la Ley 142 de 1994).

“El alcalde adoptará mediante decreto los resultados de la estratificación y los difundirá ampliamente. Posteriormente los notificará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.” (Artículo 101.3 de la Ley 142 de 1994)

“Las empresas de servicios públicos domiciliarios tomarán las medidas necesaria para que los resultados de las estratificaciones adoptadas… se apliquen al cobro de las tarifas de los servicios” (artículo 3° de la Ley 732 de 2002)

 

 

 

Información sobre los resultados de la estratificación socioeconómica


 

 

Si usted necesita certificar el estrato de su inmueble o requiere información detallada y actualizada sobre la estratificación socioeconómica de algún municipio o distrito, debe acercarse a la oficina de planeación municipal o distrital respectiva a presentar su solicitud, dado que ésta información es privativa de las alcaldías (artículo 13 de la Ley 505 de 1999).

No obstante, si desea información agregada sobre la distribución por estratos de los inmuebles residenciales reportados por las alcaldías o sobre la distribución por estratos de los usuarios de servicios públicos domiciliarios reportados por las empresas prestadoras, puede utilizar los siguientes links del Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios:

 

Alcaldías http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=aaa_com_122
Acueducto http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=acu_com_104
Alcantarillado http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=alc_com_096
Aseo http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=ase_com_146
Energía http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=ele_com_096
Gas Natural http://reportes.sui.gov.co/fabricaReportes/frameSet.jsp?idreporte=gas_com_003

 

Preguntas frecuentes

 

Generalidades

La ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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