Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause

 



 

Formación de Capital Humano 


linea


  • DANE ofrece cooperación a Nicaragua
    Como parte del proceso de fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), durante el 2014 el DANE capacitó a funcionarios de diversas entidades públicas de las áreas misionales a cargo de la información estadística, sobre temas de planificación estadística, metodologías y demás instrumentos del SEN.

  • El ANDA, entre las mejores iniciativas web del país
    En el marco de las actividades programadas del Proyecto Innovación Colombiana en la Administración Pública, el DANE obtuvo uno de los cinco reconocimientos otorgados por parte del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, la Escuela Superior de Administración Pública y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

  • DANE participa en «APPorta a la paz»
    Durante dos días el DANE participará en la Hackathon ‘Apporta a la Paz’, liderada por el MINTIC y en la que más de 100 desarrolladores de Apps móviles crearán aplicaciones que aporten al fortalecimiento del camino a la paz en Colombia. La entidad tendrá a disposición sus investigaciones, para la estructuración de las propuestas.

  • Cooperación Registros Administrativos
    Un taller para revisar y evaluar la estructura de los registros administrativos que son insumo en la construcción del sistema de registro de población e inmuebles, y los requerimientos técnicos para su articulación y uso estadístico, se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá con la participación de expertos suecos, en el marco de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Cooperación Internacional DANE
    Diversos eventos de cooperación internacional se llevaron a cabo en el DANE. Los programas hacen parte de la Cooperación Sur – Sur mediante la cual el DANE da y ofrece cooperación a países de la región. El seguimiento a la implementación del Código Regional de Buenas Prácticas en Estadística fue una de las actividades realizadas.

  • El DANE presenta avances en la medición de la economía del cuidado
    El DANE realizó el Seminario Internacional: ¨Avanzando en la medición de la economía del cuidado: incorporación del tiempo en el análisis de pobreza¨. El propósito del evento fue compartir experiencias de América Latina en esta medición y presentar los resultados para Colombia, estimados a partir de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

  • El DANE mantiene certificaciones de calidad
    El ICONTEC llevó a cabo, la auditoría en diversas sedes de la entidad, gracias a lo cual validó la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad en el DANE. La auditoría se realizó en cinco sedes de la entidad, los representantes del ICONTEC destacaron el amplio compromiso del personal del DANE.

  • DANE para TODOS visita su ciudad
    Desde hace algunos meses se desarrollan actividades para poner a disposición del país un DANE moderno, accesible, con información oportuna y que responda a las necesidades de las entidades y de la ciudadanía. La estrategia denominada DANE para todos ha llegado a varias ciudades del país y seguirá visitando algunas más.

  • DANE comparte su experiencia con pares de otros países
    Delegados de la ONE de República Dominicana, INEC de Ecuador e INE de Chile, han visitado las instalaciones del DANE para conocer el quehacer institucional de la entidad en materia de buenas prácticas en la producción estadística y la difusión de las investigaciones.

  • Invitación Miércoles DT- CANDANE
    El DANE a través de CANDANE lo invita a participar en la charla sobre “Análisis espacial de indicadores en educación para Bogotá”, el próximo miércoles 12 de noviembre. La presentación estará a cargo de Javier Mauricio Jácome, politólogo y magíster en geomática. Los esperamos. Confirme su asistencia al correo: cavendanop@dane.gov.co

  • Inscripciones abiertas curso Estadística Básica
    El centro de formación del DANE tiene abiertas las inscripciones para el Curso de Estadística Básica que inicia el próximo 4 de noviembre, usted puede revisar la información sobre la inversión, el plan temático y el docente aquí e inscribirse en este enlace.

  • Experiencias de los Censos de Población y Vivienda de Países de América Latina y el Caribe
    Como parte de la preparación para realización del Censo de Población 2016, el DANE con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre el 27 y el 30 de octubre de 2014, lidera un encuentro internacional para conocer las experiencias en la implementación de los Censos de Población y Vivienda de la ronda de 2010.

  • DANE participa en seminario de Big Data y revolución de datos
    La jornada, aborda temas relacionados con la optimización de la calidad, confiabilidad y oportunidad en la producción de datos y estadísticas. Colombia fue uno de los países seleccionados para ejecutar el proyecto, liderado por el Consorcio PARIS 21.

  • 1.er Encuentro del Sistema Estadístico Nacional y Usuarios de Microdatos
    Liderada por el DANE, entidad responsable de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, se realizó en Bogotá la Semana de Encuentro del Sistema Estadístico Nacional y Usuarios de Microdatos, entre el 20 y el 24 de octubre.

  • Más de 93 mil colombianos, cerca de la estadística
    Fomentar el acercamiento de los ciudadanos a la cultura estadística, es uno de los objetivos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y en este proceso, se adelantan diferentes estrategias y programas, que en el último año han tenido un alcance de 92.511 niños, jóvenes y adultos capacitados en todo el país.

  • DANE recibe visita de INEGI de México
    El Director General de Comunicaciones, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México - INEGI, adelanta diferentes charlas encaminadas en dar a conocer los casos de éxito de su entidad en materia de comunicación, difusión y mercadeo; e intercambiar conocimientos con los servidores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

  • Todos invitados al miércoles DT- CANDANE
    El próximo miércoles 15 de octubre, a las 8:00 a.m. el DANE realizará la charla “Duración en el mercado laboral según la edad y la estructura etaria de la población económicamente activa” esta presentación hace parte del cuarto Ciclo Miércoles DT del Centro de Formación del DANE - CANDANE. El evento se realizará en las instalaciones del DANE. Más información

  • El DANE cada vez más cerca de los medios de comunicación
    Como parte de la estrategia del DANE moderno y para fortalecer la relación entre la entidad y los medios de comunicación, se realizó una jornada de capacitación en conjunto con la Asociación de Periodistas Económicos -APE para la formación de sus afiliados y demás periodistas que cubren la fuente que diariamente registran las noticias generadas desde las diferentes investigaciones que desarrolla la entidad. Ver comunicado de prensa

  • Actualidad DANE: Cronica sobre la comercialización de la papa negra
    La papa es uno de los productos de mayor consumo en los hogares colombianos, el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario - SIPSA presenta una crónica sobre las diferentes variedades de papa negra que se comercializan en los centros mayoristas y plazas de mercado del país. Ver video

  • Oferta de cursos para el mes de octubre de 2014
    El Centro de Formación del DANE - CANDANE, ofrece tres cursos de formación: Fundamentos de Análisis Demográfico, para quienes están interesados en aprender sobre población a través de la experiencia de cuatro profesionales de la entidad, el curso en STATA, dirigido a los interesados en tener conocimiento sobre técnicas de procesamiento y análisis estadístico con la versión 12.0 del programa y el curso virtual de Modelos Lineales para conocer herramientas y técnicas de modelamiento estadístico. Ver boletín informativo.

  • Información producida por la entidad no tendrá costo
    El DANE informa que a partir de la fecha, en el marco de la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, “por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”, la información producida por esta entidad no tendrá costo a excepción de los procesamientos a la medida y las publicaciones que tengan asociados costos de reproducción. Es importante tener en cuenta que esta disposición no vulnera ni afecta la Reserva Estadística, contemplada en la Ley 79 de 1993 – Artículo 5to.

  • Último plazo de inscripción cursos CANDANE
    El Centro de Formación del DANE - CANDANE, informa que las inscripciones para el curso de “Técnicas de Muestreo”, finalizan el viernes 12 de septiembre. Este curso tiene como objetivo dar a conocer a los participantes las técnicas de muestreo probabilístico más usadas en la planeación y ejecución de encuestas complejas para la producción de estadísticas oficiales y proveer las mejores herramientas técnicas para el correcto análisis estadístico en este tipo de encuestas.

  • El 3er Censo Nacional Agropecuario ya está en marcha
    Bogotá, 28 de julio de 2014 (Prensa CNA-DANE)- Desde el pasado 27 de noviembre de 2013, el DANE comenzó el gran reto de visitar los 3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional.

  • Cursos CANDANE para septiembre de 2014
    El Centro de formación del DANE – CANDANE, lo invita a participar en los cursos que se desarrollarán a partir del mes de septiembre de 2014 sobre Técnicas de Muestreo y Línea Base de Indicadores. Consulte las fechas de inscripción.

  • El DANE y la CEPAL trabajan en el taller sobre Clasificaciones Internacionales de Estadística
    Del 4 al 6 de agosto el DANE, realiza el Taller sobre Clasificaciones Internacionales de Estadística, siendo la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI), en la que participan delegados internacionales y representantes de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe – ECLAC de la CEPAL y funcionarios DANE.

  • Últimos días de inscripción cursos CANDANE - Agosto
    El Centro de Capacitación del DANE - CANDANE lo invitamos a participar en los cursos que se desarrollarán a partir del mes de agosto, sobre introducción al diseño y desarrollo de encuestas y análisis de datos y aplicaciones en el programa R. El plazo máximo de inscripción es el próximo 30 de julio.

  • DANE para TODOS llega a Cali y Medellín
    Como parte del proceso de construcción del DANE moderno, accesible e innovador, con información oportuna y que responda a las necesidades de las entidades y de la ciudadanía, el Director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral, impulsará el programa DANE para TODOS en Cali y Medellín los próximos 28 y 30 de julio respectivamente.

  • Publicaciones DANE para esta semana
    El DANE publicará en la semana del 21 al 25 de julio, los informes del índice de costos de transporte de carga, las muestras mensuales de industria manufacturera, comercio minorista y hoteles, entre otros. Consulte el Calendario de Divulgación en:http://bit.ly/1k8oV1S

  • Tolima le están contando al Censo Nacional Agropecuario
    Bogotá, 28 de julio de 2014 (Prensa CNA-DANE)- Desde el pasado 27 de noviembre de 2013, el DANE comenzó el gran reto de visitar los 3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional.

  • Expertos de CELADE realizan taller de REDATAM
    Con la participación de personal de las Direcciones Técnicas de Censos y Demografía y de Geoestadística del DANE, dos expertos de CELADE adelantan el taller de REDATAM en las instalaciones de la entidad, esta capacitación se realizará entre el 14 y el 25 de julio de 2014. El evento se realiza en el marco del acuerdo entre el DANE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Colombia.

  • Tercer Censo Nacional Agropeuario ya está en Cesar
    Durante la rueda de prensa de lanzamiento del Censo en la ciudad de Valledupar, el director del DANE, Mauricio Perfetti delCorral, afirmó:“Esto es lo más importante que le está pasando al campo actualmente.
    Después de 44 años Colombia se mirará en el espejo del Censo Nacional Agropecuario

  • Cursos de capacitación CANDANE - Agosto
    El Centro de Formación del DANE - CANDANE, que ofrece actividades de capacitación en modalidad presencial y virtual, invita a conocer los cursos que iniciarán en agosto, cuya fecha máxima de inscripción es el viernes 25 de julio. Consulte la información sobre el plan temático, los objetivos, docentes y la inversión de cada actividad.

  • DANE presentó PIB demanda - I trimestre de 2014
    En rueda de prensa realizada el 26 de Junio de 2014, el director del DANE Mauricio Perfetti, explicó la unificación de la demanda a precios constantes y corrientes del I trimestre de 2014. “Todos los componentes del PIB en cuanto a la demanda presentaron una variación positiva con un 16,9 % en la formación bruta de capital, 6,9 % en las exportaciones y 5,6 % en el consumo final”, afirmó.


  • Lanzamiento aplicativo SIPSA
    El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), junto con el Ministerio de Agricultura y el MinTic, desarrollaron App SIPSA, un nuevo aplicativo que busca ampliar e involucrar la tecnología en la difusión de los precios mayoristas en el país.
    - Instructivo para descargar aplicación
    - Video

  • Inicia Tercer Censo Nacional Agropecuario en Caldas
    “El 3er Censo Nacional Agropecuario es lo más importante que está pasando en el campo colombiano actualmente, pues con sus resultados se conocerá la realidad del sector rural colombiano y se podrán formular políticas públicas para mejorar su futuro. Además, es importante resaltar que hace 44 años no se tiene información de este sector”, así lo aseguró el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral durante el lanzamiento del operativo censal en la ciudad de Cali.


  • DANE entregó resultados del PIB del I trimestre de 2014
    En rueda de prensa realizada el 19 de junio de 2014, el DANE entregó las cifras del Producto Interno Bruto– PIB del I trimestre de 2014. El Director del DANE, Mauricio Perfetti, resaltó que “la economía colombiana creció 6,4% en este período, siendo las actividades económicas más dinámicas la construcción y los servicios sociales, comunales y personales”.

  • Cursos CANDANE
    El Centro Andino de Altos Estudios, CANDANE, centro de formación del DANE, abre convocatoria para los cursos de capacitación que se iniciarán en el mes de abril. Los interesados en hacer parte de esta capacitación presencial o virtual, tienen fecha máxima de inscripción hasta el viernes 21 de marzo.

  • DANE en Naciones Unidas
    Del 28 de Febrero al 7 de marzo de 2014, el DANE en representación del Gobierno de Colombia, participó en el 45 Periodo de Sesiones de la Comisión Estadística de Naciones Unidas, el cual tuvo como objetivo conmemorar los 20 de años de la redacción de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.

  • Seguimos de cerca el 3er Censo Nacional Agropecuario en La Virginia Risaralda
    Mauricio Perfetti Director DANE, visitó el centro operativo del Tercer Censo Nacional Agropecuario en La Virginia Risaralda, con un balance del 97% censado de los predios rurales.

  • Los mercados no se detienen
    Conozca cómo se desarrolla una jornada de comercialización en la Central de Abastos de Bogotá - Corabastos. Mientras la mayoría del país duerme, miles de personas trabajan para garantizar la llegada de alimentos frescos a las mesas de los colombianos. Crónica SIPSA DANE.

  • Seguimos de cerca el 3er Censo Nacional Agropecuario en Qunchía Risaralda
    Mauricio Perfetti Director DANE, visitó el centro operativo del Tercer Censo Nacional Agropecuario en Quinchía Risaralda, desde allí nos recuerda el compromiso para la prosperidad del campo. Avanzamos con pie firme.

  • Seguimos de cerca el CNA en Atlántico
    Actualmente, un equipo operativo conformado por 350 personas adelanta la recolección de datos en los 23 municipios del departamento, cubriendo 34.804 predios rurales y 309.008 hectáreas. Más de la mitad de los predios han sido censados y se han realizado más de 12 mil encuestas.

  • Acerca del Tercer Censo Nacional Agropecuario
    “El Tercer Censo Nacional Agropecuario facilitará el reconocimiento de las condiciones de las viviendas, el acceso a servicios básicos y el manejo de los recursos naturales, entre otros” Mauricio Perfetti Director del DANE. Estamos ejecutando la primera fase. Nuestro equipo de censistas se encuentra en los departamentos de Risaralda y Atlántico, mientras que en Quindío y el norte del Tolima se concluyó satisfactoriamente el operativo de recolección de la información.

  • DANE repudia robo realizado por falsos encuestadores en Ibagué
    Cualquier colombiano puede verificar que el encuestador que toca la puerta de su casa es funcionario DANE. Tenga en cuenta las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para que no sea victima de personas inescrupulosas.

  • CANDANE, un servicio de capacitación del DANE para usted
    En este centro de formación, existen gran variedad de cursos presenciales con temas como, estadística básica, desarrollo de encuestas, cuentas nacionales, manejo de programas estadísticos como SAS o STATA, entre otros. La intensidad horaria de estos cursos presenciales está entre 30 y 120 horas, distribuidas entre cuatro o seis.

  • Aprobados los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales
    La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales que orientan la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel mundial. Colombia fue uno de los 48 países que apoyó la iniciativa y el DANE a través de la Dirección de Regulación y Estandarización DIRPEN, es miembro del Grupo de Amigos de la Presidencia de la Comisión Estadística de Naciones Unidas.

  • Inicia II fase Registro de Población Archipiélago de San Andrés
    El próximo primero de febrero inicia la segunda fase del Registro de Población del Archipiélago. Cerca de 100 habitantes de las islas, entre encuestadores y supervisores, llevarán a cabo el proceso de recolección de la información.

  • Finaliza el Censo Nacional Agropecuario en Quindío
    Quindío fue el departamento con que se inició el Tercer Censo Nacional Agropecuario. Con un promedio de 17 días de operativo, se visitaron los predios rurales y se recolectó la información. “Quindío demostró que el Censo Nacional Agropecuario no solo es posible sino que sus resultados serán muy importantes para el desarrollo del campo”, manifestó Mauricio Perfetti, director del DANE.

  • El Censo Nacional Agropecuario llega a Atlántico
    En el marco del Tercer Censo Nacional Agropecuario, durante 44 días, un equipo operativo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), conformado por 350 personas, adelantará la recolección de datos en 34.804 predios rurales del departamento del Atlántico, cubriendo 309.008 hectáreas.

  • Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI
    De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI, durante el período septiembre de 2012 a agosto de 2013, salieron del país por vía aérea 3’259.746 turistas internacionales, de estos, el 47% eran no residentes en Colombia y el 53% restante eran residentes que salían del país.

linea

Histórico Actualidad DANE 2014
Histórico Actualidad DANE 2013

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane