Estadísticas experimentales


 

Para cumplir con los estándares internacionales las oficinas de estadística en todo el mundo, deben ampliar y actualizar su capacidad, tanto en términos técnicos, como metodológicos.

Por ello, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, desarrolla diversos estudios de viabilidad sobre la producción de estadísticas, basados en la utilización de nuevas fuentes de datos, métodos estadísticos o formas de difundir los resultados, con el objetivo de integrar los resultados exitosos en los cálculos continuos de las operaciones oficiales, a partir de dos líneas de acción; una, la obtención de Datos Experimentales que son los resultados de proyectos desarrollados con el objetivo de ampliar los límites de los métodos estándar incorporando innovaciones como la aplicación de técnicas de Big Data para la minería de datos o el uso de nuevas fuentes de datos al proceso de producción de estadística (por ejemplo, Registros Administrativos como fuente alternativa de información o Web Scraping / raspado web como técnica de extracción de datos); y otra, la ejecución de Diseños Experimentales que son los proyectos piloto de las estadísticas oficiales, que incorporan el uso de métodos de análisis adicionales para su actualización metodológica (por ejemplo, análisis predictivo utilizando técnicas estadísticas avanzadas, ciencia de datos o aprendizaje automático).

Estos ejercicios se han denominado estadísticas experimentales porque aún muestran margen de mejora, especialmente desde el punto de vista metodológico. Lo que quiere decir que tanto el grado de madurez, como la calidad de sus resultados, difieren de los de las estadísticas oficiales especialmente en cuanto a armonización, cobertura y metodología. No obstante, ofrecen nuevas formas de abordar diversos fenómenos económicos, sociodemográficos y ambientales del país, y contribuyen entre otras cosas a:

1. Mejorar la disponibilidad de estadísticas relevantes con los niveles requeridos de desagregación (por grupos de población o por dominios geográficos).
2. Incluir sectores donde se hayan identificado vacíos de información estadística, tomando en cuenta la experiencia de los proyectos de estadísticas experimentales.
3. Integrar fuentes tradicionales de información, como censos y encuestas, con fuentes alternativas como imágenes de satélite, registros administrativos, para la generación de nuevos indicadores. En este caso, la atención se centra en los fenómenos que se están investigando más que en las fuentes estadísticas utilizadas para describirlos.
4. Generar capacidades en el personal de la entidad para evitar la continua dependencia de agentes externos para adelantar proyectos sobre nuevas fuentes.

Para facilitar su consulta, esta sección recoge los proyectos de estadísticas experimentales conforme se vayan desarrollando por la entidad, con el objetivo de ampliar o complementar el proceso de producción de estadística oficial en tres categorías temáticas: Economía, Sociedad y Territorio.

 

 

ECONOMÍA

 

 

 

El propósito de este ejercicio es poner a disposición del usuario una estimación adelantada (indicador temprano) del comportamiento mensual (variación) de la actividad productiva manufacturera del país, a través del uso de registros sobre el consumo de energía eléctrica del sector.

 

 

 

Información técnica octubre 2020


 

icono documentoPresentación

icono pdf Descargar

icono anexoAnexos

icono pdf Descargar

 

 

Información actualizada el 13 de noviembre de 2020


 

 

Información histórica
Período Documentos Anexos
Septiembre 2020 Presentación Anexos
Agosto 2020 Anexos
Julio 2020 Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.