-

Estadísticas experimentalesUna estadística experimental es aquella que se deriva de proyectos en desarrollo que cuentan con aspectos innovadores, ya sea por aprovechamiento de nuevas fuentes de información, la metodología estadística utilizada o una temática nueva no medida anteriormente.


Se consideran experimentales porque aún muestran margen de mejora (estandarización, cobertura y metodología) y no han alcanzado todavía la suficiente madurez en cuanto a la fiabilidad, estabilidad o calidad de los datos, como para incluirlos dentro del listado de operaciones estadísticas regulares. En cualquier caso, las estadísticas experimentales son estadísticas oficiales por el decreto 2404 del 2019, y ofrecen nuevas formas de caracterizar cuantitativamente fenómenos en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: económica, social-demográfica y ambiental del país y además contribuyen a:

1. Mejorar la disponibilidad de estadísticas relevantes y oportunas con los niveles requeridos de desagregación (por grupos de población o por dominios geográficos). Esto es clave para la producción y difusión de información estadística con enfoque territorial, diferencial e interseccional; requerida para la caracterización de grupos vulnerables.
2. Incluir sectores donde se hayan identificado vacíos de información estadística, tomando en cuenta la experiencia de los proyectos de estadísticas experimentales.
3. Integrar fuentes tradicionales de información, como censos y encuestas, con fuentes alternativas como imágenes de satélite o registros administrativos para la generación de nuevos indicadores. En este caso, la atención se centra en los fenómenos que se están investigando más que en las fuentes estadísticas utilizadas para describirlos.
4. Generar capacidades en el personal de la entidad para evitar la continua dependencia de agentes externos para adelantar proyectos sobre nuevas fuentes.

También es importante precisar que todas las estadísticas experimentales cumplen con los siguientes atributos de la calidad estadística, los cuales fueron tomados del Marco de Calidad Estadística de las Naciones Unidas:
 
  • Relevancia: grado de adecuación de la información estadística a las necesidades reales de los usuarios
  • Accesibilidad: facilidad con la que alguien puede obtener la información estadística producida.
  • Interpretabilidad: facilidad con la que los usuarios pueden analizar la información y refleja la claridad de la información.
  • Transparencia: contexto informativo con que se proporcionan los datos al usuario (datos + metadatos).
  • Coherencia: Se refiere al grado en que están lógicamente conectados los conceptos utilizados, las metodologías aplicadas y los resultados producidos por la operación.
  • Oportunidad: tiempo que transcurre entre el punto de referencia al que corresponde la información y publicación de la información estadística, de tal manera que sea útil para la toma de decisiones.
Para facilitar su consulta, esta sección recoge los proyectos de estadísticas experimentales conforme se vayan desarrollando por la entidad, con el objetivo de ampliar o complementar el proceso de producción de estadística oficial en tres categorías temáticas: Economía, Sociedad y Territorio.

 

 

ECONOMÍA

 

 

 

El propósito de este ejercicio es poner a disposición del usuario una estimación adelantada (indicador temprano) del comportamiento mensual (variación) de la actividad productiva manufacturera del país, a través del uso de registros sobre el consumo de energía eléctrica del sector.

 

 

 

Información técnica junio 2021


 

icono documentoPresentación

icono pdf Descargar

icono anexoAnexos

icono anexo Descargar

 

 

Información actualizada el 15 de julio de 2021


 

 

Información histórica
Período Documentos Anexos
Mayo 2021 Presentación Anexos
Abril 2021 Presentación Anexos
Marzo 2021 Presentación Anexos
Febrero 2021 Presentación Anexos
Enero 2021 Presentación Anexos
Diciembre 2020 Presentación Anexos
Noviembre 2020 Presentación Anexos
Octubre 2020 Presentación Anexos
Septiembre 2020 Presentación Anexos
Agosto 2020 Anexos
Julio 2020 Anexos

Para dejar sus aportes, dudas o ampliar información, comuníquese con Miguel Antonio Torres Bernal a través del correo electrónico: matorresb@dane.gov.co

 

 

 

 

SOCIEDAD

 

 

 

La medida del IPM de fuente Censal* se encuentra actualmente publicada y desagregada para municipios y a nivel de manzana para las cabeceras municipales.

No obstante, es de interés obtener esta medida, no solo para las cabeceras municipales sino también para las zonas rurales. El presente ejercicio pretende mitigar las limitaciones presentadas en el cálculo del IPM censal, así como disponer de dichas mediciones a niveles bajos de granularidad en periodos intercensales, mediante la implementación de fuentes no tradicionales de información, como es el caso de las imágenes satelitales.

 

 

 

Información técnica febrero 2021


 

icono documentoDocumento metodológico

icono pdf Descargar

icono documentoPresentación

icono pdf Descargar

icono geovisorGeovisor con los resultados

icono ingresar Ir a Geovisor

 

 

Información actualizada el 24 de febrero de 2021

 

Para dejar sus aportes, dudas o ampliar información, comuníquese con Lelio Alejandro Arias Vizcaino a través del correo electrónico: laariasv@dane.gov.co

 

 

 

 

 

A partir de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018, el DANE avanza en el diseño de una estadística experimental que permite estimar el volumen poblacional de los grupos étnicos de Colombia a nivel de persona, manzana y sección rural del marco geoestadístico nacional. Este ejercicio es posible mediante la aplicación de modelos de aprendizaje de máquinas (machine learning).
Información técnica junio 2021.

 

 

 

Información técnica junio 2021


 

icono documento

Presentación (Contexto y resultados población de grupos étnicos)

icono pdf Descargar
icono documento

Presentación (Estimación de población grupos étnicos a niveles subnacionales)

icono pdf Descargar
icono documento

Documento metodológico

icono pdf Descargar
icono anexos

Anexos

icono anexos Descargar
icono video

Video webinar de resultados

icono consultar Consultar

 

 

Información actualizada el 11 de junio de 2021

 

 

 

 

TERRITORIO

 

 

 

En Colombia no se tenía información sobre este indicador que hace parte del listado global de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se desarrolló una metodología para el cálculo de las distancias incluyendo información de sobre cobertura de vías, cobertura de agua y el modelo digital de elevación de tierra. Esta información, fue complementada con información del Censo, para el cálculo del indicador.

Dentro de la lista de indicadores de la Agenda 2030, este indicador hace parte de:
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

 

 

 

Información técnica febrero 2021


 

icono documentoPresentación

icono pdf Descargar

icono documentoFicha metodológica del indicador ODS 9.1.1

icono pdf Descargar

icono geovisorGeovisor de indicador ODS 9.1.1

icono ingresar Ir a Geovisor

 

 

Información actualizada el 24 de febrero de 2021

 

Para dejar sus aportes, dudas o ampliar información, comuníquese con Carlos Alberto Duran Gil a través del correo electrónico: cadurang@dane.gov.co

 

 

 

 

 

En Colombia no se tenía información sobre este indicador que hace parte del listado global de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS. Se desarrolló una metodología que utiliza el método DEGURBA para la delimitación de ciudades y utiliza métodos de clasificación de imágenes satelitales para calcular el consumo del suelo.

Dentro de la lista de indicadores de la Agenda 2030, este indicador hace parte de:
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 11.3: De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

 

 

 

Información técnica febrero 2021


 

icono documentoPresentación

icono pdf Descargar

icono documentoFicha metodológica del indicador ODS 11.3.1

icono pdf Descargar

icono geovisorGeovisor de indicador ODS 11.3.1

icono ingresar Ir a Geovisor

 

 

Información actualizada el 24 de febrero de 2021

 

Para dejar sus aportes, dudas o ampliar información, comuníquese con Carlos Alberto Duran Gil a través del correo electrónico: cadurang@dane.gov.co


 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.