Seminario Internacional Violencia de Género

Seminario Internacional “Sistemas Integrados de Información de Violencias de Género basados en registros administrativos: avances y desafíos”

Noviembre 17 de 2016 - Hoy se desarrolla el Seminario Internacional “Sistemas Integrados de Información de Violencia de Género basados en registros administrativos: avances y desafíos”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, en conjunto con las entidades integrantes del Comité Coordinador del Sistema Integrado de Información de Violencias de Género basado en registros administrativos -SIVIGE- presenta los avances y desafíos de los Sistemas de Información de las Violencias Basadas en Género.

Dichos avances se darán a conocer en el Seminario Internacional “Sistemas Integrados de Información de Violencias de Género basados en registros administrativos: avances y desafíos”, que se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Seminario Internacional “Sistemas Integrados de Información de Violencias de Género basados en registros administrativos: avances y desafíos”, es un evento apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- y el programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID-.

El evento tiene por objetivo presentar los avances en la consolidación del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género basado en registros administrativos –SIVIGE- en Colombia.

En el evento participarán representantes de las entidades coordinadoras del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género –SIVIGE-: representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, y del Ministerio de Salud y Protección Social; el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés; el Director del DANE, Mauricio Perfetti y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Esperanza Ordoñez Vera. También estarán presentes los representantes de UNFPA, Jorge Parra; ONU Mujeres, Belén Sanz y USAID, Peter Natiello, agencias de cooperación internacional que han apoyado la publicación que recoge la experiencia del SIVIGE y que se presentará durante el evento.

Comprender la naturaleza, la magnitud, los factores de riesgo y de protección y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, es el primer paso hacia la prevención y el abordaje de la violencia porque permite que las políticas y programas estén basados en evidencia. Además, cuando los datos son recopilados de manera periódica, posibilitan evaluar políticas y programas a través de la medición de los cambios en los niveles de violencia a lo largo del tiempo.

Por estos motivos, el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género –SIVIGE- es una importante iniciativa en coherencia con el compromiso del Estado colombiano por avanzar hacia una Colombia libre de violencia contra las mujeres.

Para más información:

Andrea Paola García Ruiz, DANE apgarciar@dane.gov.co
Grace Torrente, UNFPA: torrente@unfpa.org
Maria Reyero, ONU Mujeres: maria.reyero@unwomen.org

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.