Cierrre de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares - ENPH

 

 

Bogotá, julio 11 de 2017. En 32 ciudades capitales, incluidas sus áreas metropolitanas, y 130 municipios, el DANE recolectó datos sobre qué, cómo, cuándo y dónde gastan los hogares colombianos. Esta investigación es la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH), la cual se realiza cada diez años y le permitirá a Colombia actualizar las estadísticas oficiales y establecer los cambios en los hábitos de consumo de los hogares.
 
La labor de los encuestadores se desarrolló a lo largo de 26 ciclos entre junio de 2016 y julio de 2017, quienes visitaron cada hogar durante 14 días consecutivos en las áreas urbanas y 7 días en las áreas rurales, con el fin de recolectar la información estadística sobre gastos e ingresos de los hogares, suministrada en forma confidencial por cada uno de sus miembros mayores de diez años.


El esfuerzo económico, técnico, logístico y humano del DANE se sumó a la disposición y el tiempo de los hogares elegidos para diligenciar la Encuesta, datos que contribuirán para la generación de información estadística sobre las nuevas tendencias de consumo y la composición actual de la canasta familiar.

Hablarán las cuentas

La ENPH permitirá identificar cambios en el comportamiento del consumo de los colombianos y proveerá información estadística estratégica para analistas, académicos, investigadores y tomadores de decisiones en políticas públicas.

Después de que se procese la información recolectada en la ENPH, el país conocerá cuánto gastan, en promedio, los colombianos por consumo de tecnología y comunicaciones y, cuánto dinero de los ingresos destinan para pagar servicios públicos, vivienda o educación.

Los resultados de la encuesta también mostrarán si ahora los hogares gastan más o menos en servicios de cable, en telefonía celular, en sus mascotas o en la cuota del gimnasio. Además, se podrán identificar patrones de consumo de acuerdo con las diferentes condiciones económicas de los hogares y conocer cuáles son los lugares preferidos para consumir alimentos preparados fuera de casa.

Aprendizajes para hogares

Para algunos hogares como el de Yuli Andrea Porras, por ejemplo, una lección de vida le dejó la experiencia de abrirle la puerta de su casa a uno de los encuestadores del DANE durante 14 días y registrar en su cuadernillo cuándo y cuánto ella y su familia han comprado de pan, leche, huevos o cuánto pagaron por servicios públicos; «pudimos entender que hay compras que es mejor hacer cada ocho o quince días, como la verdura o el grano, porque gastar a diario es mucho más costoso», dice Porras.

Gloria Nelsy Pérez Rodríguez, en Yopal (Casanare), también le abrió la puerta de su vivienda a un encuestador del DANE. El ejercicio le permitió percatarse de cómo era el manejo que le estaba dando a sus finanzas: «resulta que uno a veces termina el día y se da cuenta que 25.000 pesos no llegaron al bolsillo de uno, pero uno sí tiene que sacarlos y toca prestar por otro ladito para compensar (…)», comenta.

Gran logística

Para cumplir la meta de visitar 90.000 hogares seleccionados en la muestra y recoger la información estadística para la ENPH, el DANE contó con el apoyo de las administraciones municipales y departamentales, los líderes cívicos y religiosos de los territorios y el acompañamiento de la fuerza pública.

Toda esta silenciosa movilización se gestó y coordinó desde el Área Logística del DANE, un equipo de trabajo conformado por alrededor de 1.700 personas entre los roles operativos de asistentes de encuesta, coordinadores de campo, supervisores, encuestadores, monitores, críticos digitadores, asistentes informáticos y recuentistas.
 
Jaison Pérez, encuestador en Ibagué, dice que está pendiente de todos los detalles, hasta de su presentación personal, para lograr que las personas le abran la puerta al DANE. «No todos son abiertos al público», dice, y agrega que «es difícil pero no imposible».

Dalia Ofir Ortiz Bolaños, encuestadora en Yopal (Casanare), también le puso todo su empeño al trabajo porque considera que la encuesta ayuda a las familias a aprender a distribuir los gastos en el hogar, «uno termina haciendo una bonita amistad con algunas de las personas encuestadas porque las visita periódicamente, le permiten a uno entrar a las casas y saber un poco más del gasto que tienen en los hogares», dice.

Los grandes esfuerzos logísticos que el DANE realiza a lo largo del año en el desarrollo de sus investigaciones, sirven para que Colombia pueda tener información estadística de calidad, útil para la toma de decisiones que involucran a las comunidades.”

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