DANE certificó la calidad de operaciones estadísticas de 7 entidades

 

Bogotá, septiembre 12 de 2017. Un total de 15 operaciones estadísticas recibieron su certificación de calidad estadística. La evaluación, que corresponde al año 2016, fue realizada por una comisión de 17 expertos nacionales e internacionales vinculados a la academia, Institutos de Estadística de Latinoamérica y organismos multilaterales que tienen un reconocido conocimiento en materia estadística. Los expertos evaluaron el cumplimiento de los atributos de calidad establecidos a nivel internacional que han sido adaptados y/o adoptados por el DANE tales como: relevancia, precisión, accesibilidad, puntualidad, oportunidad, interpretabilidad, credibilidad, coherencia, continuidad y transparencia.

 

“Con el Sistema Estadístico Nacional vamos a elevar cada día más la calidad de la información estadística y así promover la credibilidad, confiabilidad y la transparencia tanto en la producción como en los múltiples usos que tenga”, dijo el Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, durante la entrega de las certificaciones.

 

Las operaciones estadísticas que fueron certificadas, son producidas por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, la Cámara Colombiana del Libro, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte – SDCRD.

El DANE, como ente rector del SEN, ha realizado 255 evaluaciones de operaciones estadísticas de los miembros del SEN, entre 2006 y 2016. Las evaluaciones se hacen a partir de una metodología basada en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas y el Código Nacional de Buenas Prácticas para las estadísticas oficiales. La evaluación busca elevar la calidad de la información estadística y así promover la credibilidad, confiabilidad y transparencia.

El Director del DANE también anunció algunos cambios, que se aplicarán a partir de este año, en la metodología de evaluación y requisitos de la calidad estadística del país. “En primera instancia, en este año se tendrá un periodo de transición donde se utilizará la metodología actual con la categoría de certificado y no certificado con una vigencia de 5 años para aquellas operaciones estadísticas que aprueban la evaluación”.

Agregó que de acuerdo con el Decreto 1743 de 2016, las estadísticas que produzcan cualquiera de los integrantes del SEN serán consideradas estadísticas oficiales si están incorporadas al Plan Estadístico Nacional y si aprueban la evaluación de calidad estadística establecida por el SEN. Por ello durante los próximos cinco años el DANE evaluará todas las operaciones estadísticas incluidas en el PEN. “Para eso se elaboró y publicó la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico. Requisitos de calidad para la generación de estadísticas, que a partir del 2018 serán el estándar técnico que utilizará el DANE para realizar la evaluación del proceso estadístico”.

Histórico Actualidad DANE

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS