Experiencias del DANE en medición de indicadores para ODS fueron presentadas en el marco de la Asamblea General de la ONU

 

 

 

Durante su participación en el panel del primer día denominado ‘Datos y Tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘, Mauricio Perfetti del Corral se refirió a la experiencia en el uso de nuevas tecnologías y la exploración de fuentes de datos tradicionales y no tradicionales para avanzar en formas de trabajo alternativas, en la convergencia de las demandas de información nacionales y globales teniendo en cuenta la participación del DANE como ente rector del Sistema Estadístico Nacional y en espacios con organismos internacionales importantes como el Grupo interagencial y de expertos para la medición de ODS

 

“El DANE ya había realizado algunos ejercicios de medición con la implementación de nuevas tecnologías y empezamos a trabajar con la Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible con el fin de mejorarlos y escalarlos. Por ejemplo, nos relacionó con el Grupo de Observación de la Tierra, la NASA, la academia y algunos institutos de investigación, que nos han apoyado en la mejora y ampliación de nuestros ejercicios”, dijo.

El Director resaltó en su intervención proyectos como el adelantado por la Dirección de Geoestadística y el grupo de ODS del DANE, que a través de la aplicación de un algoritmo desarrollado con Google Earth Engine y ArcGis utiliza imágenes satelitales de alta resolución y proyecciones de población para medir el indicador 11.3.1 ‘Cociente entre la tasa de consumo de tierra y la tasa de crecimiento de población’.

 

Lawrence Friedsl, director de Ciencias Aplicadas de la NASA, se refirió a este aspecto durante el evento exaltando la experiencia de Colombia. “Siempre que nos preguntan quién es un buen ejemplo de países que introducen datos satelitales para apoyar los ODS le apunto a Colombia. […] Así que les agradezco porque nos están mostrando al resto de nosotros cómo hacerlo”.

Durante su intervención en el evento del 20 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominado ‘Datos inclusivos para terminar con la pobreza y no dejar a nadie atrás’, Mauricio Perfetti hizo referencia a los esfuerzos que adelanta el DANE en materia de desagregación de información y la importancia de esta labor para dar a conocer información estratégica sobre grupos específicos de población que permita su caracterización y facilite la toma de decisiones. “La desagregación de la información estadística económica y social es fundamental ya que los efectos de las políticas públicas dependen de características diferenciadoras de la población”, dijo.


Mencionó que parte de estos esfuerzos corresponden a la creación de los grupos internos de trabajo para estadísticas de género e indicadores y datos de ODS. El primero orientado a proporcionar una guía para la inclusión del enfoque de género en cada etapa del proceso de producción estadística y el segundo a promover el uso y ajuste de la producción estadística actual para asegurar su usabilidad en el monitoreo de los indicadores ODS. Así mismo, mencionó la política de datos abiertos que adopta el DANE y que permitió por primera vez en 2016 la publicación de los microdatos del 3er Censo Nacional Agropecuario.
“Estas experiencias permitieron al DANE formular una estrategia para la adopción de un enfoque intersectorial entre todos los Miembros del Sistema Estadístico Nacional y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2022. Exige un diagnóstico de las operaciones estadísticas que deben incluir un enfoque intersectorial y la elaboración de una directriz para su adopción”, concluyó.

Histórico Actualidad DANE

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.