El DANE, con aval del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), ha publicado la actualización de la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTC PE 1000:2020), documento que expone los requisitos necesarios para la generación y la difusión de información estadística oficial en el país.


 

 

Actualización Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTC PE 1000:2020)

 


Esta nueva versión incorpora los aspectos establecidos en el documento Lineamientos para el Proceso Estadístico en el Sistema Estadístico Nacional Versión 2.0., cuyo referente corresponde al Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM por sus siglas en inglés) versión 5.1, y las mejoras identificadas en la implementación de la primera versión de la Norma Técnica de Calidad Estadística, publicada en el año 2017.

En el documento, compuesto por trece capítulos, los integrantes del SEN encontrarán las pautas definidas para el desarrollo de actividades como: la detección y el análisis de necesidades; la construcción; la recolección; el análisis y la difusión de la información; la evaluación de desempeño, entre otras, las cuales, deberán ser aplicadas a la producción de:

 

  • Operaciones estadísticas que obtienen los datos directamente de las unidades de observación (fuentes primarias).
  • Operaciones estadísticas que acopian archivos o bases de datos estadísticos o no estadísticos (fuentes secundarias).
  • Operaciones estadísticas que utilizan fuentes alternativas mediante equipos electrónicos de medición (fuentes primarias).


Además de los aspectos definidos, también se establecieron diversas recomendaciones y permisos aplicables de acuerdo con las características y los procesos propios de cada organización o entidad. Lo anterior, con el propósito de que la norma no represente una limitación para implementar el proceso estadístico, en aquellas que no tengan implementada la gestión por procesos o un sistema de gestión.

Cabe destacar que la calidad estadística, se entiende como el “cumplimiento de las propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios”, por lo cual, como complemento de la Norma Técnica, y para su debido seguimiento, también es necesario conocer el Código Nacional de Buenas Prácticas Estadísticas y los Lineamientos del Proceso Estadístico en el Sistema Estadístico Nacional, puesto que, brindan los principios y las buenas prácticas para la producción estadística.

En la construcción de la versión final de la NTC PE 1000:2020 participaron diversas entidades de carácter público, privado y mixto, las cuales compartieron sus comentarios y aportes a través de diversas consultas internas y una consulta pública general. Asimismo, se realizaron pruebas piloto para su implementación.

Conozca y descargue aquí la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico (NTC PE 1000:2020).

 

Información publicada el 16 de octubre de 2020

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.