A partir de agosto, los resultados del IPC saldrán los días 5 de cada mes a las 6:00 de la mañana 

 

Publicación de resultados del IPC cambia de horario 

 

 


 

Hasta el pasado martes 5 de julio los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se divulgaron al público en general a las 7:00 de la noche. A partir del viernes 5 de agosto, la publicación se hará los días 5 de cada mes a las 6:00 de la mañana, siguiendo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el documento Manual, concepts and methods 2020, que dice que “el IPC debe ser divulgado mes vencido tan pronto como sea posible”.

Anticipar la hora de difusión del IPC se encuentra en armonía con el principio de pertinencia, que hace referencia a la oportunidad y conveniencia de las estadísticas oficiales, en cumplimiento a los estándares internacionales y en razón a las necesidades de los usuarios que garantiza el acceso oportuno e igualitario de la información. De hecho, la gran mayoría de los países publican su Índice de Precios al Consumidor IPC en horarios de la mañana.

Vale la pena resaltar que si el 5 cae un día no hábil (sábado, domingo o festivo), la publicación se hará a las 12:00 del mediodía.
Este cambio permitirá un mayor margen de decisión a los agentes económicos, de hecho, la información estará disponible antes de la apertura de las operaciones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia..
 

 

Información publicada el 19 de julio de 2022

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.