El evento, organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), reunió a expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre el papel de la inteligencia artificial y las tecnologías geoespaciales en la gestión inteligente del territorio.

 

El DANE participó en la 11.ª Semana Geomática Internacional

 

En representación del DANE, el director de Geoestadística, Elkin Ramírez, participó en la apertura del evento y en el Geoencuentro Geoinformación + Comunidad = Futuro, donde destacó la importancia de fortalecer los espacios de cooperación entre el Estado, la academia, los organismos internacionales y la ciudadanía.

"los datos son uno de los activos públicos más valiosos y una herramienta de transformación cuando se convierten en un lenguaje colaborativo. Vinculados al contexto geográfico, nos permiten comprender las realidades, identificar oportunidades y orientar decisiones diferenciadas para cada región, municipio, zona urbana y área rural del país", afirmó Ramírez.

Durante su intervención, el director de Geoestadística resaltó que, desde su creación en 2005, la Semana Geomática Internacional se ha consolidado como uno de los principales escenarios de intercambio de conocimiento sobre información geográfica y tecnologías geoespaciales, reuniendo expertos de más de 30 países y miles de participantes.

Asimismo, reconoció el liderazgo del IGAC por retomar esta iniciativa y recordó que, como entidad adscrita al DANE, ambas instituciones comparten la responsabilidad de producir, integrar y disponer información oficial confiable y oportuna que contribuya a comprender las dinámicas sociales, económicas, ambientales y territoriales de Colombia.

En ese contexto, Ramírez enfatizó que una gestión inteligente del territorio no depende únicamente de la tecnología, sino del trabajo articulado entre las instituciones, la academia, los profesionales y las comunidades. "La tecnología, por sí sola, no produce una gestión inteligente del territorio. El verdadero valor público surge cuando las instituciones cooperan, la academia investiga, los profesionales innovan y las comunidades aportan su conocimiento para construir territorio. Para lograrlo necesitamos datos de calidad y talento humano especializado", señaló.

Como parte de la agenda académica, el profesional especializado del DANE Josué López participó en el panel Territorio, Cultura y Construcción Colectiva, donde presentó el Centro de Datos Geoestadístico (CDGE), una plataforma diseñada para integrar, explorar y analizar la información geoestadística oficial del país.

Durante su intervención explicó que el CDGE reúne datos maestros, de referencia y temáticos, incluyendo información del Marco Estadístico Nacional y del Marco Maestro Rural, facilitando el acceso y análisis de la información geoespacial para diferentes sectores.

"Tuve el gusto de presentar el Centro de Datos Geoestadístico, una plataforma del DANE que integra toda la información geoestadística con datos maestros, datos de referencia y datos temáticos, entre ellos el Marco Estadístico Nacional y el Marco Maestro Rural", expresó López.

Los asistentes también destacaron el aporte de las herramientas desarrolladas por el DANE para la consulta de información territorial.

"Me pareció excelente. La forma como el DANE trata y gestiona los datos, tanto en el visor como en el Geoportal, es muy buena", comentó uno de los participantes.

 

Información publicada el 27 de julio de 2026

 

 

 

Comparta esta información