La directora Piedad Urdinola, representante por Colombia participó junto con representantes de los países de América Latina y el Caribe congregados del 26 al 28 de septiembre, en la Duodécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
La reunión intergubernamental, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, hizo un llamado a la generación y consolidación de estadísticas e indicadores ambientales, de cambio climático y desastres a nivel nacional y regional, que provean métricas confiables y oportunas para la toma de decisiones y el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Foto tomada de la CEPAL
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la necesidad de enfrentar los efectos macroeconómicos del cambio climático, para lo cual será necesario avanzar hacia la generación de un mayor espacio fiscal, un mejor manejo de los riesgos financieros y cambiarios, una mayor movilización de financiamos de alivio de la deuda, explicó.

Otro tema tratado durante la Conferencia, fue la necesidad de contar con acceso sostenible a datos en poder del sector privado; pues advierten sobre los crecientes desafíos asociados a la recopilación de datos primarios de personas, hogares, empresas e instituciones, y destaca el potencial de los datos provenientes del sector privado para la producción más oportuna y eficiente de estadísticas oficiales.
Para cerrar el foro, la CEPAL difundió dos nuevas plataformas de recopilación y acceso a datos: CEPALGEO y el Portal de desigualdades en América Latina.
Información publicada el 28 de septiembre de 2023
|