Viernes, 28 de abril de  2017

Muestra Trimestral de Comercio de Bogotá

 

Información Histórica Muestra Trimestral de Comercio de Bogotá
El sector del comercio minorista constituye parte importante de la economía nacional dada su participación en el Producto Interno Bruto, en el volumen de bienes de consumo final que circulan por este canal, en el crecimiento de las empresas y por ende en el empleo que genera. De ahí que sea imprescindible contar con indicadores coyunturales del comercio al por menor, no solo a nivel nacional sino también regional, que permitan evaluar la dinámica del sector y orienten la formulación y diagnóstico de la política económica regional.

 De esta manera surgió la Muestra Trimestral de Comercio al por Menor de Bogotá (MTCB) en 2008; una investigación de carácter estadístico cuyo objetivo es medir el comportamiento de la actividad comercial minorista en la ciudad de Bogotá, a partir de la información de ventas, personal ocupado, sueldos y salarios, que trimestralmente suministran los comerciantes. La muestra es representativa para el comercio minorista que ocupa 20 o más personas en cada uno de 4 grupos de actividades de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme adaptada para Colombia Revisión 3 - CIIU Rev. 3 A.C. A partir de esta información el DANE genera indicadores coyunturales del comercio al por menor en el ámbito regional para los diferentes usuarios gubernamentales y privados.

 

Información I trimestre 2014

Boletín de prensa

Comunicado de Prensa

Anexos

Presentación

 

Ventas reales: En el primer trimestre de 2014, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 3,1%, frente al mismo trimestre de 2013, cuando habían registrado un aumento de 4,4%. Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos en sus ventas fueron: vehículos, repuestos y lubricantes (13,0%), textiles, prendas de vestir y calzado (5,7%) y, electrodomésticos, muebles de uso doméstico y aseo hogar (5,2%).


Personal ocupado:
En el mismo período, el personal ocupado aumentó 3,5% cuando en el primer trimestre 2013, había registrado un crecimiento de 3,7%. El incremento del 3,5% se explica por el crecimiento de 3,9% del personal permanente, 4,1% del personal temporal directo y la reducción de 1,6% en la contratación de personal temporal a través de agencias.

 

 

Información actualizada el 27-Mayo-2014

 

 

 

Nota informativa: El DANE informa a los usuarios que en un esfuerzo permanente por mejorar y actualizar las estadísticas del sector comercio interno, la próxima publicación de cifras de la Muestra Trimestral de Comercio de Bogotá se realizará de manera integrada con la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor – EMCM, oportunamente se informará la fecha

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS