Información 2013 y 2015

Según los resultados obtenidos en las 13 principales ciudades del país, mediante la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo –ETET-, realizada en el 2015, el 49,0% de la población joven entre 14 y 29 años hizo el paso completo de la escuela al trabajo con un empleo estable o satisfactorio; el 20,8 % se encontraba en etapa de transición y el 29,2% no la había iniciado.

 

 

Encuesta Sobre la Transición de la Escuela al Trabajo -ETET-

 

Por su parte, el 38,0% de los jóvenes de 14 a 29 años reportó haber alcanzado estudios superiores y el 56,0% el nivel educativo de básica secundaria o media. Así mismo, el 62,2% de los jóvenes entre 14 y 29 años, que alcanzaron la educación superior, se encontraban en transición completa en el momento de la encuesta. Esta proporción fue 40,9% para los que alcanzaron nivel de secundaria y 50,8% para los de primaria.


Por sexo, el 55,0% de los hombres entre 14 y 29 años de edad tuvo transición completa, mientras que para las mujeres esta proporción fue de 43,2%. El 78,9% de los jóvenes entre 14 y 29 años que hicieron la transición completa eran trabajadores asalariados y el 19,0% trabajadores independientes. Por otro lado, el 58,0 % de los jóvenes entre 14 y 29 años querían desempeñarse como profesionales o técnicos, el 12,9% como trabajadores de los servicios y el
10,8% como directivos.


Para el periodo de estudio, el 46,5% de los jóvenes desocupados entre 14 y 29 años llevaba menos de 3 meses buscando empleo, mientras que el 15,6% reportó que llevaba buscando empleo durante un año o más.

 

 

 

 

Información actualizada: 22-Marzo-2016

 

 

Información adicional:

 

 

Acceso a Microdatos Anonimizados Encuesta de Gasto en Turismo Interno - EGIT

La Organización Internacional del Trabajo – OIT, lideró un proyecto en varios países de América Latina y África, que consiste en aplicar una encuesta a la población joven sobre su transición del proceso educativo al mercado laboral. El objetivo general de la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo - ETET es presentar información sobre la situación del mercado laboral de hombres y mujeres jóvenes, y caracterizar su relativa facilidad o dificultad de acceso al mercado laboral una vez terminan su proceso de formación. 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Buscar Información

 

 

 

 

ACCESOS DIRECTOS

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.