Domingo, 28 de mayo de  2017

Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera -ICTC-

  Ficha metodológica ICTC

Metodología ICTC

Cambio metodología y publicación ICTC

 

Información Histórica Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera -ICTC-
El ICTC permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo. Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector El índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera.

 

 

 

 

Información Abril 2017

 

 

 

En abril de 2017 la variación de los costos de transporte de carga por carretera fue -0,16%

 

 

Gráfica ICTC Abril 2017

 

En abril de 2016 la variación del Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) fue -0,36%.

En el acumulado enero - abril de 2017 la variación del ICTC fue 2,82%. En el acumulado enero - abril de 2016 la variación del ICTC fue 0,22%.

En abril de 2017 el grupo de costo que registró la menor variación fue Costos fijos y peajes con -0,43%, siendo este el grupo que tiene la mayor participación en los costos de transporte de carga (45,19%). En abril  2016 este grupo presentó una variación de -0,53%.

Durante los últimos 12 meses a abril de 2017, el ICTC registró una variación de 4,32%.

 


La variación mensual del Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) en abril de 2017 fue -0,16%, este comportamiento obedeció principalmente a las variaciones mensuales de Costos fijos y peajes, y Combustibles que en conjunto representan el 85,39% de los costos del transporte de carga por carretera.

 

En abril de 2017 el grupo de Costos fijos y peajes  registró una variación de -0,43% en donde los principales aportes negativos para este grupo a nivel de clase fueron costos del vehículo y su apalancamiento con -1,51% y  seguros con -0,36%.


 
Los grupos de Combustibles registraron una variación de -0,05%; Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 0,02%  e  Insumos 0,52%.

En abril de 2016 las variaciones por grupos de costos fueron: Costos fijos y peajes (-0,53%); Combustibles (-0,43%); Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,29%) e Insumos (0,38%).
En abril de 2017 los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional mensual fueron: Bogotá – Yopal con -0,26%, Medellín – Bucaramanga con -0,23%, Bogotá – Villavicencio con -0,20%, Bogotá – Barranquilla con -0,17%, Otros y Bogotá – Bucaramanga con -0,16% cada uno. Por encima se ubicaron, Bogotá – Cali con -0,15% y Medellín – Cali con -0,10%.


VARIACIÓN AÑO CORRIDO A ABRIL DE 2017
En lo corrido del año, hasta abril de 2017, el ICTC registró una variación de 2,82%, en el acumulado enero – abril de 2016 la variación fue 0,22%.


Por grupos de costos las variaciones registradas en el ICTC en el acumulado enero – abril de 2017 fueron Costos fijos y peajes con 2,47%, el aporte negativo a nivel de clase en este grupo fue vehículo y su apalancamiento con una variación de -2,06% y los mayores aportes positivos fueron peajes con una variación de 6,55% y mano de obra conductor(es) y ayudantes(s) con 2,20%.  


Para los otros grupos de costo se registraron las siguientes variaciones: Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 2,74, Combustibles con 2,92% e insumos con 4,05%.

En el acumulado enero - abril de 2016 los grupos de costos registraron las siguientes variaciones: Combustibles con -2,89%; Costos fijos y peajes con 2,14%; Insumos con 2,79% y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 2,84%.

Los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional año corrido fueron: Bogotá – Barranquilla con 2,60%, Bogotá – Yopal con 2,70% y Medellín – Bucaramanga con 2,71%. Por encima se ubicaron: Otros con 2,83%, Bogotá - Cali con 2,87%, Bogotá – Bucaramanga con 2,92%, Medellín – Cali con 2,95% y Bogotá – Villavicencio con 3,11%.



VARIACIÓN DOCE MESES A ABRIL DE 2017
Durante los últimos doce meses a abril de 2017, el ICTC registró una variación de 4,32%. El grupo de Costos fijos y peajes registró una variación de 2,71%, para este grupo a nivel de clase, los costos del vehículo y su apalancamiento registraron el único aporte negativo con una variación de -1,26%, por su parte los principales aportes positivos se presentaron peajes con una variación de 6,74% y mano de obra conductor(es) y ayudante(s) con una variación de 2,25%.

Para los otros grupos de costo se registraron las siguientes variaciones: Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 3,43%, Insumos con 4,73% y Combustibles con 6,22%.
Los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional doce meses fueron: Bogotá – Barranquilla con 4,03%, Bogotá – Yopal con 4,07% y Medellín – Bucaramanga con 4,26%. Por encima se ubicaron Bogotá - Bucaramanga con 4,32%, Otros con 4,36%, Bogotá – Cali con 4,43%, Bogotá – Villavicencio con 4,47% y Medellín – Cali con 4,64%.

 

 

Información actualizada el 22-Mayo-2017

 

Ponderaciones

Ponderaciones por corredor según grupos de costo

Ponderación por corredor

Ponderación según tipo de vehículo

Índices y Variaciones

Índices (Abril 2017)

Variaciones y Contribuciones (Abril 2017)

Variaciones y Contribuciones - Históricos (Marzo 2009 - Abril 2017)

Este índice condensa la experiencia y desarrollos metodológicos, temáticos y operativos que sobre índices de precios y costos, que el DANE ha acumulado en más de cincuenta años diseñando, desarrollando y poniendo en funcionamiento este tipo de ejercicios.

 

 

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