¿Conoce qué son las series de tiempo y las series desestacionalizadas?

 

Septiembre 16 de 2016 - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como parte de su propósito superior de contribuir al desarrollo del país produciendo y difundiendo información confiable, relevante, oportuna y de calidad, comparte con los usuarios de la entidad información general acerca de las Series Desestacionalizadas:

¿Qué es una serie de tiempo?

Es un conjunto de datos ordenados en el tiempo sobre una variable de interés. El manejo de la serie permite el análisis estructural, el control y el pronóstico de la serie estudiada.

¿Por qué son importantes las series de tiempo?

“Una de las principales razones para compilar estadísticas de alta frecuencia […] es permitir la detección oportuna de las variaciones en el ciclo económico, particularmente los cambios de tendencia” (Bloem A., et al., 2001).

¿Qué es la desestacionalización?

El proceso de desestacionalización consiste en ajustar y remover de las series originales los efectos del componente estacional y del efecto calendario (semana santa y días feriados), con el objetivo de propiciar una comparación razonable de la actividad productiva entre diferentes periodos. Desempeñan un papel fundamental porque ayudan a comprender la evolución de la economía.

¿Por qué se publican series desestacionalizadas?

a. El DANE publica las series desestacionalizadas con el objetivo de seguir los estándares internacionales recomendados por las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.
b. Estas series no contienen distorsiones estacionales lo que permite realizar comparaciones entre meses o trimestres de diferentes años.

¿Qué investigaciones cuentan con Series Desestacionalizadas?

Actualmente, el DANE publica series desestacionalizadas para el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) y para Producto Interno Bruto (PIB).
 
Próximamente los usuarios podrán encontrar series desestacionalizadas en otras investigaciones que desarrolla la Entidad.




 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.