A partir de la publicación de junio de 2020, la Muestra Mensual de Hoteles -MMH- se denomina la Encuesta Mensual de Alojamiento -EMA-, con el objetivo de atender las necesidades de información relacionadas con el comportamiento, características e indicadores de los servicios de alojamiento a nivel nacional y regional.
Este cambio representa un rediseño metodológico en, por ejemplo: una mejora en la muestra, en donde la unidad estadística de la operación pasa de empresa a establecimiento que presta servicios de alojamiento; el incremento de la muestra, pasando de 631 empresas a 1.321 establecimientos; y el aumento de su cobertura geográfica lo que permite publicar información de 12 regiones y del total nacional. Estas regiones son: Bogotá D.C.; Cartagena; Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima); Costa Caribe (Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena); Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda); Antioquia; San Andrés y Providencia; Pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó); Santanderes (Santander y Norte de Santander); Llanos Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca y Vichada); Golfo de Morrosquillo y Sabana (Bolívar, Córdoba y Sucre); y Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés). En los primeros resultados de la EMA publicados el 13 de agosto, y que corresponden a junio de 2020, se destaca por ejemplo que los ingresos reales de los establecimientos hoteleros del país registraron una variación anual del -93,1%, donde Bogotá D.C. registró la mayor contribución a esta variación (-22,3 p.p.), y la menor la tuvo la región Amazonía (-0,7 p.p.).
De igual manera, la EMA registró que el personal ocupado en los establecimientos hoteleros del país, en junio de 2020, presentó una variación del -37,6% frente al mismo mes de 2019; y que la tasa de ocupación hotelera fue 12,0% en ese mismo mes.
En cuanto al indicador de tarifas promedio que se publicaba en la MMH, actualmente el DANE está realizando los ejercicios pertinentes para determinar la metodología de cálculo de las tarifas promedio de la EMA, ya que para el periodo entre abril y junio de 2020, meses con medidas de aislamiento preventivo por el COVID-19, se observó que cerca del 50,2% de los establecimientos incluidos en la muestra no reportaron información de sus tarifas.
Además, al evaluar la composición relativa del mercado se evidencia que en este grupo predominan los establecimientos que en periodos regulares reportaban información para los quintiles más altos para sus tarifas. Consulte en este enlace los documentos y datos relacionados con los resultados de la EMA para junio de 2020.
Así mismo, reproduzca en el siguiente vínculo el webinar con los resultados de la EMA para junio de 2020, en el que participaron el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, y el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Información publicada el 28 de agosto de 2020
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