El DANE presenta el nuevo Indicador de Producción de Obras Civiles –IPOC, con el que se mide la evolución por trimestres de la producción de obras civiles en el país a partir del avance de dichas obras, reportado por los contratistas.
Gracias al IPOC, se puede cuantificar el avance físico y el valor de la producción de las obras de infraestructura civil que se desarrollan en el territorio nacional. A su vez, aporta a la medición y el cálculo de los principales agregados macroeconómicos del subsector Construcción de obras civiles.
Para esto, la muestra trimestral incluye los contratos de obra civil que sumen el 80% de los presupuestos totales a ejecutar en cada departamento, y en cada grupo de obra establecidos por la CPC V2 A.C. y que hacen parte del Directorio Nacional de Infraestructura –DNI, a saber:
1. Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles. 2. Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas. 3. Construcciones en minas y plantas industriales. 4. Puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos). 5. Construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil.
Frente al Indicador de Inversión de Obras Civiles –IIOC, el IPOC permite, entre otros beneficios, contar con una medición más exacta a través del principio de causación, por el cual se registra la producción a medida que las construcciones se adelantan hasta que estas se conviertan en activo fijo. Dicha causación se valoriza a través del presupuesto de la sub obra en términos corrientes.
Para ampliar información ingrese a estos vínculos:
Video con las declaraciones del director del DANE sobre el indicador y sobre los resultados del IV trimestre de 2020
Video las características del IPOC y productos de divulgación
Información publicada el 23 de febrero de 2021
|