El DANE presentó el Indicador de Producción de Obras Civiles – IPOC

 

El DANE presenta el nuevo Indicador de Producción de Obras Civiles –IPOC, con el que se mide la evolución por trimestres de la producción de obras civiles en el país a partir del avance de dichas obras, reportado por los contratistas.


 

Gracias al IPOC, se puede cuantificar el avance físico y el valor de la producción de las obras de infraestructura civil que se desarrollan en el territorio nacional. A su vez, aporta a la medición y el cálculo de los principales agregados macroeconómicos del subsector Construcción de obras civiles.

Para esto, la muestra trimestral incluye los contratos de obra civil que sumen el 80% de los presupuestos totales a ejecutar en cada departamento, y en cada grupo de obra establecidos por la CPC V2 A.C. y que hacen parte del Directorio Nacional de Infraestructura –DNI, a saber:

1. Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles.
2. Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas.
3. Construcciones en minas y plantas industriales.
4. Puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos).
5. Construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil.

Frente al Indicador de Inversión de Obras Civiles –IIOC, el IPOC permite, entre otros beneficios, contar con una medición más exacta a través del principio de causación, por el cual se registra la producción a medida que las construcciones se adelantan hasta que estas se conviertan en activo fijo. Dicha causación se valoriza a través del presupuesto de la sub obra en términos corrientes.

 
 
Para ampliar información ingrese a estos vínculos:

Video con las declaraciones del director del DANE sobre el indicador y sobre los resultados del IV trimestre de 2020

Video las características del IPOC y productos de divulgación

 

 

 

Información publicada el 23 de febrero de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.