Con el fin de mejorar la medición del subsector de las obras civiles, así como de cumplir con las recomendaciones internacionales y responder a las necesidades de los usuarios de la información, a partir del 12 de febrero de 2021, se publican resultados del Indicador de Producción de Obras Civiles – IPOC. Esta operación estadística aplica el principio de causación, registrando trimestralmente el avance efectivo en la producción de las obras civiles incluidas en la muestra, hasta que se convierten en activo fijo.

 

 

 

 

Información IV trimestre de 2020


 

 

Gráfica Indicador de Producción de Obras Civiles (IPOC)

 

Durante el cuarto trimestre de 2020, la producción de obras civiles a precios corrientes registró una disminución de 26,1%, frente al mismo trimestre de 2019.


La disminución del 26,1% de la producción anual de obras civiles, está explicada por el comportamiento negativo de los cinco grupos de obra: el grupo de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes y carreteras elevadas y túneles tuvo una disminución de 23,3% en su producción y restó 14,3 puntos porcentuales a la variación anual; construcciones en minas y plantas industriales registró una disminución del 59,5% y restó 5,0 puntos porcentuales a la variación anual.

 

 

icono documentoBoletín técnico

12-febrero-2021

icono pdf Descargar
 

icono anexoAnexos

12-febrero-2021

icono anexo Descargar
 

icono documentoComunicado de prensa

12-febrero-2021

icono pdf Descargar
 

icono documentoPresentación

12-febrero-2021

icono pdf Descargar

 

 

 

 

 

Información adicional


 

El Indicador de Producción de Obras Civiles – IPOC determina la evolución trimestral de la producción de obras civiles según grupos de obra y el avance de la misma, a partir de una muestra no probabilística de contratos que se desarrollan y son reportados por los contratistas a nivel nacional.

 


 

icono documentoFicha metodológica

12-febrero-2021

icono pdf Descargar
 

icono documentoMetodología

12-febrero-2021

icono pdf Descargar

 


 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.