El DANE presentó los primeros resultados del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV).
A partir de la implementación de los lineamientos internacionales aceptados para los indicadores de la Construcción, el DANE dio a conocer este índice que tiene como objetivo general calcular la variación promedio mensual de los precios de una canasta representativa de los insumos requeridos para la construcción de las obras civiles más representativas que se desarrollan en el país.
Así mismo, este indicador busca definir las fuentes de información para analizar el seguimiento de precios, servir de deflactor de los resultados nominales del Índice de Producción de Obras Civiles –IPOC y del Producto Interno Bruto (a cargo del DANE), además de permitir la indexación de los contratos de obra civil, de acuerdo con la desagregación disponible. Es importante aclarar que el ICOCIV no tiene por objetivo inferir los costos (valores en pesos) de la construcción de las obras civiles, sino que exclusivamente mide las variaciones en los precios.
En este sentido, el ICOCIV incluye dentro de la medición obras como: minas y plantas industriales; tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas; puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos); construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil y carreteras; así como calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles.
Los resultados presentados se organizan en cinco grupos y 17 subclases según la Clasificación Central de Productos (CPC) versión 2.0 A.C.
Principales resultados - enero de 2021
En enero de 2021, la variación mensual del ICOCIV fue 0,89% en comparación con diciembre de 2020. Tres de los cinco grupos CPC relacionados con la Construcción se ubicaron por encima del promedio nacional (0,89%): Puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (1,26%); Construcciones en minas y plantas industriales (1,14%), y Construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil (1,03%).
Por otra parte, los grupos Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles (0,89%), y Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas (0,59%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.
Para más información, consulte en el siguiente enlace el boletín técnico, los anexos y la ficha metodológica de esta investigación:
Información publicada el 11 de marzo de 2021
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