DANE presenta el primer número de los Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada

 

Bajó el título “Caracterización territorial y sociodemográfica de los homicidios y suicidios en Colombia”, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publica el primer número de los Informes de Estadística Sociodemográfica Aplicada, un documento que tiene como objetivo presentar las tasas de defunciones ocasionadas por causas externas (homicidios y suicidios) con el propósito de caracterizar estos hechos a nivel territorial y por grupos poblacionales, considerando el sexo, la edad, la etnia y el nivel educativo de las personas entre 2010 y 2019.

Para realización del documento, la entidad utilizó como fuentes principales de información los Registros de Estadísticas Vitales de 2010 a 2019, los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018 y las proyecciones de población para 2020. Además, para las estimaciones de la población étnica, se ajustaron las cifras de la población indígena considerando la omisión censal; por su parte, para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera – NARP se tomaron los reportes de la Encuesta de Calidad de Vida 2018 y la estructura etaria del CNPV 2018 (DANE, 2021).

 

 Algunas conclusiones del documento son:

  • Si se toma la Tasa de Homicidios como indicador de violencia, se concluye que en Colombia se presentó un descenso de 15 puntos por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2019, pasando de 41,8 a 26,4. Esta disminución se debió principalmente por el descenso de la sobremortalidad masculina.
  • En la población joven, de 15 a 29 años, las TH pueden superar las 100 muertes por 100.000 habitantes.
  • Las tasas de homicidio de las mujeres son considerablemente menores a las de los hombres. En 2019, fue un onceavo de la tasa masculina. 

 

Consulte en el siguiente enlace el documento completo

 

Información publicada el 31 de agosto de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.