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Población total
2024
52.695.952
PIB
Variación I trimestre 2025pr
2.7%
IPC
Variación mensual abril 2025
0,66%
IPP
Variación mensual abril 2025
0,14%
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2025
9,6%
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2025
58,5%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2023
33,0%
Actualización 20 de mayo
Indicadores relevantes
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Población total
Población total
2024
52.695.952
PIB
PIB
Variación I trimestre 2025pr
2,7 %
IPC
IPC
Variación mensual abril 2025
0,66%
IPP
IPP
Variación mensual abril 2025
0.14
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2025
9,6
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2025
58,5%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de mayo
Indicadores relevantes
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CONVOCATORIA II

Inicia 10/12/2021 (3:00 p.m.) - Finaliza 14/12/2021 (5:00 p.m.)

 

Anuncio:

Debido al acceso forzoso al sistema informático de la entidad el pasado 9 de noviembre de 2021, y con el fin de preservar la integridad de los sistemas del DANE, se deshabilitó el aplicativo de Banco de Hojas de Vida a través del cual se realizan los procesos de selección del personal operativo de la Entidad.

Por lo anterior, se informa que el proceso de selección para la Encuesta Mensual de Servicios Bogotá – EMSB abierta el pasado 4 de noviembre de 2021, se reabre hoy 10 de diciembre de 2021 a las 3 p.m.

Mientras se restablece el aplicativo de Banco de Hojas de Vida, se dispuso un formulario para que las personas interesadas en hacer parte del personal operativo de esta encuesta realicen su inscripción entre el 10 y el 14 de diciembre de 2021.

Nota: quienes ya se habían inscrito para esta convocatoria a través del Banco de Hojas de Vida, deben volverlo hacer a través de este formulario.

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, la prueba y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el formulario destinado para el proceso de selección.

Para visualizar y aplicar al proceso de selección debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.

Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.

Todos los soportes deben ser cargados al momento de la inscripción en el formulario establecido para el proceso de selección. Una vez suministrada la información en el formulario de inscripción no se podrá realizar ninguna modificación a la inscripción.

La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a la prueba a las que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y su usuario será bloqueado durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.

Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.

 

 

Información general del proceso de selección:

 

De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula:

“Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad"

 

Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.

Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en el presente proceso de selección deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:

Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).

Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los enlaces para las respectivas consultas:

Situación militar definida:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

Excepciones ley de primer empleo:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo

Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.

No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.

Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en el formulario. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.

Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:

Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:

a) sean cónyuges o compañeros permanentes.
b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).
En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad.

Para esto, en el formulario de inscripción, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones del proceso de selección aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto:
“Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de este mismo proceso de selección en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”.
Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.
De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en el presente proceso de selección, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales. 

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas. Las jornadas de aprendizaje podrán ser virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).

Para ello, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
2)    Con conexión a internet.

La prueba será presencial (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en la respectiva ciudad de postulación en la sede del DANE.

Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de la prueba será notificada a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.

Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.

Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Una sola prueba que equivale al 100%

 

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el formulario de inscripción, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar al proceso de selección.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en formato de inscripción. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Encuestador monitor II" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador monitor

Vacantes por ciudad
Bogotá 19

 

Actividades del rol:

Realizar los procesos preoperativos y de recolección, asesoramiento a empresas, validación, análisis, consistencia y envíos de la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB para los periodos a recolectar durante la ejecución del contrato.
Realizar la fase preoperativa de la EMSB, garantizando que el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMSB para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Visitar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información, dar respuesta oportuna a sus consultas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones, para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes importantes que falten en la encuesta con el fin de mejorar la cobertura de la información.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada.
Efectuar seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente especialmente cuando correspondan a otros períodos de referencia para garantizar su trazabilidad.
Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas para hacer la verificación de  la actividad a empresas que presenten casos atípicos o requeridos en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Realizar la crítica de información mediante la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones mensuales, trimestrales y anuales, así como el análisis de la ficha de análisis. Solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información en caso de que se requieran por comportamientos atípicos no sustentados.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el DANE y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitivos con los estándares de calidad requeridos en los tiempos establecidos.
Monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al asistente técnico o al supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo.
Realizar el cruce de información de las encuestas asignadas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia y calidad de la información.
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas o establecimientos con novedad y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
 Realizar la fase preoperativa de la EMSB, garantizando que el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Hacer entrega de los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la investigación.
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de servicios (EAS, EMA, EMS, EMSB, MTCES), garantizando la calidad final de la información recolectada.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.

 

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Costos y Auditorias, Contaduría, Estadística, Ingeniería Industrial.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de 4 semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.


 

Fechas de apertura del proceso de selección: inicia 10/12/2021 (3:00 p.m.) - finaliza 14/12/2021 (5:00 p.m.)
Fecha estimada de inicio del operativo: 14/01/2022
Tiempo de contratación: 6 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="Coordinador de campo II" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 2

 

Actividades del rol:
Liderar los procesos preoperativos, operativos de entrenamiento, levantamiento de la información, asesoría a fuentes, captura y validación de la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB, así como el cumplimento de los indicadores de cobertura, oportunidad y calidad de la información, correspondiente a los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Realizar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y notificación a las fuentes previas al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación del proceso operativo correspondiente a la EMSB para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta, revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por el equipo operativo de las territoriales, las sedes y DANE en Bogotá.
Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades reportadas, por la EMSB, garantizando la verificación, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones mensual y anual y solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiere el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información al DANE central.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la EMSB y al personal de la investigación, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda, en cada periodo de referencia de la investigación.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los Equipos Técnicos de las investigaciones.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Gestión Administrativa, Mercadeo o Administración Pública.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho 8 semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de apertura del proceso de selección: inicia 10/12/2021 (3:00 p.m.) - finaliza 14/12/2021 (5:00 p.m.)
Fecha estimada de inicio del operativo: 14/01/2022
Tiempo de contratación: 4.5 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 



 

CONVOCATORIA I

Inicia 20/04/2021 (8:00 a.m.)- Finaliza 26/04/2021

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de la convocatoria está disponible para su consulta en el Banco de Hojas de Vida. Consúltelo antes de aplicar.

Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y la formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificados de técnicos laborales o por competencias.

Todos los soportes deben ser cargados en la plataforma en el mismo momento en el que se realice la postulación, los documentos cargados después no se considerarán.

Si no participa en la totalidad de las jornadas de aprendizaje será retirado del proceso. Si se postula a una convocatoria y no completa las fases de aprendizaje su usuario será bloqueado.

 

 

Información general de la convocatoria:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere  a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas..

En caso de que las jornadas de aprendizaje y las pruebas sean totalmente virtuales o mixtas, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

En caso de que las jornadas de aprendizaje y las pruebas sean totalmente presenciales o mixtas, los postulantes deberán:

1)    Presentarse el día y la hora indicada a la sede o lugar asignado.
2)    Llevar los elementos solicitados.
3)    Seguir las instrucciones dadas por el funcionario del DANE.
4)    Cumplir con las normas de bioseguridad.

Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de las pruebas serán notificadas a los postulantes admitidos, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad. Los postulantes admitidos deben presentar las pruebas de manera estrictamente INDIVIDUAL, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.

Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de esta norma es causal de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
  • Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá profundización: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
  • Prueba práctica – simulación de casos: 50%


En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. Se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. Se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. Se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá profundización".
4. Se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Encuestador monitor" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador monitor

Vacantes por ciudad
Bogotá 19

 

Actividades del rol:

Realizar los procesos preoperativos y de recolección, asesoramiento a empresas, validación, análisis, consistencia y envíos de la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB para los periodos a recolectar durante la ejecución del contrato.
Realizar la fase preoperativa de la EMSB, garantizando que el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMSB para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Visitar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información, dar respuesta oportuna a sus consultas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones, para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes importantes que falten en la encuesta con el fin de mejorar la cobertura de la información.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada.
Efectuar seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente especialmente cuando correspondan a otros períodos de referencia para garantizar su trazabilidad.
Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas para hacer la verificación de  la actividad a empresas que presenten casos atípicos o requeridos en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Realizar la crítica de información mediante la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones mensuales, trimestrales y anuales, así como el análisis de la ficha de análisis. Solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información en caso de que se requieran por comportamientos atípicos no sustentados.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el DANE y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitivos con los estándares de calidad requeridos en los tiempos establecidos.
Monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al asistente técnico o al supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo.
Realizar el cruce de información de las encuestas asignadas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia y calidad de la información.
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas o establecimientos con novedad y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
 Realizar la fase preoperativa de la EMSB, garantizando que el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Hacer entrega de los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la investigación.
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de servicios (EAS, MMH, EMA, EMS, EMSB, MTCES), garantizando la calidad final de la información recolectada.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.

 

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Costos y Auditorias, Contaduría, Estadística, Ingeniería Industrial.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de 4 semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.


 

Fechas de convocatoria: 20/04/2021 (8:00 a.m.)- finaliza 26/04/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/07/2021
Tiempo de contratación: 6 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="Coordinador de campo" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 6

 

Actividades del rol:
Liderar los procesos preoperativos, operativos de entrenamiento, levantamiento de la información, asesoría a fuentes, captura y validación de la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB, así como el cumplimento de los indicadores de cobertura, oportunidad y calidad de la información, correspondiente a los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Realizar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y notificación a las fuentes previas al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación del proceso operativo correspondiente a la EMSB para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta, revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por el equipo operativo de las territoriales, las sedes y DANE en Bogotá.
Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades reportadas, por la EMSB, garantizando la verificación, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones mensual y anual y solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiere el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información al DANE central.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la EMSB y al personal de la investigación, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda, en cada periodo de referencia de la investigación.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los Equipos Técnicos de las investigaciones.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Gestión Administrativa, Mercadeo o Administración Pública.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 20/04/2021 (8:00 a.m.)- finaliza 26/04/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/07/2021
Tiempo de contratación: 6 meses

 

 

 

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