Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause

 

 

CONVOCATORIA II

Inicia 18/12/2020 (8:00 a.m.) - Finaliza 21/12/2020

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de la convocatoria está disponible para su consulta en el Banco de Hojas de Vida. Consúltelo antes de aplicar.

Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Los soportes deben ser cargados en la plataforma del Banco de Hojas de Vida en el mismo momento en el que realice la postulación.

 

 

Información general de la convocatoria:

Aquellas personas con cualquiera de las enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19 previstas en el numeral 4.6*  de la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud de Colombia, deberán abstenerse de presentarse, dado que las labores a contratar no son susceptibles de desarrollarse o cumplirse mediante trabajo en casa, lo cual implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el encuestador. Lo anterior, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

* Personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19 (Diabetes, enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular — ACV), VIH, Cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC y mal nutrición (obesidad  o desnutrición).

En virtud de lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere  a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo, dado que el objeto a desarrollar corresponde a trabajo en campo y en relación directa con la comunidad.

Adicionalmente, dada la virtualización de las pruebas por motivo de la emergencia sanitaria y con el fin de mantener la distancia social, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso.


El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
  • Prueba de conocimientos - Encuesta mensual de servicios de Bogotá: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
  • Prueba práctica – simulación de casos: 50%



Tenga en cuenta que:

1. En caso de empate se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. Si persiste el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta mensual de servicios de Bogotá.”
4. En caso de persistir el empate, se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="II - Monitor - Encuestador" class="icon" open="false"}


 

Perfil para desempeñarse en rol de Monitor - Encuestador

Vacantes por ciudad
Bogotá 19

 

 

Actividades del rol:

Realizar la fase preoperativa de la encuesta EMSB, garantizando la revisión y el proceso de notificación se realice en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMSB para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Visitar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida y/o capturada para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes importantes que falten en la encuesta a fin de mejorar la cobertura de la información.
Realizar el seguimiento de la actividad económica de las empresas asignadas.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada.
Efectuar seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente al DANE central cuando correspondan a periodos de otros períodos de referencia para garantizar su trazabilidad.
Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas para hacer la verificación a la actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Realizar la crítica de información a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones mensuales, trimestrales y anuales fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de análisis, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el DANE central y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitivos con los estándares de calidad requeridos en los tiempos establecidos
Monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al asistente técnico o al supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo.
Realizar el cruce de información de las encuestas asignadas del sector servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia y calidad de la información
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas y/o establecimientos con novedad, y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
Hacer entrega de los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la investigación
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de Servicios (EAS, MMH, EMA, MTSB, EMSB, MTCES), garantizando la calidad final de la información recolectada.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, administración de empresas, administración financiera, administración en negocios internacionales, administración pública, costos y auditorias, contaduría, estadística, ingeniería industrial.

Perfil requerido:
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia profesional relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 18/12/2020 - finaliza 21/12/2020
Fecha de inicio del operativo: enero de 2021
Tiempo de contratación: cerca de 5 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="II- Coordinador de campo" class="icon" open="false"}


 

Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 2

 

 

Actividades del rol:
Realizar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y proceso de notificación a las fuentes previo al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación del proceso operativo correspondiente a la EMSB para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
 Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta, revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de las empresas, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por la Dirección Territorial y el DANE Central.
Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector Servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades reportadas, por la EMSB, garantizando la verificación, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones fuera de rango, análisis del comportamiento de la ficha de variaciones: mensual y anual y solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados.
Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas, los cambios de actividad y a empresas que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiere el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información al DANE central.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la encuesta de Servicios de Bogotá EMSB y/o personal de la investigación de DANE Central, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda en cada periodo de referencia de la investigación.
Realizar las actividades en las instalaciones del DANE.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los Equipos Técnicos de las Investigaciones.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, contaduría pública, ingeniería industrial y afines y en las carreras de administración de empresas, administración industrial, administración empresarial, administración en finanzas y negocios internacionales, administración financiera, negocios y finanzas internacionales, banca y finanzas, gestión administrativa, mercadeo o administración pública.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 18/12/2020 - finaliza 21/12/2020
Fecha de inicio del operativo: enero de 2021
Tiempo de contratación: cerca de 5 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 


 

 

CONVOCATORIA I

Inicia 19/06/2020 (8:00 a.m.) - Finaliza 22/06/2020

 

 

 

Tenga en cuenta:

Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Todos los soportes deben ser cargados en la plataforma del Banco de Hojas de Vida en el mismo momento en el que se realice la postulación.

 

 

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Coordinador" class="icon" open="false"}


 

Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador

Vacantes por ciudad
Bogotá 2

 

 

Actividades del rol:
Planear y organizar las diferentes actividades de recolección, preparación, ejecución, análisis, depuración y control de la información del operativo de la Encuesta mensual de servicios de Bogotá - EMSB, para los periodos estadísticos correspondientes a I, II y III trimestre y de octubre y noviembre de 2020, asegurando los niveles de calidad, cobertura y oportunidad requeridos.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Ingeniería Administrativa y afines, Matemáticas, Estadísticas y afines,

Disciplinas académicas:
Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Gestión Empresarial, Costos y Auditorias o disciplinas académicas afines.


Perfil requerido:
Título de formación técnica profesional y tres (3) años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y dos (2) años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y dieciocho (18) meses de experiencia relacionada.
Terminación de estudios universitarios y un (1) año de experiencia relacionada.

 

Fechas de operativo: inicio 13/07/2020
Fechas de convocatoria: inicia 19/06/2020 – finaliza 22/06/2020
Tiempo de contratación: cerca de 6 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="Encuestador - Monitor" class="icon" open="false"}


 

Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador - Monitor

Vacantes por ciudad
Bogotá 15

 

 

Actividades del rol:
Realizar los procesos de recolección, sensibilización, crítica, cruces de información, asesoría a fuentes, validación, análisis, consistencia y envíos de la información para la Encuesta mensual de servicios de Bogotá - EMSB, para los periodos estadísticos correspondientes a I, II y III trimestre de  y  octubre y noviembre de 2020, asegurando los niveles de calidad, cobertura y oportunidad requeridos.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Ingeniería Administrativa y afines, Matemáticas, Estadísticas y afines,

Disciplinas académicas:
Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Gestión Empresarial, Costos y Auditorias o disciplinas académicas afines.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y nueve (9) meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y seis (6) meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y un (1) año de experiencia relacionada.


 

Fechas de operativo: inicio 13/07/2020
Fechas de convocatoria: 19/06/2020 – finaliza 22/06/2020
Tiempo de contratación: cerca de 6 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane