Tenga en cuenta:
La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el Banco de Hojas de Vida.
Para visualizar y aplicar a la convocatoria en el Banco de Hojas de Vida debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.
Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.
Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.
Todos los soportes deben ser cargados en el Banco de Hojas de Vida previo a la aplicación. Mientras se encuentre inscrito en una convocatoria no le permitirá hacer modificaciones a la inscripción ni a la hoja de vida.
La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a las pruebas a las que sea convocado, dará lugar al su retiro del proceso y su usuario será bloqueado en el Banco de Hojas de Vida durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.
Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.
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Información general de la convocatoria:
De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula: “Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad"
Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.
Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en la presente convocatoria deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.
Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:
Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).
Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los Link para las respectivas consultas:
Situación militar definida: https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation
Excepciones ley de primer empleo: https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo
Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.
No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.
Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional: En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del BHV. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.
Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección por convocatoria y de contratación directa para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:
Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:
a) sean cónyuges o compañeros permanentes. b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).
En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a una misma convocatoria en la misma ciudad.
Para esto, en la plataforma del Banco de Hojas de Vida, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto: “Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de esta misma convocatoria en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”.
Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.
Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
Las jornadas de aprendizaje serán virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).
Para ello, los postulantes deberán disponer de un computador:
1) Con permisos para instalar software. 2) Con cámara web. 3) Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. 4) Con conexión a internet.
La prueba de generalidades será virtual y sincrónica. Para ello los postulantes deberán disponer de un computador:
1) Con permisos para instalar software. 2) Con cámara web. 3) Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. 4) Con conexión a internet.
Las pruebas de profundidad y práctica serán presenciales (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en las respectivas ciudades de postulación.
Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de las pruebas serán notificadas a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.
Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.
Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.
El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
- Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10% (prueba eliminatoria, requiere de la aprobación con mínimo 60)
- Prueba de conocimientos a profundidad: 40%
- Prueba práctica – simulación de casos: 50%
En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):
1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato. 2. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica. 3. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba de conocimientos a profundidad. 4. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.
Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en el Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.
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Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador - Monitor
Vacantes por ciudad |
Tiempo de contrato |
Armenia |
1 |
3 meses |
Barranquilla |
5 |
3 meses |
Bogotá |
40 |
3 meses |
Bucaramanga |
4 |
3 meses |
Cali |
10 |
3 meses |
Cartagena |
3 |
2 meses |
Cúcuta |
2 |
2 meses |
Ibagué |
2 |
2 meses |
Manizales |
2 |
2 meses |
Medellín |
15 |
3 meses |
Montería |
1 |
3 meses |
Neiva |
1 |
3 meses |
Pasto |
1 |
3 meses |
Pereira |
2 |
3 meses |
Popayán |
1 |
2 meses |
Santa Marta |
1 |
3 meses |
Sincelejo |
1 |
2 meses |
Tunja |
1 |
3 meses |
Valledupar |
1 |
2 meses |
Villavicencio |
2 |
2 meses |
Actividades del rol:
Realizar los procesos de sensibilización, acompañamiento, recolección, critica, consistencia y envíos de la información de la Encuesta de Establecimientos y Unidades de Apoyo - EEUA para el periodo de referencia. Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo. Efectuar la interlocución con las fuentes para el proceso de rendición de la información de la Encuesta Establecimientos y Unidades de Apoyo - EEUA 2021. Realizar el proceso de sensibilización, a fin de garantizar la cobertura de la información. Caracterizar las actividades y empresas asignadas, a fin de llevar a cabo una interlocución eficiente durante el desarrollo de la EEUA 2021. Visitar o establecer sistemas de comunicación virtual con las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios, acorde con las instrucciones establecidas. Completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones. Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para la EEUA 2021. Realizar y justificar técnicamente los comportamientos atípicos que presenten los establecimientos al momento de rendir la información. Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información. Dar oportunidad y gestión a las devoluciones remitidas, teniendo en cuenta los reportes generados por el equipo de producción estadística. Gestionar los formularios enviados por la fuente con el fin de enviarlos oportunamente, garantizando los parámetros de calidad establecidos. Realizar consistencia y cruces pertinentes con las encuestas económicas anuales, frente a la actividad, ingresos, personal y gastos de salarios promedio. Hacer seguimiento a las fuentes en deuda verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recolección en el menor tiempo posible. Hacer seguimiento en medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas para hacer la verificación de información que presenten casos atípicos o requeridas en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al Asistente Técnico o al Coordinador los resultados de las gestiones realizadas. Realizar la crítica de información a través de la verificación de los ajustes de los datos prediligenciados, validación de las observaciones de los chequeos y de las variaciones en la ficha de análisis, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información. Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información. Informar al Asistente y Apoyo Técnico de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo (recolección, crítica y entrega de información). Cumplir con las fechas de envíos parciales con los estándares de calidad requeridos. Apoyar las actividades de otras investigaciones sectoriales (Industria, Comercio y Servicios). Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a las empresas y establecimientos con novedad, entregar los soportes actualizados necesarios para la asignación del código de novedad correcto. Efectuar el informe sobre el cierre del operativo, realizando el contexto sobre el comportamiento del sector en la ciudad. Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso. Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato. Asistir al curso de reentrenamiento y seguimientos operativos que se requieran en aras de dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo. Informar a la supervisión en campo o a la persona a quien deba rendirle información de sus obligaciones los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos. Presentar los informes parciales y finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas de acuerdo con la metodología y calidad de la investigación. Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo (esta obligación no aplica para los informáticos básicos o personal que sólo contemple honorarios). Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporan a todo contrato celebrado con el DANE o FONDANE.
Núcleo básico del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería Industrial, Matemáticas, Estadística, y afines a las anteriores.
Perfil requerido (alguno de los siguientes): Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada. Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada. Aprobación de 4 semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.
Fechas de convocatoria: inicia 23/06/2021 (10:00 a.m.) - finaliza 28/06/2021 Fecha de inicio del operativo: 06/09/2021 Tiempo de contratación: entre 1 mes y 3 meses
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Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo
Vacantes por ciudad |
Bogotá |
2 |
Cali |
1 |
Medellín |
1 |
Actividades del rol:
Realizar los procesos de sensibilización, acompañamiento, recolección, crítica, consistencia y envíos de la información de la Encuesta de Establecimientos y Unidades de Apoyo - EEUA para el periodo de referencia. Entrenar a los monitores sobre el cumplimiento de indicadores de cobertura, calidad y oportunidad de acuerdo con la metodología diseñada, de igual forma, hacer seguimiento de los mismos. En cooperación con el Asistente Técnico, realizar los planes de trabajo para la implementación del proceso operativo de la EEUA 2021. Monitorear el proceso de verificación de directorio y notificación de fuentes, a fin de lograr la cobertura de la información. Efectuar la verificación del directorio, especialmente lo referente a las direcciones para garantizar la ubicación e identificación de las fuentes para llevar a cabo el proceso de notificación y sensibilización. Realizar la planeación del operativo de recolección confirmando las fuentes por empresa con la información del directorio y establecer las cargas de trabajo para la ejecución del operativo. Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la EEUA 2021, revisando y evaluando periódicamente las labores adelantadas por el personal operativo. Hacer seguimiento y enviar de manera oportuna los indicadores de cobertura, calidad y oportunidad de la EEUA 2021. Garantizar la caracterización y conocimiento de las empresas asignadas al personal operativo, a fin de realizar una comunicación fluida con las diferentes fuentes. Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos. Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por la Sede, Dirección Territorial y el DANE CAN. Consultar a DANE Central las dudas metodológicas, y socializar los resultados con el equipo operativo. Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información. Realizar los cruces con las encuestas anuales económicas. Detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información. Controlar y verificar las novedades reportadas, garantizando la consistencia, coherencia en los códigos asignados y soportes actualizados. Realizar el filtro de verificación y validación de la información, antes de ser enviada al equipo de producción estadística. Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura de la información, realizando en las fechas previstas los envíos de información, conforme a los lineamientos metodológicos. Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación, validación de las observaciones y chequeos de la ficha de análisis. En caso de requerirse solicitar al grupo de trabajo las correcciones y observaciones pertinentes para los envíos de información programados. Verificar y garantizar el debido seguimiento utilizando medios de comunicación y mediante consultas y visitas a las empresas o video conferencias, a las empresas que presenten casos atípicos o que sean requeridas en los comités técnicos. Elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas. Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la EEUA y al personal de la investigación, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales, planes de mejora propuestos y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda de la EEUA 2021. El desarrollo de las actividades de crítica y validación de la información se realizarán conforme a los lineamientos de la entidad e instrucciones del supervisor del contrato. Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato. Contar con la disponibilidad de tiempo necesaria para ejecutar el objeto y las obligaciones contratadas, con el fin de garantizar los estándares de rendimiento, calidad y oportunidad requeridos para el cumplimiento del cronograma operativo. Asistir al curso de reentrenamiento y seguimientos operativos que se requieran en aras de dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo. Informar a la supervisión en campo o a la persona a quien deba rendirle información de sus obligaciones los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos. Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo (esta obligación no aplica para los informáticos básicos o personal que sólo contemple honorarios). Dar oportunidad y gestión a las devoluciones remitidas, teniendo en cuenta los reportes generados. Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporan a todo contrato celebrado con el DANE o FONDANE.
Núcleo básico del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería Industrial, Matemáticas, Estadística, y afines a las anteriores.
Perfil requerido (alguno de los siguientes): Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada. Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada. Aprobación de 8 semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada. Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.
Fechas de convocatoria: inicia 23/06/2021 (10:00 a.m.) - finaliza 28/06/2021 Fecha de inicio del operativo: 06/09/2021 Tiempo de contratación: 3 meses
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